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    Epistemologías andinas y amazónicas: conceptos indígenas de conocimiento, sabiduría y comprensión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo
    Este libro analiza tres conceptos filosóficos en lenguas andinas y amazónicas: conocimiento, comprensión y sabiduría. Es el producto de investigaciones interculturales e interdisciplinarias que abordan las distintas maneras como lo andino, lo amazónico y lo occidental se ven unos a otros y a sí mismos. Su propósito es aprender de esas diferencias para conocernos mejor mutuamente, pero también a nosotros mismos. No es, pues, únicamente un libro de académicos investigando lo andino y lo amazónico, es también un libro que incluye la perspectiva andina y amazónica desde su propia mirada.
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    ÍtemAcceso Abierto
    Teoría del conocimiento, teorías del aprendizaje y práctica educativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Palomino, Juan
    Contra las afirmaciones de que la filosofía y su labor teórica son intrascendentes frente a las actuales exigencias del desarrollo científico-técnico, la realidad nos muestra hechos que prueban la influencia de la filosofía sobre el avance científico y tecnológico, y un retorno de los últimos a la primera. En el presente caso, desde la perspectiva educacional veremos cómo la teoría del conocimiento, área destacada de la filosofía, tiene influencia fundamental y transcendental en los avances psicológicos de las teorías del aprendizaje y en las más actuales aplicaciones de las tecnologías educativas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La gramática de la acción : Wittgenstein y el pragmatismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Cabanchik, Samuel M.
    En filosofía es difícil hablar de progreso o, en todo caso, afirmar que lo hay entraña tanto una disquisición filosófica sobre la idea de progreso como acerca de la naturaleza de la filosofía. Aquí deberé limitarme a afirmar que considero un progreso en filosofía la introducción de la perspectiva ontogenética en el tratamiento de algunos de sus problemas fundamentales, sin poder dar razón última de esta tesis. En cualquier caso, afirmar que la perspectiva ontogenética se halla presente como una marca del pensamiento contemporáneo no me parece una exageración. De un modo esquemático o general, la perspectiva ontogenética implica reconocer respecto de una entidad que su modo de ser se constituye a través de un proceso transformador que modifica un estado previo, esencialmente distinto de esa entidad, y que dicha transformación es irreversible. El reconocimiento de esta dimensión se destaca en aquellas obras filosóficas de un mismo autor, en las que aparece como un cambio profundo que acontece dentro del desarrollo de esas obras filosóficas. El ejemplo paradigmático es, para mí, la obra de Ludwig Wittgenstein respecto del lenguaje y del significado. En efecto, en el primer período de su obra, el lenguaje es dado de una sola vez y su funcionamiento no supone el vínculo con ningún proceso a través del cual se constituye la dimensión de su aplicación. En cambio, a partir de la década de 1930, introduce el punto de vista del hablante y de su génesis, como una instancia esencial para la caracterización del significado.
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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Por qué leer a Davidson hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo
    Si tuviera que contestar de una manera rápida y concisa a la pregunta por qué puede hoy resultar interesante leer a Donald Davidson, mi respuesta sería que él es uno de los filósofos post-analíticos más importantes del siglo XX, cuyo interés radica, entre otras cosas, en que es el autor que ha desplegado de manera más original y rica las principales intuiciones de los pragmatistas clásicos y del segundo Wittgenstein, yendo mucho más lejos que ellos. No creo que Davidson sea, en sentido estricto, un pragmatista ni tampoco un wittgensteiniano, pero pienso que él ha desarrollado creativamente ciertas tesis de esos autores de una manera que las transforma completamente, aplicándolas al esclarecimiento de nuevos problemas.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El pensamiento pragmatista en la actualidad : conocimiento, lenguaje, religión, estética y política
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo; Viale, Claudio
    Desde fines del siglo XX existe un innegable interés por el pragmatismo como tradición filosófica y por el desarrollo de filosofías que se describen a sí mismas como pragmatistas. Ejemplos de lo primero son las obras de Jürgen Habermas, Karl Otto Apel y Hans Joas, quienes utilizan fecundas concepciones de Charles Sanders Peirce, William James, George H. Mead y John Dewey para fundamentar o desarrollar sus teorías centrales. Ejemplo de lo segundo es la obra de Richard Rorty, quien se describe como neopragmatista. Pablo Quintanilla y Claudio Viale, editores, recogen además el pragmatismo que ha influido significativamente en muchos autores que no necesariamente se consideran pragmatistas, pero que reconocen una fundamental presencia de esta corriente en su obra, como Sidney Hook, W. V. O. Quine, Th omas S. Kuhn, Donald Davidson, Nicholas Rescher, Hilary Putnam, Joseph Margolis, Larry Laudan, Paul Kurtz, Mark Johnson, Susan Haak y Cornel West, entre otros. El pragmatismo repercute en todas las ramas de la filosofía contemporánea, así como en las ciencias sociales y naturales.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El exilio del sujeto : mitos modernos y posmodernos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary