Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
11 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Desde la teoría crítica a la ecología profunda(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Escalante, Maria SoledadEl principal problema de la actual crisis medio ambiental es que no se reconoce como una crisis del pensamiento y se sigue suponiendo que esta tiene una solución técnica. Si bien las soluciones se presentan desde diversas áreas de la ciencia, esto no conlleva ni una reflexión ontológico-epistemológica ni mucho menos planteamientos éticos que nos retrotraigan a las premisas básicas para comprender el origen de esta crisis. Sin embargo, el nivel de deterioro medio ambiental global nos brinda la oportunidad de indagar críticamente la relación entre los seres humanos y la naturaleza.Ítem Acceso Abierto Actividad y pasividad : las bases normativas de la crítica genealógica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) León de la Rocha, Álvaro SebastiánPara fundamentar mi posición, me remitiré, en la primera parte de este ensayo, a la relación entre ontología, ética y política que aparece en el pensamiento del filósofo holandés Baruch Spinoza, que considero puede aprovecharse para perfilar un cierto horizonte normativo sobre el que se podría hilvanar la crítica genealógica;2 esta normatividad se expresa en la pareja de conceptos «actividad» y «pasividad» (o, «reactividad»). En la segunda parte, trataré de responder brevemente a las principales objeciones que hace Habermas al método de la genealogía, para luego ubicar la mencionada dicotomía conceptual en algunos de los trabajos genealógicos de Nietzsche y Foucault (sobre todo en los de este último).Ítem Acceso Abierto Deuda, poder y la normatividad de la interdependencia : debates contemporáneos y el joven Marx(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Gregoratto, FedericaEn la teoría política y social, los conceptos de «deuda» y «crédito» se han vuelto recientemente categorías clave para aprehender las actuales estructuras de poder y dominación. Aunque anteriormente las cuestiones sobre deuda y crédito, y sobre la relación acreedor-deudor, eran predominantemente un asunto de discusión dentro de áreas de investigación asociadas a la macroeconomía, la sociología y la antropología, ahora son debatidas desde una perspectiva más amplia e inclusiva, dirigida a elaborar una teoría filosófica de la deuda-crédito. Esta teoría se preocupa de cuestiones y problemas como las siguientes: ¿cuál es la naturaleza socioontológica de la deuda-crédito? ¿Qué clase de relaciones sociales y políticas implica la deuda-crédito? ¿En qué clase de moralidad, ética y concepción (o concepciones) de uno mismo y de la comunidad se basan esas relaciones?Ítem Acceso Abierto Adorno, Kant y la crítica al sujeto moral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Robles, GustavoEl objetivo de este trabajo es, entonces, analizar esta dialéctica de la moral kantiana que Adorno denuncia, mostrando, por un lado, su crítica a la fundamentación estrechamente racionalista de la libertad subjetiva, así como el carácter materialista-naturalista que esta crítica reivindica para repensar un concepto de libertad posidealista. Con este fin, me voy a remitir al concepto de impulsos que aparece en algunos pasajes de la obra adorniana y con el cual intenta pensar una dimensión fronteriza entre lo racional y lo somático como lugar de formas de subjetivación no represivas.Ítem Acceso Abierto Dos formas de la crítica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Döller, MarcusEn esta breve presentación se intentará mostrar, a partir del ensayo de Karl Marx «Sobre la cuestión judía», en qué medida la indagación acerca de las posibilidades y límites de la acción política del Estado, tras su emancipación política, establece una determinada forma de crítica.Ítem Acceso Abierto Desreconocimiento social e injusticia : esbozo de una presentación conceptual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Cunha de Souza, Luiz Gustavo daLa intención del presente trabajo es utilizar la idea del desreconocimiento social para llenar un vacío en el aparato conceptual de la dimensión negativa del reconocimiento, a saber, que los otros conceptos no permiten comprender una clase de exclusión estructural observable en la revocación social de las normas de relación presupuestas. Dicha tarea se asocia a un retorno al motivo, casi olvidado por Honneth, de la gramática moral de los conflictos sociales.Ítem Acceso Abierto La fuerza de la crítica estética. Apuntes sobre la autonomía estética y la dimensión sociofilosófica de la teoría estética de Theodor W. Adorno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Flórez-Hincapié, Laura ElenaAdorno fue consciente de la radical discusión sobre el tradicionalismo académico y subjetivo del discurso estético. Sin embargo, no fue este su punto de partida en la década del cincuenta, sino el gran abismo entre el apparatus conceptual de la estética académica y los retos de la praxis del arte moderno. Paradójicamente, esta fue la razón por la cual su Teoría estética fue catalogada como modernista y condenada a pasar de moda. Resulta aquí paradójico que la tradición haya interpretado como una posición conservadora la visionaria interpretación adorniana de la problemática entre la teoría estética tradicional y su desembocadura en el campo de la metacrítica del arte modernoÍtem Acceso Abierto La teoría crítica del desarrollo de Thomas McCarthy y la hermenéutica como filosofía práctica : hacia un diálogo constructivo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Mertel, Kurt C.M.En la primera parte de este ensayo, bosquejaré los elementos centrales de la teoría crítica del desarrollo con una intención práctica defendida por McCarthy. En la segunda parte, recontextualizaré este bosquejo y lo examinaré críticamente a la luz de las ya mencionadas reflexiones de Gadamer en La razón en la época de la ciencia, reflexiones que brindan importantes recursos para una teoría crítica del desarrollo entendida como una «teoría de la práctica». En la tercera y última parte, ofreceré algunas reflexiones preliminares acerca de algunos modos posibles en los que la hermenéutica como filosofía práctica puede contribuir a problemas contemporáneos importantes en la filosofía social y política que surgen de la tensión, subrayada por McCarthy, entre la Modernidad/modernización y las tradiciones pre/no-modernas.Ítem Acceso Abierto Un drama en tres actos. La lucha por el reconocimiento público de acuerdo con Dewey y Hegel(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Särkelä, ArviEn lo que sigue, voy a defender la tesis según la cual John Dewey puede ser considerado como un representante de este exigente proyecto hegeliano, el cual se caracteriza por pretender dar cuenta de estos problemas centrales partiendo de una teoría del reconocimiento. Al mismo tiempo, pretendo señalar cómo y en qué medida Dewey va más allá de la versión hegeliana de este proyecto y, con ello, mostrar la plausibilidad de los rasgos fundamentales de su aproximación para la discusión actual sobre las luchas por el reconocimiento.Ítem Acceso Abierto Reconocimiento y crítica : apuntes sobre la obra reciente de Axel Honneth(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Madureira, Miriam Mesquita Sampaio deReconocimiento y crítica podrían parecer expresiones opuestas. Reconocer significa, de alguna forma, aceptar y el término reconocimiento parece asociarse a la afirmación y no a la crítica de algo. Sin embargo, la última versión relevante de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt —la desarrollada por Axel Honneth— consiste precisamente en una teoría del reconocimiento y la intención de dar continuidad a la crítica inmanente de la sociedad moderna capitalista, objeto de toda aquella teoría, es evidente en ella desde su surgimiento en La lucha por el reconocimiento (1992).