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Ítem Acceso Abierto La Renovación Carismática : persistencia de un movimiento religioso popular en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Sánchez, José (Sánchez Paredes)¿Por qué persiste un movimiento como la Renovación Carismática, tan poco ligado a las raíces históricas, religiosas y culturales del pueblo peruano? ¿Qué factores influyen en su relativo éxito, más allá de su impacto inicial y novedoso en los sectores populares? ¿Son únicamente dimensiones religiosas las que configuran su relación con los sectores populares? ¿Qué papel desempeña Renovación Carismática en los procesos estructurales que están transformando las realidades sociales, culturales y religiosas de los pueblos latinoamericanos? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos en el presente artículo y a las que intentaremos aproximarnos tanto desde algunos datos empíricos sobre su más reciente extensión y difusión en el Perú como desde las discusiones teóricas en torno a la globalización, a los cambios religiosos mundiales y a la modernización y la modernidad que experimentan las sociedades actuales.Ítem Acceso Abierto Religión, Estado y afanes regulatorios : reflexiones sobre la vida sexual de los habitantes de Lima en el siglo XVIII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Armas Asín, Fernando, 1969-El presente artículo tiene por finalidad proponer algunas ideas que nos permitan discutir el cambio en la percepción de la sexualidad en la sociedad colonial tardía de la ciudad de Lima. Dicho cambio fue consecuencia de las ideas ilustradas y del nuevo rol del Estado, que abrió la posibilidad de tener un mayor control sobre el conjunto social y, como tal, adquirir competencias incluso para juzgar la conducta sexual «pecaminosa», que podía ser catalogada dentro de la legislación colonial como un «delito sexual». Esta función había sido imposible durante los siglos XVI y XVII por el poder de la Iglesia, cuyas doctrinas concebían como «pecado» dicha conducta. En ese sentido, el Estado ejerció un control sobre nuevos espacios que incluyeron lo público y privado. Al amparo de las ideas ilustradas, que privilegiaban el desarrollo económico y el crecimiento poblacional, el control de la sexualidad adquirió una importancia capital. Edictos, cédulas y decretos buscaron entonces normar -esta vez desde lo civil- el comportamiento sexual de las personas.Ítem Acceso Abierto Religión, modernización y sociedad civil en el Perú del siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Romero, CatalinaEn este artículo, quiero desarrollar su idea sobre la vigencia de religiones públicas, considerando el espacio público como una de las características de la sociedad civil, en la que participan actores autónomos y libres, que se comunican con los demás en condiciones de igualdad y respeto, ya sea como individuos o como colectividad, para diferenciarlo del espacio público estatal, donde priman criterios de igualdad, representación y universalidad. Es en los dos espacios públicos políticos donde se negocia en términos de poder e intervienen las diferencias.Ítem Acceso Abierto Prácticas y representaciones de la identidad femenina pentecostal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Espinar Alvarez, Angel EduardoEl presente trabajo muestra una de las formas del pentecostalismo peruano en el departamento de Ayacucho. Específicamente, analizamos los contenidos de la experiencia religiosa pentecostal y cómo estos son asumidos por las mujeres pentecostales e intervienen en la constitución de la agencia femenina pentécostal en los espacios de la familia y la Iglesia. Consideramos estos ámbitos como espacios simbólicos, que son configurados por quienes habitan o participan en ellos a través de sus propias acciones y que, al mismo tiempo, los moldean a partir de las exigencias, las reglas, las interacciones, los ideales y valores que comportan el universo simbólico de la Iglesia Pentecostal. Nos interesa analizar en este camino de doble vía cómo las mujeres pentecostales van constituyéndose, desde su experiencia religiosa, como sujetos intencionales con capacidad para configurar su entorno familiar y eclesial. Adoptamos la perspectiva femenina, aunque hablar de las mujeres es hablar también de los varones.Ítem Acceso Abierto Pentecostalismo festivo : el caso de la iglesia cristiana del Aposento Alto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Palencia Huertas, AndrésEl presente artículo intenta responder a una situación problemática: la ausencia de un marco teórico articulado con las ciencias sociales respeto al pentecostalismo presente en el mundo evangélico. Para ello quisiera investigar cómo se expresa el pentecostalismo en la iglesia cristiana del Aposento Alto, ubicada en los sectores populares del Cono Norte de Lima y otros.Ítem Acceso Abierto El retorno de lo que jamás se fue(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Castillo Mattasoglio, CarlosEl presente ensayo pretende ofrecer algunas líneas que ayuden a explicar la particularidad del actual retorno de lo religioso en América Latina, desde mi particular experiencia como creyente y como sacerdote que observa nuestra realidad religiosa. Es sabido que América Latina tiene varios bloques culturales distintos, amplios y muy 'complejos, que esconden experiencias y vivencias religiosas muy diversificadas. Uno de estos bloques corresponde a los países andinos; otro, a las culturas más europeizadas (Argentina y Chile); y otro, a Brasil, con la presencia de lo indígena y lo africano. En el presente trabajo, me limitaré a reflexionar sobre el área andina y, particularmente, sobre su zona urbana.Ítem Acceso Abierto Etnicidad y espacios religiosos y políticos en la fiesta de Navidad de Saraguro (Loja, Ecuador)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Diez Hurtado, AlejandroLos antropólogos sabemos desde antiguo que en las sociedades tradicionales hay una relación muy fuerte entre política y religión. Los ejemplos esgrimidos en los clásicos etnográficos como prueba de ello son las monarquías sagradas, tanto en sociedades africanas como europeas, y en otros casos documentados en América, en Asia y en Oceanía. En ellas no hay discontinuidad entre la política y la religión; el poder no necesita legitimarse en la religión porque el poder es, siempre y por definición, sagrado.Ítem Acceso Abierto La crisis de la persona : la búsqueda del sentido de la vida en un contexto posmoderno(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Giesecke S. L., Mercedes.El presente informe es parte de mi trabajo de campo para la tesis de maestría en antropología religiosa. Se trata de entregar a los lectores un esfuerzo por comprender las diversas experiencias que un conjunto de personas ha realizado dentro de un grupo de sanación que parece ser eficaz, pues genera sentidos compartidos de vida y percepciones comunes para explicar el bien y el mal. Estos dos elementos participan constante y cotidianamente en la vida; y, con sus incontables sucesos y sus profundos sufrimientos, no podían ya ser reinterpretados dentro de una filosofía de despliegue y de reconstitución. Las personas ya no creían en ella o los contextos de vida compartidos estaban desacreditados, por lo que se originaron estados críticos y de desasosiego en estas personas, razón más que suficiente para motivarlas -dentro de la crisis- a una insistente búsqueda de nuevas identidades, colectivas e individuales, que sirvieran de puentes o etapas de tránsito que llevaran a sus protagonistas a puertos mejores y diferentes a los del propio grupo. Sin embargo, y de manera indudable, esta experiencia fue el principio fundamental de una nueva etapa para muchos, a quienes permitió reinterpretar sus vidas en un contexto de sanación, reflexiones, acciones y emociones nuevas; todo esto, dentro de la lógica de una nueva matriz cultural - una religiosidad posmoderna- que resultó eficaz para recrear nuevos sentidos y percepciones compartidas.Ítem Acceso Abierto La definición del rol femenino en un sistema religioso indígena de la Alta Amazonía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Rojas Zolezzi, MarthaEn el presente artículo, abordamos el tema de la definición de las características del rol de la mujer, un aspecto de la cosmología del grupo étnico matsiguenga (arawak pre-andino) del piedemonte de los Andes del sur del Perú. Este tema de investigación será tratado tanto a través del análisis de los mitos cosmogónicos de la tradición oral matsiguenga como de las explicaciones en torno a los diferentes símbolos que forman parte del rito de paso femenino de esta sociedad. Como veremos, estos elementos del sistema religioso matsiguenga nos brindan una síntesis de los aspectos que constituyen el rol de la mujer en este grupo étnico, tanto en sus dimensiones tecnológicas y productivas como de organización social.Ítem Acceso Abierto La Beatita de Humay(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Hernández Lefranc, HaroldEn este artículo, describo y analizo la devoción popular que actualmente existe en torno a esta mujer y que se manifiesta en una fiestaperegrinación que tiene lugar dos veces al año. El análisis apunta a dos aspectos: la experiencia y la subjetividad del fiel, y la relación entre Iglesia y devotos.
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