Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 12
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La política general de gobierno, perspectiva de conjunto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Abugattás, Javier
    Para lograr un verdadero desarrollo, armonioso y sostenible, las políticas públicas requieren esfuerzos de concertación que permitan lidiar con una complejidad e incertidumbre crecientes.¿Es posible lograr un desarrollo armonioso si aún no podemos acordar políticas nacionales serias?, ¿qué elementos mínimos debería incluir la política general de gobierno para darnos orientaciones de conjunto?.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ciudadanía, Estado y politicas públicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) López, Sinesio
    Este artículo analiza la relación de los ciudadanos con el Estado peruano y las políticas públicas que este despliega, asumiendo la ciudadanía como variable independiente. Se estudia a los ciudadanos como sujetos de derechos y responsabilidades dentro de la comunidad política nacional, el nivel de reconocimiento estatal de estos derechos, los fundamentos en los que se apoyan y las garantías con las que el Estado los respalda. Se hace una tipología de los ciudadanos y el grado de incidencia de esta tipología en las percepciones del Estado y de las políticas públicas. Finalmente, se examina el uso de los medios y el nivel de información sobre diversos organismos que garantizan los derechos tanto de los ciudadanos como de los consumidores, nivel que depende de diversos factores socioculturales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Desafíos políticos para un crecimiento con equidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ames, Rolando
    El evento Aula Magna 2008 ocurrió a final de octubre, apenas mes y medio después del estallido de la crisis financiera en los Estados Unidos, que se convirtió muy pronto en mundial. Por eso encontré que este fenómeno era el mejor, el más vivo y radical ejemplo, de cómo lo que ocurre con el manejo de la economía es inseparable de lo que pasa en la política, mucho más si el tema económico a estudiar es el del crecimiento con equidad. Decidí por eso comenzar la exposición señalando el debate intelectual de alcance también mundial que se iniciaba con la crisis.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Crecimiento, pobreza y política pública en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Muñoz Portugal, Ismael
    En la primera década del siglo XXI en el Perú, tanto la estrategia de desarrollo nacional como las políticas económicas y sociales que van asociadas a dicha estrategia, han tenido como objetivos el crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza. Es necesario señalar que diversas estrategias de desarrollo se han sucedido en los últimos cincuenta años, pero no han dado los resultados esperados en el largo plazo en términos del cumplimiento de los objetivos antes indicados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Conflictividad en el Perú : una lectura desde las políticas públicas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Alza Barco, Carlos
    «El conflicto es una forma de socialización», escribía George Simmel en 1955. Para este clásico de los estudios sobre la conflictividad, la sociedad no puede entenderse como plenamente armoniosa, más bien el proceso y la estructura se construyen con la negociación, con el ajuste mutuo entre los diversos actores. La conflictividad, por tanto, forma parte esencial de la dinámica social. Por otra parte, la noción de políticas públicas hace referencia precisamente al proceso complejo de interacciones múltiples que conduce a las decisiones públicas, vale decir, a las decisiones del Estado destinadas a resolver problemas socialmente relevantes para los ciudadanos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Política de desarrollo e inclusión social : balance y lecciones al primer año de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Vargas Winstanley, Silvana
    Para contextualizar el tema de discusión, contaré la historia de Carlitos. Él es un niño muy alegre de 8 años, vive en una comunidad altoandina, tiene tres hermanos y su lengua materna es el quechua. A Carlitos le encanta jugar fútbol y en estos momentos le gustaría estar viendo un partido. Él es muy hábil en matemáticas. Sin embargo, dadas las circunstancias de su entorno, las probabilidades de que él sea ingeniero o futbolista de un club de primera división son escasas. Esta historia es importante porque el objetivo del MIDIS apunta a que Carlitos y muchos niños como él puedan acceder a servicios de calidad y desarrollar sus capacidades. El MIDIS denomina inclusión social a este proceso de acceder a oportunidades, ejercer derechos y entrenar habilidades. La historia de Carlitos tiene por finalidad que la mayoría comprenda de qué se trata este concepto, pero también que los usuarios del ministerio tengan un rostro.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Inclusión social : enfoques y políticas públicas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Iguíñiz, Javier
    Respecto a este tema quisiera proponer un enfoque y una agenda de estudio. No se trata de la conclusión final de una investigación de larga data que ha llegado a su momento más definitivo, sino de un análisis que parte de sugerencias, ideas, intuiciones sobre cómo tratar algunas de las políticas públicas en un marco conceptual asociado a lo que se suele llamar inclusión, noción que definiré de una manera particular. El objetivo de mi propuesta, basada, en parte, en Sen (2000), es que la inclusión sea un punto de partida para diseñar algunos aspectos de las políticas públicas. Para ello, sugeriré, en primer lugar, que una manera productiva de entender la inclusión, término que tiene muchos significados, es pensándola como inclusión en relaciones sociales. Por tanto, estar incluido o incluida es participar de alguna, varias —porque siempre estamos en varias a la vez— o muchas relaciones sociales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Inclusión social : objetivos, programas, recursos y gestión pública en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Barrantes, Roxana
    El tema de la inclusión social está presente en el debate actual y es quizá equiparable al del desarrollo sostenible, que tuvo su auge hace 20 años, precisamente en la Cumbre de Río de 1992. En aquel momento el desarrollo sostenible era la frase que capturaba no solo la atención de académicos y formuladores de políticas sino también los intereses, ilusiones y el imaginario de buena parte de la sociedad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El problema de la desigualdad en América Latina y el Perú : desafío para las políticas públicas de equidad e inclusión social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Thorp, Rosemary
    En primer lugar quisiera discutir de manera muy breve los temas de desigualdad y exclusión, para luego analizar un asunto que tiene como base buena parte de mi trabajo personal sobre la historia de América Latina y, en particular, del Perú: la preocupación por las raíces profundas de la desigualdad. En tercer lugar, en relación con la actual mejora en la distribución del ingreso en el Perú de la que hablan muchos estudiosos planteo algunas interrogantes: ¿podemos hablar de desarrollo, de progreso, si todavía persisten las «raíces profundas» de la desigualdad?, ¿ha mejorado, entonces, la desigualdad?, ¿qué está pasando? Al respecto, intentaré ofrecer algunas luces. Para concluir, señalaré algunos desafíos para la política pública en el Perú a partir de las lecciones de otros países latinoamericanos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Transitando del discurso a la práctica : conexiones y reflexiones sobre desarrollo humano y política pública a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Vargas Winstanley, Silvana
    El objetivo de esta ponencia es analizar, a partir de la experiencia del Midis, las oportunidades y límites que enfrenta la gestión pública para aplicar el enfoque de desarrollo humano enfatizando los retos que surgen en el tránsito del discurso a la práctica. A la fecha, si bien los avances en la transversalización del enfoque de desarrollo humano en gestión pública son innegables, persisten tensiones entre las categorías conceptuales, las decisiones operativas y la implementación. En particular, analizaremos estos dilemas a la luz de tres iniciativas emprendidas por el Midis: la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social «Incluir para crecer», el modelo de desarrollo productivo «Mi chacra emprendedora - Haku Wiñay» y la estrategia de inclusión financiera. La ponencia ha sido organizada en cinco partes: (i) Midis y la apuesta por el enfoque de desarrollo humano; (ii) decisiones operativas sobre desarrollo humano en la política de desarrollo e inclusión social; (iii) análisis de tres iniciativas promovidas por el Midis; (iv) aprendizajes a partir de la experiencia; y (v) perspectivas para la (mejor) articulación entre desarrollo humano y política pública.