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    Un "soneto" de Trilce : aproximación rítmica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Wiesse, Jorge
    El análisis que pretende realizarse de Trilce XL VI busca ser un análisis rítmico, es decir, un análisis de constantes y variables, de invariantes y de variantes, tanto en el plano de la expresión como en el plano del contenido.
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    Análisis de La piedra cansada de César Vallejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Hopkins Rodríguez, Eduardo
    Después de la primera guerra mundial se produce en Europa una intensa aproximación al teatro clásico (Solórzano, El teatro latinoamericano en el siglo XX, 53), resultante de preocupaciones éticas, de una necesidad de renovación espiritual y formal a partir de una vuelta a los orígenes en una cultura de alto prestigio y consolidación.
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    La Justicia en la poesía de Vallejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rodríguez Chávez, Iván
    La justicia es uno de los temas permanentes de la literatura universal y la peruana. Se desarrolla más que en la poesía en la narrativa, el teatro y el ensayo que impresionan como géneros más aptos para este contenido.
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    Observaciones sobre la métrica del Redoble fúnebre a los escombros de Durango
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Carrión Ordóñez, Enrique
    1 Esquema de la expresión. 2 Tradición. 3 Prioridad del ritmo. 4 La referencia histórica. 5 Objetivo. 6 ¿Epica? 7 Recuerdos peruanos. 8 Un terceto diferente. 9 Cuestiones disputadas.
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    Jaque perpetuo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Martos, Marco
    Poemas de Marco Martos
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    Sumak Kawsay : la poética del movimiento y de la vida en José María Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Mamani Macedo, Mauro
    El territorio verbal de la obra de Arguedas es irrigado por múltiples ríos1 divinizados o humanizados. Ellos atraviesan el terreno plural de su narrativa, poesía y ensayo. La potencia de su voz es simbólica porque alcanza distancias y profundidades. Así, puede ahondar en el corazón del wakcha y de la piedra o puede extenderse como un manto sonoro sobre los pueblos, convocándolos para el movimiento. Todo ello demuestra su poder significativo. El río, en su obra, se configura como símbolo cultural, río textual que ha sido absorbido del río real de la naturaleza, con todo el espesor de sus significados. Por ello, los ríos son representados con distintas magnitudes en sus diversas funciones como ríos poderosos y vivos dentro de la naturaleza viva: Sumak Kawsay2 .
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    José María Arguedas y Emilio Adolfo Westphalen : en la patria universal de la poesía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Salazar, Ina María
    Es ya casi mítico el encuentro de Emilio Adolfo Westphalen y José María Arguedas en los patios de San Marcos, en 1932: Emilio Adolfo terminaba sus estudios de Letras, José María prácticamente los iniciaba pues recién había ingresado a la universidad el año anterior. La literatura y la poesía, a las que llegan por caminos tan distintos —la belleza de las canciones quechuas oídas y aprendidas durante la niñez, en un caso; y, en el otro, las lecturas literarias y los profesores del colegio alemán de Lima— hacen posible el encuentro entre los dos hombres en ese año de 1932.
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    El reptil sin sus bragas de seda. Una lectura de los "Ejercicios materiales" de Blanca Varela a la luz de los Ejercicios espirituales de San Ignacio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Chirinos Arrieta, Eduardo
    En setiembre de 1993 apareció en Lima un volumen de poemas de Blanca V arela titulado Ejercicios materiales. A las expectativas de sus lectores (desde Canto villano en 1978 su autora no había entregado un nuevo libro a la imprenta) 1 se añadía la de un título tan inquietante como el diseño que ilustra la portada: una mancha negra y disforme inclinada sobre sí misma. Esa mancha proyecta una sombra cuya claridad no parece aliviarla del aislamiento al que se encuentra sometida; indiferente a la apertura de una puerta (fo es acaso un espejo?), la mancha duplica en ella su negror acentuado de este modo su soledad y su entrañamiento. 2 La severa austeridad de esa anamorfosis va de la mano con un título que se ofrece como correlato de los Ejercicios espirituales de San Ignacio, publicados por primera vez eñ. Roma en septiembre 1548. Este correlato contiene una compleja y sutil homología que merece ser revisada cuidadosamente si queremos hacer una lectura del poema «Ejercicios materiales» a la luz del método propuesto por San Ignacio de Loyola.
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    Canto ceremonial : Poesía e historia en la obra de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rowe, William
    La publicación de Canto Ceremonial a un Oso Hormiguero, un libro en diversos modos distinto a sus poemarios anteriores, ofrece una buena oportunidad para trazar el desarrollo de la poesía de Cisneros.
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    La poesía de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ortega, Julio
    La poesía de Antonio Cisneros se desplaza entre los discursos de nuestro tiempo al modo de un instrumento de registro ex, tremadamente sensible. Registra la temperatura emotiva de la conciencia de vivir en esta parte del mundo. Y lo hace con la distinta y peculiar entonación de nuestras propias voces. Es, por eso, una poesía que mantiene con el lector varios grados de pertenencia nos pertenece de un modo idiomático y latinoamericano tanto como de un modo generacional y hasta biográfico.