Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto La voz de la huaca. Acerca de la naturaleza oracular y el transfondo aural de la religión andina antigua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Curatola, MarcoEn una serie de trabajos anteriores (Curatola, 2001, 2008 y 2013) hemos mostrado cómo los oráculos —a saber, santuarios controlados por sacerdotes, a través de los cuales las divinidades del lugar daban respuestas a quienes las consultaban— representaron en el mundo andino antiguo un fenómeno extremadamente común y difundido y una institución de la más alta transcendencia no solo religiosa, sino también social y política: esto es, un verdadero «hecho social total» que abarcaba diferentes esferas (religiosa, política, jurídica, económica, artística, etcétera) de la vida sociocultural y tenía un influjo determinante sobre el funcionamiento y la dinámica de la entera sociedad y sus instituciones (Mauss, 2009, p. 251).Ítem Acceso Abierto Huarivilca y Urochombe : historia colonial de un oráculo andino(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Puente Luna, José Carlos de laLa paulatina derrota del Estado inca luego de la Conquista significó la desestructuración de la antigua red estatal de santuarios regionales que articulaba el paisaje sagrado de los Andes centrales. Muchas de estas huacas cayeron en el olvido. Aquellas que sobrevivieron durante el siglo XVII limitaron su esfera de influencia en términos geográficos y humanos, y se adaptaron a las condiciones desplegadas a partir de 1532. Me propongo discutir en este artículo las evidencias acerca de uno de estos casos o, lo que es lo mismo, lo que entiendo por el derrotero colonial de un oráculo de alcance regional.Ítem Acceso Abierto Consultando a los ancestros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Spalding, Karen W.A pesar del hecho que muchas sociedades en todo el mundo honran a sus muertos como fuente de sabiduría y consejo, colocando ofrendas en sus tumbas y consultándolos sobre opciones y elecciones familiares, el así llamado culto a los antepasados es a menudo presentado como una costumbre exótica y extraña propia de culturas que aún no se han incorporado al mundo moderno y que viven más en el pasado que en el presente. La Iglesia en los Andes condenó la costumbre de consultar y hacer ofrendas a los muertos como evidencia de que la gente que participaba en dichos rituales había rechazado el cristianismo en favor de la idolatría. Algunos investigadores modernos han utilizado los expedientes judiciales de la Iglesia como prueba del fracaso de la conversión y de la persistencia de la religión andina prehispánica detrás de la fachada del cristianismo.Ítem Acceso Abierto Los oráculos en la historia andina (siglos XV-XVII)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Huertas Vallejos, LorenzoEl Perú es un país de geografía compleja. Tiene ocho regiones naturales con ochenta y cuatro zonas de vida. En este espacio multiforme vivían antes de la presencia hispana muchos grupos étnicos, cada uno con sus dioses creadores, sus héroes culturales y sus pacarinas o centros de creación. La historia de estas naciones es milenaria, y sobre este largo proceso la investigación arqueológica e histórica ha evidenciado un sinnúmero de formas de organización social desde la horda hasta el Estado imperial, pasando por curacazgos, señoríos, confederaciones y reinos.Ítem Acceso Abierto Espacio y tiempo de un oráculo andino relacionado con el agro y la pesca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Gentile Lafaille, Margarita E.A fin de mostrar el alcance e interés de los nuevos datos acerca del oráculo de la pichca, repasaremos rápidamente los antecedentes y consecuencias de su hallazgo. Un día de 1995, buscando información acerca de la creencia actual en «El Familiar» (Gentile 1999b: 195-253), encontramos entre los legajos de la Encuesta al Magisterio (1921) correspondientes a la provincia de San Luis varios dibujos; uno de ellos en particular tenía semejanza con el diagrama de los ceques publicado por R. Tom Zuidema (1964).Ítem Acceso Abierto Calendario, presagios y oráculos en el mundo inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Zuidema, R. Tom (Reiner Tom)El presente trabajo está enfocado en la función e importancia del calendario y la organización de las generaciones en el sistema político del Cuzco, con el propósito de entender una presunta práctica incaica de predecir el futuro. Analizaremos ciertas afirmaciones de cronistas, especialmente de un autor temprano como Betanzos, sobre predicciones en tiempos prehispánicos (Betanzos 1987). En cuanto a la organización espacio-temporal del calendario, nos referiremos a las conclusiones de nuestro estudio sobre este tema (The Inca Calendar), ya sugeridas en otras oportunidades (Zuidema 1986; 1989; 1991).Ítem Acceso Abierto El oráculo de Pachacamac y los peregrinajes a larga distancia en el mundo andino antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Eeckhout, PeterPachacamac es un sitio monumental en los Andes centrales que llegó a su apogeo luego de haber sido integrado en el Tahuantinsuyu. Fue un centro religioso, ceremonial, político, estratégico, económico y simbólico; sin duda, entre los más prestigiosos del Imperio (Eeckhout 1999; Hyslop 1990: 255-261; Lanning 1967: 170; Lumbreras 1974: 223; Moseley 1992: 185; Rowe 1946: 191; 1963; Shimada 1991; Von Hagen y Morris 1998). Como fue tan importante, ha sido mencionado a menudo por los cronistas, así que tenemos una idea bastante buena de cómo funcionaba al momento de la conquista española (Patterson 1985; 1992; Rostworowski 1992; 1999; Uhle 1991).Ítem Acceso Abierto Coropuna y Solimana : los oráculos de Condesuyos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Ziólkowski, Mariusz S.El estudio que se presenta a continuación se realizó dentro del marco del Proyecto Arqueológico Condesuyo, el cual tiene su origen en el Convenio de Cooperación Técnico-Científico firmado en 1996 entre la Universidad de Varsovia (Polonia) y la Universidad Católica Santa María de Arequipa (Perú). El Proyecto abarca la realización conjunta de trabajos de investigación arqueológica en el área de los nevados Coropuna, Solimana y Firura, perteneciente a las provincias de Condesuyos y Castilla, en el departamento de Arequipa, Perú.Ítem Acceso Abierto Los otros Pariacaca : oráculos, montañas y parentelas sagradas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Astuhuamán Gonzáles, César WPariacaca fue una de las principales deidades del Tahuantinsuyu. Junto a Pachacamac, constituyó la más importante huaca del Chinchaysuyu. Las historias de su origen, sus luchas, sus hazañas y amores, su relación con las comunidades que lo veneraban y otras narraciones míticas se encuentran relatadas en el Manuscrito quechua de Huarochirí valioso documento recopilado a inicios del siglo XVII, que constituye el testimonio más importante que poseemos acerca de la religión andina antigua.Ítem Acceso Abierto El santuario de Catequil : estructura y agencia. Hacia una comprensión de los oráculos andinos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Topic, John R.En este artículo nos proponemos analizar la naturaleza de los oráculos en el mundo andino. Estos, como en otras partes del mundo, tuvieron la facultad de «hablar» y dar respuestas a las preguntas de sus devotos. Pero la capacidad de «hablar» debe ser vista solamente como el punto de partida para entender su funcionamiento. Por su capacidad de hacer pronósticos, los oráculos a veces jugaban también un rol político y se entremezclaban en los conflictos de las facciones políticas. El apoyo de un oráculo podía brindar legitimación a una u otra facción involucrada en una disputa. Sin embargo, lo que argumentamos aquí es que la legitimación de la autoridad secular no fue el rol principal de los oráculos.