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    El espacio ético. Anotaciones sobre "Nosotros"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Rivera, Samuel
    Lo que sigue son algunas reflexiones sobre epistemología, teoría del lenguaje y moralidad. Con ellas quiero reflexionar sobre el concepto de "nosotros". Por lo demás, no parten de nada original. En principio aspiran sólo a ser una pauta para aplicar las consecuencias que algunas observaciones de Moore y Wittgenstein tienen para entender el fenómeno de lo moral. Creo que esas consecuencias constituyen un modelo radicalmente conservador de la concepción del universo de lo normativo y que, por lo tanto, muestran la moralidad como la cosa irremediablemente empírica, contingente y concreta que, después de todo, creo que es. Sin embargo, mi interés no es sólo constatar cómo una reflexión postwittgensteiniana sobre la moral es conservadora. También e~ mi propósito mostrar que la concepción de la moral derivada de su filosofia indica que ésta no puede ser fundamentada y que los problemas y discusiones morales genuinos no necesitan de filósofos. Creo que éste es el corolario moral de la filosofia del lenguaje derivada del segundo Wittgenstein, dejar la moral tal y como está. No pienso que sea especialmente elogioso desear que así sea.
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    Desarrollo del juicio moral y de la complejidad cognitiva a través de un diseño instruccional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Frisancho, Susana
    Este trabajo resume aspectos del diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo orientado a desarrollar la complejidad cognoscitiva y el razonamiento moral de estudiantes de secundaria. Teóricamente hemos asumido un modelo estructural (piagetanokohlberguiano) del desarrollo, específicamente del desarrolo moral, el cual ha sido vinculado con los estilos cognitivos como variable de diferencia individual. En este caso, hemos seleccionado el estilo cognitivo de complejidad/ sencillez cognoscitiva.
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    Desarrollo del juicio moral : de la heteronomía a la autonomía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Quesada Murillo, Rosario
    El juicio moral es un tema de gran interés para la psicología evolutiva y educativa porque el desarrollo de los valores universales como el respeto, la verdad, la solidaridad y cooperación conforma uno de los pilares básicos en la formación del ser humano y de la sociedad. Es un área de investigación en la que Piaget centró en forma más explícita la relación entre el conocimiento y el afecto. A pesar de que sus trabajos llevan ya medio siglo de publicados es en las últimas décadas en las que ha concitado mayor atención, llevándose a cabo múltiples investigaciones transculturales respecto a la universalidad del juicio moral.
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    Sentido y práctica de la moral según Jean Piaget
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Cueto, Santiago
    Con la obra de Jean Piaget ocurre lo que con la de muchos grandes psicólogos se le puede ubicar en un continuo en el que sus trabajos representan indudablemente un hito mayor. En otras palabras, las ideas de Piaget han tenido relevancia en sí mismas y en que han inspirado a muchos a profundizar los temas que él propuso. Siguiendo esta consideración, este artículo está dividido en cinco grandes secciones: en la primera se discutirán brevemente los antecedentes a la obra de Piaget, y específicamente se presentarán las principales ideas del sociólogo francés Emile Durkheim respecto a la moral; en la segunda y tercera partes se presentarán los principales puntos de la obra misma de Jean Piaget en lo que se refiere a sus estudios de desarrollo y educación moral; en la cuarta se discutirán algunas críticas a su obra y se presentará brevemente el trabajo de su principal seguidor, Lawrence Kohlberg. En la última se discutirá la vigencia del pensamiento piagetano en el contexto peruano
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    El juicio moral en escolares de distintos niveles socioeconómicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Valdéz Sánchez-Gutiérrez, María de las Mercedes
    La presente investigación tuvo como principal objetivo estudiar la relación existente entre edad, clase social y sexo respecto del desarrollo del juicio moral. La motivación surgió al observar la necesidad de integrar en la educación formal del alumno el aspecto sociomoral. Consideramos que el objetivo de los colegios no se debe centrar únicamente en los aspectos cognitivos referidos a las funciones intelectuales. Por ello creemos que es urgente incorporar en el currículo escolar oportunidades de reflexión y experiencias sociales a través de elecciones de grupo, oportunidades de diálogos que apunten al desarrollo de la inteligencia social.
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    Normatividad y resistencia. Sobre filosofía moral en Theodor W. Adorno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Tobón, Sebastián
    Quien se pregunte por la existencia de una filosofía moral en Adorno o por un principio normativo que rija su pensamiento en general, se topará con dificultades teóricas derivadas del diagnóstico social elaborado por él mismo. La intención temprana de la teoría crítica era postular una crítica de la sociedad todavía desde el punto de vista de la posibilidad de su transformación (Maiso, 2009, p. 106), pero los posteriores análisis del desarrollo cultural de Occidente, así como de los fenómenos del nacionalsocialismo en Alemania y la expansión del capitalismo industrial y de mercado, dificultaron la representación de un elemento explícitamente normativo en el proyecto teórico, así como la postulación de una sociedad reconciliada. Si se intenta ubicar en el trabajo de Adorno los lugares que sirven de fundamento teórico a la crítica, nos enfrentamos una y otra vez con momentos de difícil resolución, aparentes paradojas y aporías normativas. Adorno no es un moderno, en el sentido de pretender conservar sin más la tradición normativa ilustrada, pero tampoco se inscribe simplemente en la corriente posmoderna del pensamiento que parte de la idea de la muerte de todo valor. Visto desde esta perspectiva, su tarea no consiste en propugnar una realización abstracta de los valores modernos, sino en una reconstrucción histórico-dialéctica de su fracasado devenir.
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    Adorno, Kant y la crítica al sujeto moral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Robles, Gustavo
    El objetivo de este trabajo es, entonces, analizar esta dialéctica de la moral kantiana que Adorno denuncia, mostrando, por un lado, su crítica a la fundamentación estrechamente racionalista de la libertad subjetiva, así como el carácter materialista-naturalista que esta crítica reivindica para repensar un concepto de libertad posidealista. Con este fin, me voy a remitir al concepto de impulsos que aparece en algunos pasajes de la obra adorniana y con el cual intenta pensar una dimensión fronteriza entre lo racional y lo somático como lugar de formas de subjetivación no represivas.
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    La potencialidad moral del conflicto : implicaciones ético-políticas sobre el reconocimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Carrasquilla, Jesús
    El conflicto es la vida de la política y de las luchas por el reconocimiento. Según Stuart Hampshire (2002), la justicia es conflicto porque permite valorar las acciones humanas, así como las instituciones sociales y políticas que posibilitan esas acciones. Dicho de otra manera, la justicia es una forma de evaluar moralmente las prácticas e instituciones de la sociedad. Por su parte, Axel Honneth se vale de una fenomenología de los sentimientos de injusticia, de desprecio y de humillación para develar los conflictos sociales y configurar las luchas por el reconocimiento como un nuevo paradigma de justicia. No se trata meramente de un problema de psicología social; es un problema, como dirá John Rawls, «estrictamente político», porque trata de la vida en común y de los acuerdos que permiten una mayor convivencia entre todos dentro de sociedades pluralistas.
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    La naturalización de los conceptos morales. Sobre la tesis de la imaginación moral de Mark Johnson
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Muñoz Tobar, Claudia
    En este trabajo presento una síntesis de la epistemología de la moral de Mark Johnson, filósofo de la Universidad de Oregon. Su propuesta, que es un desarrollo de la llamada tesis de la corporeización del significado, integra, entre otros, aportes de la filosofía del lenguaje, la filosofía de la mente, la fenomenología, la lingüística cognitiva y la psicología cognitiva. Me centraré principalmente en dos libros suyos, El cuerpo en la mente (1991) y Moral Imagination (1993). En el primero de estos libros Johnson presenta su proyecto de una teoría de la imaginación que, nos dice, intenta completar la consideración kantiana de las funciones imaginativas mediante la ampliación de estas al ámbito de la razón práctica. Este libro es más conocido, sin embargo, porque en él el autor introduce las nociones de esquema de imagen y de proyección figurativa, dos estructuras de la imaginación de las que depende la naturaleza corporeizada de los conceptos y, en este sentido, de la mente. En el segundo libro, Moral Imagination, desarrolla más exhaustivamente su proyecto de una teoría de la imaginación en la forma de una epistemología de la moral. Aspectos de este desarrollo se encuentran también en un libro de 2007, The Meaning of the Body, que está dedicado en gran parte al conocimiento estético.
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    Circunstancias morales : tolerar y aceptar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Cordua, Carla
    La filosofía suele situar el discurso moral, sin cuestionarlo, en los actos de las personas, esto es, en las conductas atribuibles a sujetos individuales. Este enfoque familiar, determinado por el interés en la responsabilidad, tiene una innegable justificación. Lo hemos heredado de la tradición y está incorporado al sentido común de la civilización cristiana. Tal punto de vista sobre el asunto de lo moral admite que se lo extienda a las actitudes y costumbres de los agentes. Pero ha solido excluir la consideración de circunstancias que por diversos motivos adquieren para nosotros un sentido específicamente moral. Nuestra condición cismundana, por ejemplo, uno de los contextos amplios de toda conducta posible, no es nunca examinada desde el punto de vista de su relevancia moral. Que los sujetos morales tengamos una sola existencia y que ella habrá de desarrollarse precisamente aquí en la tierra, tal circunstancia, por inesquivable, parece no necesitar escrutinio de ninguna clase. Sin embargo, tanto nuestra mortalidad como nuestra existencia terrena son el horizonte1 constante del sentido que posee el ejercicio de la libertad implicado por la acción moral. Cuando en el siglo pasado se dijo «estamos condenados a ser libres» se mencionaba un rasgo decisivo de nuestra condición. Muy pocos vivimos esta vida como preparación para otra o como antecedente para ganar la eternidad. Declaramos que sería sensato mirar más allá de la oportunidad singular y situada aquí de que disponemos, pero no asumimos esta perspectiva debido a las urgencias y las sorpresas del vivir sin ensayo previo. Una moral centrada en la responsabilidad por los actos ocurre en el marco de condiciones generales de la acción que la teoría pasa por alto.