Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Cultura material, etnicidad y la doctrina política del estado en los Andes prehispánicos : el caso mochica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Makowski Hanula, KrzysztofDesde que Kroeber y Larco (véase la síntesis de la historia de investigaciones en: Castillo y Donnan 1994, y Shimada 1994) crearon el primer marco cronológico y conceptual para el estudio de las sociedades complejas en la Costa Norte en el Periodo Intermedio Temprano, el conjunto de rasgos estilísticos e · iconográficos, de técnicas y formas arquitectónicas, así como de comportamientos funerarios específicos, denominado Moche o Mochica, fue considerado la expresión material de una sola cultura étnica. Aquella cultura se definía por oposición a las otras de su periodo, como la Virú-Gallinazo, Cajamarca Temprano o la Recuay. Por ello, desde los años 40 hasta hace poco, el juicio que la cerámica mochica, el prinicipal elemento diagnóstico para definir el tiempo, que había seguido la misma secuencia de cambios en todo el área de su dispersión, tuvo carácter del axioma irrefutable. A partir de este supuesto Ford (1949) y Willey (1953) formularon su conocida propuesta sobre el estado expansivo mochica. Conforme con ella, élites guerreras procedentes de los valles de Moche y de Chicama conquistaron áreas adyacentes al sur (valles de Virú, Chao y Santa) llegando hasta Nepeña. La conquista se inicia, supuestamente, en la fases III de Larco (1948), y se expresa, entre otros, en la difusión del estilo corporativo (Moseley 1992) Mochica IV, así como en el ocaso gradual del estilo Virú-Gallinazo. El modelo que acabamos de mencionar sirvió también de punto de partida para reconstruir la organización política mochica.Ítem Acceso Abierto La tecnología de los tejidos Mochica no decorados en el Valle de Santa, Costa Norte del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Dumais, France-ÉlianeLos recientes estudios sobre la cultura Mochica han mejorado nuestra comprensión sobre esta sociedad, que se desarrolló en la costa norte del Perú durante los primeros ocho siglos de nuestra era. Sin embargo, subsisten aspectos poco investigados sobre esta cultura, como la producción de artefactos fabricados con materiales perecederos, tales como la cestería, los objetos de madera y los tejidos. Esta situación se puede explicar en razón de que esos objetos se encuentran en cantidades reducidas y generalmente en mal estado de conservación. No obstante, las excavaciones efectuadas en varios sitios mochica en el marco del Proyecto Santa de la Universidad de Montreal (PSUM) entre los años 2000 y 2002 han proporcionado abundantes restos de cestería, madera y de tejidos, que se han conservado bien gracias a las especiales condiciones del suelo. Este artículo trata sobre la tecnología de producción de los tejidos no decorados provenientes de dos sitios principales asociados a la presencia mochica en el valle de Santa: El Castillo, que corresponde a la fase Moche III, y Guadalupito, que fue la capital regional en el valle de Santa durante la fase Moche IV. El objetivo principal de nuestro estudio son los cambios tecnológicos de la producción textil durante las fases Moche III y IV en el valle de Santa. A partir del análisis comparativo intra e inter-sitio de las colecciones de tejidos no decorados de El Castillo y Guadalupito, queremos, en primer lugar, verificar si a través de los sucesivos niveles de ocupación en cada sitio se observan diferencias importantes en la tecnología de la producción textil; y en segundo lugar, determinar si se produjeron cambios mayores en la tecnología de producción de tejidos entre las fases III y IV de la ocupación mochica en el valle de Santa.Ítem Acceso Abierto El Horizonte Medio en el Valle de Santa : continuidad y discontinuidad con los Mochicas del Intermedio Temprano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Bélisle, VéroniqueDespués de un reconocimiento de los sitios arqueológicos del valle de Santa, David Wilson (1988) propuso que tras la ocupación mochica, el Estado Negro-Blanco-Rojo —cuyo centro habría sido el valle de Casma— conquistó el valle de Santa. Esta hipótesis nunca se verificó con datos arqueológicos. Por ello, en este artículo presento la información obtenida recientemente por el Proyecto Santa de la Universidad de Montreal sobre los patrones de asentamiento, la cerámica y la cronología del valle de Santa, y analizo la relación entre las fases Guadalupito (400 d.C.-650 d.C.) y Tanguche Temprano (650 d.C.-900 d.C.). Mientras la cerámica indica una continuidad cultural entre ambos periodos, los patrones de asentamiento sugieren una discontinuidad política. Exploro algunos procesos culturales que podrían explicar los datos arqueológicosÍtem Acceso Abierto El Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche : balance y recomendaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Bonavia, DuccioEn 1993 se realizó en Trujillo el "Primer Coloquio sobre la Cultura Moche" y sus resultados se publicaron el año siguiente (vide Uceda y Mujica 1994). El "Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche" tuvo lugar en 1999 en la misma ciudad y los trabajos presentados están incluidos en este libro.Ítem Acceso Abierto Moche : hacia el final del milenio : actas del Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, Trujillo, 1 al 7 de agosto de 1999(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Bonavia, Duccio; Donnan, Christopher B.; Mujica B., Elías; Uceda, SantiagoLos trabajos que se reúnen en esta obra constituyen una reflexión de las ciencias arqueológicas que cierran un siglo de investigaciones científicas sobre la cultura Moche, que se iniciaron en 1899 cuando Max Uhle realizó investigaciones pioneras en las Huacas del Sol y La Luna, e identificó por vez primera la civilización que hoy conocemos como Moche. Contiene los trabajos que fueron presentados en el Segundo Coloquio sobre la Cultura Moche, que se llevó a cabo en la ciudad de Trujillo del 1 al 7 de agosto de 1999, hacia el final del milenio. Los trabajos están organizados en tres partes: nuevas investigaciones, iconografía e ideología, y análisis e interpretaciones, además de tres artículos de reflexiones finales. Acompaña a la obra una bibliografía general sobre la cultura Moche. La realización del Coloquio y la publicación de este libro, fue posible gracias al apoyo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Fundación Bruno de California (USA), la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Universidad Nacional de Trujillo.