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    La perdida claridad de la que venimos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Valle Ballón, Julio César del
    Presentaré, primero, un poema de Blanca Varela, Palabras para un canto, contenido en la colección de poemas llamada Luz de día, en la sección titulada Frente al Pacífico. De este poema, Palabras para un canto, se extrae el título de mi texto: La perdida claridad de la que venimos. El poema me permitirá considerar la pregunta central del texto, referida a la configuración de quiénes somos, empezando libremente por Homero y resaltando la constitución del ser humano a través de la memoria contenida en las palabras. Esta primera parte, que pregunta por quiénes somos, se cierra regresando a Blanca Varela: a nuestra perdida claridad. El segundo momento empieza con una obra de Bruce Nauman, un artista plástico contemporáneo. Se enfoca en la memoria de lo vivido, tomando como eje referencial los años de la violencia, a través de un poema de José Watanabe, resaltando las ausencias, vacíos, olvidos y desprecios, la falta de reconocimiento, y la necesaria apuesta por ello como un ideal de reconciliación.
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    La relación πρὸς ἕν en el libro V de la Metafísica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Cerpa Estremadoyro, Rafael
    Desde la década de 1960 existe un interés creciente por un componente de la filosofía de Aristóteles que Owen llamó sentido focal y que algunos comentaristas antiguos denominaron homonimia πρὸς ἕν. Mientras que existen diferentes trabajos orientados a la aparición de la relación πρὸς ἕν en textos como el libro IV de la Metafísica, la Ética a Nicómaco y la Ética a Eudemo, poco se ha escrito sobre la aparición de este instrumento filosófico en el libro V de la Metafísica.
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    Cuando Parménides se vio forzado a seguir los fenómenos : la evaluación aristotélica de la física parmenídea en Metafísica I, 5
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Díaz, María Elena
    El desafío lanzado por el poema parmenídeo signó en gran medida el desarrollo de la metafísica griega clásica. Platón y Aristóteles, con matices y evaluaciones bien diferentes, se vieron en la necesidad de tomarlo como interlocutor de sus planteos acerca de la naturaleza del ser. El tratamiento que Aristóteles hace del filósofo eleata es complejo y rico en matices, aunque en general domina la imagen del impugnador del discurso físico contra el que, de modo contundente, argumenta en Física I.
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    El concepto οὐρανός y su relación con la οὐσία. Una lectura sobre el tratado De caelo y el libro XII de la Metafísica de Aristóteles
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Callejas Buasi, Guillermo
    Tradicionalmente, se ha difundido la tesis de que el sistema cosmológico desarrollado en De caelo se originó a partir de un esbozo que Aristóteles realizó como una solución alterna a los problemas planteados en el Timeo platónico (Düring, 2005). Düring argumenta que dicho esbozo se anida en el diálogo De philosophia y que muchos de los preceptos expuestos en ese diálogo de juventud pasaron a formar parte de los primeros dos libros de De caelo (2005, p.540). Si las conjeturas de este autor son correctas, sería menester considerar el hecho de que la definición del término οὐρανός (concepto medular de la cosmología aristotélica) comenzó a gestarse desde muy temprano en el pensamiento de Aristóteles.
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    Platón y el movilismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Marcos de Pinotti, Graciela E.
    En Metafísica I, 6, 987a29 y siguientes, Aristóteles se refiere a las influencias que las doctrinas heraclíteas ejercieron sobre su maestro. La tesis de que todas las cosas sensibles están siempre en devenir no solo lo habría marcado en su juventud, a través de las enseñanzas de Crátilo, sino que Platón, informa su discípulo, habría seguido prestando adhesión a ellas. La afirmación ha abierto varios interrogantes a propósito del alcance del heraclitismo profesado por Platón, quien en Crátilo y Teeteto argumenta expresamente contra quienes niegan cualquier estabilidad y reducen todo a movimiento.
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    Ἀταραξία y metaepistemología en Sexto : problemas en el «camino escéptico»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Ornelas, Jorge
    Una de las ideas más extendidas en la reflexión filosófica en el mundo griego señala que solamente alcanzando una perspectiva correcta sobre la naturaleza intrínseca de las cosas conociendo su naturaleza es posible alcanzar la felicidad.
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    Lógica y metafísica : "El reino de las sombras" de Hegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pippin, Robert B.
    En el § 24 de la «Lógica» de la Enciclopedia se plantea el primer y más importante problema que uno enfrenta al tratar de determinar qué es lo que cree Hegel que una Ciencia de la lógica es. Se trata también de una afirmación por medio de la cual uno se ve situado en el centro de una serie de controversias interpretativas extensamente debatidas. «Por consiguiente, la lógica coincide con la metafísica, con la ciencia de las cosas captadas en pensamientos, los cuales se consideraba que expresaban las esencialidades de las cosas».1 Resulta especialmente importante que Hegel no diga que la metafísica se ocupa de un tema que requiere de una lógica especulativa en sentido hegeliano, sino que la metafísica es lógica. Sin embargo, el sugerir que recién ahora (luego de que de algún modo se ha superado la visión metafísica tradicional según la cual los «Gedanke» debían ser considerados las «Wesenheiten der Dinge») la lógica puede coincidir con la metafísica es una propuesta bastante compacta, sobre la que volveremos luego. Pero primero hay que abordar el problema más amplio de la relación misma entre lógica y metafísica. En lo que sigue se tratará brevemente el contexto histórico de la lógica en Kant y luego de Kant, y se presentarán algunos de los términos técnicos con los que Hegel busca explicar la sustancia de la afirmación de que la lógica es ahora metafísica (1). Luego de ello, se especulará sobre el posible significado de la «metafísica» para Hegel (2) y se delimitará hasta donde sea necesario lo que él entiende por lógica con miras a entender la identificación sustantiva y se evaluarán brevemente algunas de las implicancias de este modo de ver las cosas para la interpretación de la Ciencia de la lógica (3).
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    Wittgenstein, la tolerancia y nosotros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Sádaba, Javier
    Mi exposición consta de tres partes. En la primera haré un breve comentario sobre dos conceptos que me servirán de marco teórico: metafísica y posmodernidad. En la segunda intentaré explicar, apoyado en Wittgenstein, el mecanismo que subyace a la negación de la tolerancia; es decir, al fundamentalismo. Y en la tercera y última trataré de aplicar lo dicho a alguna de las situaciones en las que vivimos y que son problemáticas precisamente por las disfunciones entre las culturas y los derechos cosmopolitas o erga omnes.