Fondo Editorial
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En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
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Ítem Acceso Abierto La narrativa de César Vallejo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) González Montes, AntonioLa producción narrativa de César Va11ejo constituye un corpus valioso en el conjunto total de la obra escrita de nuestro máximo poeta y merece, por ello, una mayor atención que la brindada hasta el momento; aunque es de justicia reconocer la existencia de algunos trabajos de críticos nacionales y extranjeros que han profundizado en el examen y valoración de la cuentística y novelística vallejianas.Ítem Acceso Abierto El paisaje urbano en la literatura peruana : Vargas Llosa y Bryce(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Checa Yabar de Costa, Liliana Ana MaríaEn los últimos treinta años, a partir del nacimiento del "Boom" de la narrativa hispanoamericana con la publicación de la novela La cíudad y los perros de Mario Vargas Llosa, la obra de un grupo de narradores jóvenes pertenecientes a la generación de Vargas Llosa y la de otros escritores de la generación anterior. ha evolucionado en dos grandes tendencias.Ítem Acceso Abierto Encuentro con Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Cruz Ríos, Severino de laLos provincianos de mi época conocimos a Arguedas muy tarde, debido a nuestro limitado acceso a la cultura. En mi caso, no obstante que el pueblo de San Juan fue fundado por los españoles, en la fecha en que llega Arguedas niño allí vivían los directos descendientes de esta casta y los comuneros vivían fuera del pueblo.Ítem Acceso Abierto La literatura arquetípica de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Sagástegui, CarlaA diferencia de escritores como Mario Vargas Llosa, José María Arguedas es un escritor cuya tradición crítica lo ha retratado como un autor poco comprendido por su contexto intelectual. Un ejemplo de ello es la permanente recurrencia al debate que hasta el día de hoy se mantiene vigente respecto de la mesa redonda sobre la novela Todas las sangres organizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) (1965). Es así que dar razones acerca de esta incomprensión ya puede ser considerado un tópico de los estudios arguedianos.Ítem Acceso Abierto Los poetas y la revolución(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Hildebrandt, CésarAntonio Cisneros fue un hereje cuando publicó Comentarios reales, versión corrosiva, clandestina alegoría de nuestra historia. En ese libro sustantivo y lineal, Cisneros proponía paralelamente un desengaño y un método: su administrada fobia por la historia oficial y el rescate de los verdaderos protagonistas de nuestra épica, es decir los hombres y mujeres marginados de los partes de batalla, el pueblo en su sentido más activo y dialéctico.Ítem Acceso Abierto Dialéctica de creación y tradición(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Russell Lamadrid, EnriqueLa obra poética de Antonio Cisneros no surge como un fenómeno aislado sino como una síntesis irónica y totalizadora de las fuerzas contradictorias y de los determinismos personales e históricos que forman su texto y contexto.Ítem Acceso Abierto Antonio Cisneros y su canto ceremonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Zapata, Miguel ÁngelLa ciudad es uno de los temas principales en tu poesía. Este tópico que se puede notar nítidamente en Como higuera en un campo de golf (1972), El Libro de Dios y de los húngaros (1978) y en tus libros más recientes: Crónica del Niño Jesús de Chilca (1981) y Monólogo de la casta Susana y otros poemas (1986). En el primero que cito haces una suerte de Crónica de tus viajes por Europa con vistas de las ciudades que visitas. Ah:í se describe la arquitectura y tus experiencias urbanas: nostalgia, amor, horror, fascinación.Ítem Acceso Abierto La soledad, el amor y otras libres versiones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Sánchez León, AbelardoSus primeros libros fueron Destierro, en 1961, y David, un año más tarde, en los que personales vivencias se mezclaban y daban paso a preocupaciones sociales más amplias. Luego llegó Comentarios reales, por el que a Antonio Cisneros se le otorgó el Premio Nacional de Poesía correspondiente al año 1964, y en el que ya se encon, traban establecidas algunas de las mejores virtudes de su poesía ,economía formal, cierta · ambigüedad de la perspectiva poética,, así como expuesta su corrosiva y amarga narración de nuestra historia.Ítem Acceso Abierto Crónica y comentarios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Elmore, PeterAntonio Cisneros (Lima, 1941), ampliamente antologado y tradu, ciclo, es uno de los poetas peruanos que en los años 60 modificaron el panorama literario del país. Esta conversación sobre su poesía (y sobre la poesía) surgió a raíz de la reciente aparición de su último libro, Crónica del Niño Jesús de Chilca (que obtuvo en 1980 el segundo premio del «Rubén Darío» de Nicaragua); Cisneros es también autor de Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964, Premio Nac. de Poesía), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968, Premio «Casa de las Américas»), y El libro de Dios y de los húngaros (1978).Ítem Acceso Abierto Poética y política de la transgresión : Antonio Cisneros(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Bermúdez Gallegos, MartaEn el Perú no se puede hablar de poesía, a partir de la generación de los '60, sin que surja a la mente la voz irónica y mordaz de la poesía crítica y desmitificadora del Cimeros de la primera época y la del Cimeros actual, cuya poesía denuncia en un tono más introspectivo que cáustico. Sin duda la contribución mayor de Antonio Cimeros a la tradición poética peruana ha sido la de elaborar una poética de la transgresión cultural. Desde la Biblia, los clásicos latinos, la épica y la sátira medieval española hasta Cervantes y Quevedo sirven a la descodificación de la cultura dominante. Tanto el lenguaje de los cronistas coloniales hasta el de Bertolt Brecht y la poesía "beat" norteamericana contribuyen a la creación de una voz poética inconfundible, crítica de todo, incluso hasta de sí misma. Las "crónicas" poéticas de Cisneros construyen sendas vitales propias en las que el/la lector,a se so, lidariza a las buenas o a las malas. El poeta es irreverente y el lector así deberá aceptarlo en toda la ira de su humor acre, desacralizante y desmitificador.
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