Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Mundo y derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Bustamante y Rivero, José LuisContiene este trabajo, a manera de recensiones, los pasajes más sustanciales de dos discursos pronunciados por el autor en noviembre de 1967 y enero de 1968, en ceremonias académicas promovidas por la Corte Suprema de Justicia de la República y por el Colegio de Abogados de Lima, El autor ha querido resumir de este modo las ideas jurídicas enunciadas en aquellos discursos para ofrendarlas como homenaje admirativo al historiador insigne y dilecto amigo suyo Dr. Jorge Basadre en el aniversario de los 75 fecundos años de su vida maestra, Ninguna ofrenda más adecuada para el hombre que, al escribir historia, ha sabido hacer de ésta una cátedra viva de Derecho.Ítem Acceso Abierto Manuel González Prada y José María Arguedas : hacia una nueva justicia social en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Zambrano, GiuliannaEste trabajo pretende articular los paralelos entre la crítica anticolonialista del escritor decimonónico —presentada sobre todo en sus ensayos de tendencia anarquista publicados a principios del siglo XX— y el posicionamiento político de Arguedas en, principalmente, Los ríos profundos. Ambos escritores, alentados por una suerte de espíritu de rebeldía ante las formas existentes, proponen visiones alternativas en torno a la justicia social como la base de un nuevo proyecto de nación que rompa con las estructuras establecidas por el colonialismo. Así, sus escritos denuncian un colonialismo interno —tal como será estudiado más tarde por Aníbal Quijano (2000) con su concepto de la colonialidad del poder— que rebasa la época del colonialismo español formal.Ítem Acceso Abierto Well-being and living life to the full : reducing injustice with the capability approach and moral theology(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Deneulin, SéverineThe paper is structured as follows: section 2 briefly introduces the capability approach. Section 3 analyzes the villas of Buenos Aires and underlines some limitations of using the capability approach on its own to assess, judge, and transform social realities from the perspective of human freedom it advocates. Section 4 justifies the engagement between the capability approach and moral theology as expressed in Catholic social thought. Section 5 examines some contributions moral theology can make to reducing injustices in the contexts of the villas, by drawing on Trinitarian anthropology and parables of the New Testament. The paper concludes by discussing the relevance of our argument beyond Christian theology and Latin America.Ítem Acceso Abierto La lógica de la movilización. Una aproximación a los movimientos por la emancipación desde John Dewey(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Serrano, Justo¿En qué medida y en qué sentido podemos atribuir un valor democrático a las voces de los oprimidos? ¿Habría que afirmar que esas voces, al emerger de situaciones de opresión particulares, obstaculizan las tareas de definición y resolución de problemas que nos afectan a todos? O, al contrario, ¿podríamos decir que estas voces, si bien socialmente situadas, pueden contribuir a la mejora de la calidad de la comunicación, así como de los procesos de formación de voluntad democrática que constituyen nuestra vida política? Y si es el segundo caso, ¿en qué medida podríamos, además, afirmar que la inclusión de esas voces contribuye al progreso moral de nuestras sociedades?Ítem Acceso Abierto Desreconocimiento social e injusticia : esbozo de una presentación conceptual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Cunha de Souza, Luiz Gustavo daLa intención del presente trabajo es utilizar la idea del desreconocimiento social para llenar un vacío en el aparato conceptual de la dimensión negativa del reconocimiento, a saber, que los otros conceptos no permiten comprender una clase de exclusión estructural observable en la revocación social de las normas de relación presupuestas. Dicha tarea se asocia a un retorno al motivo, casi olvidado por Honneth, de la gramática moral de los conflictos sociales.Ítem Acceso Abierto El perdón, la reconciliación y la justicia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Thiebaut, CarlosEstas páginas se proponen indagar tentativamente algunas de las formas y procesos de la resolución o de la clausura de las experiencias del daño. El perdón, la reconciliación cívica y las tareas de la justicia son algunas de esas formas, de una resolución que —como diré— se expresa, primero, en la demanda del cese del daño infligido; segundo, en la demanda y la posibilidad de un nuevo comienzo; y, tercero, como el compromiso normativo del daño no se repita o reitere en el futuro. Ese compromiso normativo es el que solemos expresar en la forma imperativa del «¡Nunca más!» con el que se ha acompañado las experiencias del daño. Así, plantearé el problemático lugar del perdón —y, en paralelo, de la reconciliación cívica y de la justicia— en la conformación de esas experiencias, un lugar que se define por encontrarse en el cruce de las relaciones y de los vínculos entre las tres figuras determinantes del drama del daño: la víctima, el victimario y la comunidad del nosotros que es el sujeto de la justicia.Ítem Acceso Abierto La continuidad del proceso social que la Comisión de la Verdad y Reconciliación inició(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Ames, RolandoEscribir sobre Salomón Lerner Febres lleva, con naturalidad, a pensar en la tarea pública más trascendente que a él le tocó encabezar: presidir la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) entre los años 2001 y 2003. Es por eso fácil vincular la importancia de los aspectos más personales con los de esa misión pública temporal, pero sustantiva, en que se encontró involucrado. Los azares de la vida llevaron a este filósofo serio y consistente, retraído y sencillo, que era rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a un rol muy distinto, de gran impacto emocional colectivo y visibilidad amplísima. Por eso, junto con la amistad del que escribe —y mi rol también como Comisionado en la CVR— encuentro recursos para tomar distancia y, pensando en Salomón, reflexionar sobre asuntos que, ligados a él, nos interpelan, sin embargo, a todos y todas, peruanos y peruanas.Ítem Acceso Abierto Verdad y transición democrática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) García-Sayán, DiegoLuego del colapso del régimen autocrático en el Perú a fines de noviembre del año 2000 y la instalación del gobierno de transición —en el que tuve el honor de acompañar como ministro de Justicia al presidente Valentín Paniagua y a Javier Pérez de Cuellar, presidente del Consejo de Ministros—, no eran aún tiempos en los que se usara de manera rutinaria el concepto de justicia transicional. Pero era eso lo que se estaba haciendo desde el primer día del gobierno de transición, procurando, de un lado, destejer la telaraña que habían dejado la corrupción y el autoritarismo y, por el otro, restablecer una justicia independiente y construir un estilo transparente de ejercicio de la función pública.Ítem Acceso Abierto Memoria y justicia. Reflexiones sobre la justicia transicional y las comisiones de la verdad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Mate, ReyesEs imposible no toparse con el concepto de justicia transicional cuando se transita actualmente por el amplio campo de la justicia penal. Se puede discutir sobre su novedad, pero no sobre su importancia. Si queremos garantizar el desarrollo de los derechos fundamentales, hay que tomarla muy en serio. Si queremos abordar con rigor la superación de un conflicto violento, es decir, si queremos poner bases sólidas para acabar con la violencia y que el pasado violento no se repita, tenemos que colocar en el epicentro de la escena a la justicia transicional.Ítem Acceso Abierto Importancia del testimonio oral en la Comisión de la Verdad y Reconciliación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Macher, SofíaEn 1983, un grupo de mujeres quechuas en Ayacucho decidió organizarse para reclamar al Estado por el paradero de sus familiares, los cuales habían sido detenidos y luego desaparecidos. Crearon, así, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). De eso hace ya más de 30 años. Ellas siguen organizadas hasta el día de hoy luchando por lo mismo.