Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto La función de los oráculos en el Imperio Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Curatola, MarcoLos oráculos a saber, santuarios controlados por sacerdotes allí residentes, a través de los cuales las divinidades del lugar daban respuestas a quienes las consultaban representaron una de las instituciones más importantes del mundo andino antiguo. La actividad oracular parece, en efecto, haber tenido, entre las sociedades del Perú prehispánico, todas las características de lo que el gran sociólogo y etnólogo francés Marcel Mauss, en su clásico Essai sur le don (1923-1924), llamó un «hecho social total», esto es, uno de aquellos fenómenos polivalentes y multidimensionales que abarcan diferentes esferas - religiosa, política, jurídica, económica, artística, etcétera de la vida sociocultural y «ponen en movimiento a la totalidad de la sociedad y de sus instituciones» (Mauss 1965: 286).Ítem Acceso Abierto Sobre el tema de la pasión : mitología andino-amazónica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Ortiz Rescaniere, AlejandroTrabajo de mitología comparada entre los Andes y la selva amazónica occidental. De los secretos y antiguos y profundos lazos de parentesco entre lo que se narra en la sierra con lo que se cuenta a la luz de una fogata en plena selva. Una historia leída con atención y profundo desconcierto en la niñez, la de "La amante de la culebra", le sirve a Ortiz Rescaniere para indagar y llevarnos a ese fascinante y siempre atractivo mundo de la mitología. Sobre el tema de la pasión es un libro de amor frustrado. De pasiones prodigiosas y desconcertantes. De pasiones bestiales. Se inicia con el amorío de una hermosa joven con una culebra, en la que ella ve un apuesto galán. Y la muerte de este por la familia de la enamorada. Y ese relato nos lleva a otros, que el antropólogo va explicando y analizando. Como dice Ortiz Rescaniere, el "cosmos y su historia son el resultado de lo que hicieron unas familias míticas, pero también son el reflejo de familias concretas cotidianas"Ítem Acceso Abierto Procesos y visitas de idolatrías : Cajatambo, siglo XVII con documentos anexos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Duviols, Pierre; Andrade Ciudad, Luis; Gutiérrez Arbulú, Laura; Itier, CésarEste corpus de documentos, por la abundancia y el valor etnográfico de las informaciones que ofrece, fue comparado con la famosa relación de Huarochirí. Constituye un monumento de la cultura andina colonial y prehispánica. En las confesiones forzosas de los reos y testigos se evoca detalladamente parte del ciclo vital de algunas comunidades de campesinos en pueblos apartados, que en su mayoría habían resistido a los embates de la extirpación de las idolatrías. En estas páginas, entre otras muchas referencias, encontramos datos sobre la original estructura huarillacuaz, las varias representaciones, los rituales tributados a los dioses, las oraciones en quechua, las trágicas manifestaciones del culto de los muertos y de los antepasados y de su represión, -con el traslado clandestino de los «muertos cristianos» desde la iglesia hasta el cementerio tradicional- , recuerdos de la época del Inca y de sus «capacochas».Ítem Acceso Abierto Personajes míticos, escenas y narraciones en la iconografía mochica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Castillo, Luis JaimeVarios problemas esenciales se plantean al intentar de rescatar la información abundante sobre creiencias y rituales contenida en la iconografía mochica: ¿Cómo precisar, aproximándose a los criterios manejados por el artista, la identidad de personajes, la función de objetos y el carácter de espacios? ¿Cuáles son los códigos mediante los cuales un observador competente podía reconocer, sin dificultad alguna, la narración contenida en una imagen? ¿Cómo asociar de manera debidamente contrastada, las figuraciones presentes en diferentes ceramios o en espacios distintos del mismo soporte para poder reconstruir de este modo las unidades y los ciclos narrativos? LUIS JAIME CASTILLO, profesor del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la especialidad de arqueología, está buscando, en este libro, respuestas a varias preguntas derivadas de aquellos problemas. Su objetivo es afinar el método de la descripción preiconográfica de manera tal, que se revele la personalidad de actores y el trama principal del mito. Partiendo de la figuración compleja en un ceramio del Museo Larco Herrera, el autor intenta deslindar si el personaje sobrenatural más recurrente en la iconografía mochica y asimismo más versátil en sus atributos, poses y acciones(" Aia Paec" de R. Larco) representa a una o a varias divinidades emparentadas. Reconstruye asimismo la secuencia de sus hazañas. El estudio de Luis Jaime Castillo contribuye de este modo tanto al desarrollo del método iconológico aplicado a las fuentes andinas como a la discusión sobre el carácter y la organización del panteón mochica.Ítem Acceso Abierto La cruz y la serpiente : la represión y el resurgimiento religioso en el Perú colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Griffiths, NicholasEn este libro se examina la manera cómo los españoles concebían y practicaban la represión religiosa y cómo la población andina respondió ante ella a lo largo del siglo XVII y parte del XVIII. Se explora en detalle el sistema conceptual y los métodos utilizados para interpretar la religión nativa. A los guardianes de la religión tradicional andina, a los sacerdotes nativos, se les identificó con una poderosa figura en la demonología española, el hechicero, a quien se le veía como un charlatán y un embustero más que como un terrible servidor de Satanás. Los españoles no pudieron percibir y por tanto desafiar a los auténticos poderes que estos líderes religiosos ejercían como chamanes en el seno de sus comunidades. La cruz y la serpiente representa una importante contribución en el campo de los estudios de la religión andina, ya que ofrece una nueva interpretación del fenómeno de la represión religiosa en el Perú colonial.Ítem Acceso Abierto Huarochirí, 400 años después(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1980) Ortiz Rescaniere, AlejandroLa presente obra es una recopilación de una treintena de discursos míticos. Estos relatos y la posterior comparación con la obra de Avila revelan que la gente de las serranías de Huarochirí ha sabido conservar sus viejas tradiciones míticas. Sin contradedr lo señalado, encontramos transformaciones, cambios, que indican una mitología siempre fluida pero fiel a una cierta estructura que revelamos a lo largo de este trabajo. Describiremos el método utilizado, relacionándolo con las diversas corrientes antropológicas que se aplican en el Perú. El tipo de orientación teórica, que de esta suerte vamos a delimitar, ordena los diversos estudios que realizamos sobre los mitos andinos.Ítem Acceso Abierto El sistema de ceques del Cuzco : organización social de la capital de los Incas, con un ensayo preliminar(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Zuidema, R. TomEste libro es una traducción fiel del estudio de 1964 publicado en inglés. En un ensayo preliminar pongo en discursión nuevos avances (míos y de otros) sobre la organización política del Cuzco y la conexión con otros problemas: los conceptos sobre la historia Inca; el parentesco Inca; organizaciones andinas coloniales y modernas. El libro toma como punto de partida la relación del sistema de ceques, 41 direcciones definidas desde el templo del Sol que registraba, aparentemente en manera fidedigna, el interés Inca - espacial y temporal- en el valle donde se encontró lo que fue la capital de su imperio. La organización jerárquica de los ceques permitió a los Incas la lectura de varias representaciones del orden político del Cuzco que refleja el uso ritual de grupos sociales, según intereses y puntos de vista diferentes y cambiantes. Estos grnpos podían ser tanto parentelas como organizaciones políticas presentadas como tales. En cualquier caso, fue importante la distinción que sus miembros hicieron entre matrimonios dentro y fuera del grupo. Como el carácter de nuestra información de tiempos coloniales no permite un estudio empírico de la realidad prehispánica, la presentación de la sociedad incaica en mitos y ritos ha sido un factor analítico importante en este estudio.Ítem Acceso Abierto El rostro indio de Dios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1991) Marzal, Manuel M.Obra en que algunos jesuitas narran la vivencia religiosa de cinco comunidades indígenas que les ha tocado acompañar pastoralmente, donde en cuatro de ellas se interpreta la cosmovisión religiosa del indígena y los procesos sociales de su configuración. Estas comunidades son: rarámuris y tzeltales de México, quechuas de los Andel del Sur de Perú, Aymaras de Bolivia, Perú y Chile, y los guaraníes de Paraguay.Ítem Acceso Abierto Los curacas hechiceros de Jauja : batallas mágicas y legales en el Perú colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) de la Puente Luna, José CarlosJosé Carlos de la Puente Luna en Los curacas hechiceros de Jauja explora la conexión entre los ámbitos más peligrosos y antiguos de la actividad humana: la política y la brujería. A través del seguimiento de las ásperas luchas que los huancas del valle del Mantaro libraron por el poder durante la segunda mitad del siglo XVII, este estudio desbroza las rivalidades entre familias de caciques que involucraron prácticas mágicas, cortes de brujas, hechiceros y mandoncillos al interior de un mundo de intrigas y conjuras. Este libro nació de la tesis de licenciatura de José Carlos de la Puente Luna, titulada “Élite andina colonial y hechicería en el valle del Mantaro”, que recibió el premio anual de la Dirección Académica de Investigaciones de la PUCP en el año 2004.Ítem Acceso Abierto Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Curatola, Marco; Ziólkowski, Mariusz S.En ninguna otra civilización de la historia- ni en China, Grecia, Roma o Mesoamérica-la práctica de consultar a las deidades fue tan común y difundida como en los Andes durante el Imperio Inca. Los grandes oráculos-como Pachacamac, Titicaca, Huanacauri y el mismo Coricancha-fueron meta de largas peregrinaciones y no solo tuvieron un rol central en la religiosidad y cosmovisión inca sino que constituyeron formidables instrumentos de legitimación del poder e influencia política. A lo largo de todo el Tahuantisuyu estos centros fueron, además lugares privilegiados de acopio de información, previsión de calamidades, transmisión del saber y negociación entre grupos sociales y étnicos. Adivinación y oráculos en el Mundo andino antiguo, nos muestra como el Perú prehispánico, con su miríada de pequeños y grandes centros oraculares, fue la “tierra de los oráculos” por antonomasia y como aun en la época colonial, muchos de estos santuarios continuaron desempeñando relevantes funciones político-religiosas dentro de la sociedad andina.