Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Planeamiento y gestión pública de la inclusión social : diseño, implementación y articulación de las políticas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Abugattás Fatule, JavierConsidero que lo primero que debe hacerse en cuanto a las políticas públicas es determinar cuáles son los acuerdos básicos de la sociedad y del Estado peruano para una vida en común. El planeamiento debe ser abordado desde una perspectiva más amplia que incluya cómo nos imaginamos el Perú, qué tipo de país es, cuántas personas viven en él, dónde vivimos, entre otros aspectos.Ítem Acceso Abierto La política educativa para los niños, niñas y adolescentes en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Vegas Torres, José MartínPresentaré lo que respecta a las prioridades de política, así como a lo avanzado en los primeros quince meses de la gestión en el Ministerio de Educación. Es bueno tomar en cuenta que la política educativa en el Perú es la que dictamina el Proyecto Educativo Nacional, política de Estado que fue elaborada durante el periodo de Alejandro Toledo, aprobada el año 2007 por el presidente Alan García y en la que se plantean objetivos, resultados y políticas hasta el Bicentenario de la Independencia del País. En este marco, el equipo de la actual gestión ha asumido el segundo tramo de implementación del Proyecto Educativo Nacional, en el que se plantean los objetivos hasta el Bicentenario de la Independencia del paísÍtem Acceso Abierto Inclusión social, desarrollo humano y gobernabilidad democrática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Gray Molina, GeorgeQuisiera hacer una reflexión regional sobre América Latina en relación con la inclusión social. Este tema ha ido cambiando en la última década y creo que existe un aspecto interesante de reflexión crítica, que es un punto de inflexión en la manera de mirar dicha etapa. Esta ha sido para los economistas —sobre todo— una década de auge en América Latina, pues se han producido algunos de los avances sociales en pobreza y desigualdad más interesantes del último medio siglo. Sin embargo, queda un sinsabor, así como la sensación de que no todo está dicho, de que tenemos que aprender de los límites de lo ya alcanzado. La narrativa de lo que diré está basada en los países de América Latina, pero he ido colocando algunos ejemplos de Perú que vienen a través de colegas, amigos míos que han trabajado el tema en el área fiscal, empezando por Miguel Jaramillo, quien trabaja en el Perú; y Eduardo Ortiz, de México, que es especialista en temas laborales. Pero en realidad busco centrarme en América Latina, en todos los países del hemisferio, y espero que esto sea de interés para todos. ¿Cuál es la narrativa de esta década y qué es lo que supone aquel «más de lo mismo»? ¿Qué implica esta extraordinaria década de crecimiento económico, de auge, de commodities, de bienes primarios, cambios en las estructuras económicas? La trayectoria, el trasfondo de aquello son desigualdades duras; se trata de un recorrido histórico particular para cada sociedad, un legado histórico distinto en cada lugar. De este modo, las olas demográficas, globales, históricas y el auge de la década generan una huella social que hoy se manifiesta en 51 millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos diez años, del año 2002 al año 2012. Pero quedan 177 millones de individuos debajo de la línea de pobreza regional. En América Latina, la cifra de población total alcanza a 590 millones de personas. Entonces tenemos un reto grande, formidable, y queda un núcleo duro por atender. Es interesante empezar a escudriñar, a mirar en detalle quiénes logran beneficiarse de este periodo de auge y quiénes no, y en eso se centrará la atención de los siguientes gráficos.Ítem Acceso Abierto Las políticas y programas del Estado con énfasis en inclusión social desde la infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Martin, PaulRespecto a las políticas y programas del Estado con énfasis en la inclusión social de la infancia haré un análisis desde la perspectiva externa de la cooperación internacional, específicamente la que realiza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por ello, me referiré a marcos normativos internacionales, comparando la situación del Perú con la de otros países y con diferentes momentos de la historiaÍtem Acceso Abierto El entorno político de las políticas públicas con énfasis en inclusión social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Repetto, Fabián¿Por qué importa la política en general para las políticas públicas y por qué importa para la política social en particular? Quizá el campo de la política social sea el de la política pública, que es el campo en el que suele olvidarse, en el discurso y en la retórica, la importancia de la política en sus aspectos más fundamentales, que tienen que ver con las relaciones de poder. Y digo esto a modo de una introducción muy general, porque hay una especie de sentido común —quizá no aquí, pero probablemente en toda América Latina— de que con lo social no hay conflictos de intereses, de que no hay ideologías en tensión, sino más bien de que todo el mundo —como suelo decir en algunas clases— quiere la felicidad de los niños, quiere una sociedad de inclusión social, y todos sabemos que eso no es necesariamente así. Y así como nos parece natural que en política industrial o en relaciones exteriores haya conflicto de intereses y nadie se desespera por eso, en lo social muchas veces la política queda escondida en un segundo o tercer plano. Justamente lo que vengo a proponerles es todo lo contrario: la política social tiene conflictos de intereses, visiones ideológicas en tensión enormemente importantes. Esto no significa, por supuesto, negar los aspectos técnico-operativos o la importancia central de la dimensión fiscal-presupuestaria de la política social. En todo caso, quiero poner el acento en algunos aspectos, a veces olvidados, o menos analizados y menos puestos en práctica, que es justamente esta dimensión política.Ítem Acceso Abierto Reforma del Estado e inclusión social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Ledgard, DeniseUno de los objetivos principales de esta presentación es mostrar un poco qué es lo que estamos haciendo desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en relación con la gestión pública. Siempre se afirma que ella es el gran problema, pues cuando alguna institución o algún sector estatal dice que algo no está funcionando, casi siempre hace referencia a la gestión pública. No obstante, muchas veces no se sabe ni siquiera qué es gestión y para explicarlo les presentaré la estrategia que tenemos en la PCMÍtem Acceso Abierto Is social inclusion sufficient for justice?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Drydyk, JayBefore taking up those conceptual points, I will begin by proposing an unusually concrete conception of what «priority for the worst off» might mean, drawing on the conceptual framework of disaster relief. Then in section 2, after discussing the meaning of «social exclusion» (as relevant to justice), I consider similarities and differences between the «recovery» phase of disaster relief and efforts (outside the context of disaster) to reduce social exclusion. A key difference is that disaster recovery deals with regions in which social functioning has collapsed altogether, whereas combating social exclusion is concerned with restoring social participation of individuals to levels considered normal or customary for that society. In the third and fourth sections I will consider whether social justice does not require more than this relative restoration and whether, instead, it might require restoration of social participation to produce the highest capability levels sustainable for the entire population: a) given their economic and social resources at the time and b) as those resources expand over time (I call this an «egalitarian optimum»). In sections 5 and 6, I compare these results with the views of Harry Frankfurt and Martha Nussbaum on justice as sufficiency. I conclude, in section 7, with some consequences that follow from supplementing and reinforcing the ideas of social inclusion and exclusion with the idea of an egalitarian optimum.Ítem Acceso Abierto Inclusión social y gestión pública(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Aramburú, Carlos E.Innovar, articular y evaluar son los retos claves para la política social peruana en el contexto actual. Históricamente la concepción del Estado Peruano ha estado basada en dos premisas: un Estado pobre que no cuenta con recursos suficientes para atender a sus ciudadanos y un Estado corrupto cuyos recursos terminan satisfaciendo los intereses de unos pocos en vez de favorecer a la sociedad en su conjunto. Ambas premisas, especialmente la primera, están hoy en cuestión. Cambiar los modelos mentales y la práctica política que se desprenden de esta lógica supone un cambio de cultura organizacional en el aparato público, lo cual constituye un reto muy difícil.