Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La distribución del ingreso en el Perú, 1980-2010
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Mendoza, Waldo
    América Latina es la región que presenta los mayores niveles de desigualdad en la distribución de ingresos a nivel mundial y el Perú es uno de los países más desiguales dentro de América Latina, con un coeficiente de Gini que fluctúa en torno de 0,60. En la última década, a pesar de que el PBI per cápita en términos reales se ha elevado en casi 50%, los ingresos reales de los asalariados del sector público y privado se han reducido, sugiriendo que la participación de los beneficios en el ingreso nacional debe haberse elevado. La evidencia apunta entonces a que el Perú sigue siendo un país en el que persiste un alto grado de desigualdad, similar al que encontraron Webb y Figueroa en 1975. ¿Cómo ha evolucionado la desigualdad en el Perú en el periodo 1980-2010? ¿Cuáles son las variables explicativas que sustentan esa evolución? Estas son las dos preguntas centrales que este artículo busca responder.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Perú Río+40 : ¿cómo lo hacemos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Arnillas L., Federico
    La pregunta con la que se me invitó a participar en esta mesa pone por delante la duda sobre la posibilidad de un desarrollo sostenible en el país, no solo en el corto, sino aun dentro de un horizonte tan de largo plazo, en escala humana, como lo es todo un siglo. La historia de lo ocurrido desde la cumbre de Río a la fecha, refuerza esa duda. La clave de mi reflexión, y que el título de la misma quiere reflejar, implica más bien la necesidad de hacer un giro en la actitud con la que actuamos respecto al futuro. En este sentido, mi diagnóstico de base sobre el porqué de lo poco avanzado desde la Cumbre de Río está relacionado con el tiempo que nos hemos dado en preguntarnos sobre el problema, su posible ocurrencia, su potencial gravedad… antes que abordar abierta y directamente nuestra responsabilidad como Estado y como sociedad sobre el futuro. No tenemos todo el siglo XXI para empezar a poner el país en curso de un desarrollo sostenible; creo que ese es el desafío hoy día, y cada minuto que pasa tenemos menos tiempo para hacer posible ese desarrollo que necesitamos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    «Quizás no se puede crear una utopía, pero sí se puede cambiar hasta crear un país mejor, un país más justo, más igualitario, más equitativo, menos violento»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Ledgard,Jimena
    En mi caso —me imagino que no es lo mismo que pasa con otras personas—, no encuentro un momento definitorio que me haya hecho pensar que debo asumir una responsabilidad personal en la transformación del país. Creo que fue un proceso continuo. Y sigue siéndolo. La relación con el Perú, en general, es una relación compleja y que atraviesa por subibajas que determinan qué tanto uno quiere o no involucrarse en el desarrollo de su país. Porque es un país difícil.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    «No hay otra forma de vivir: cómo haces para vivir igual, sabiendo todo lo que pasa sin hacer nada»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Delgado, Mauricio
    No creo que haya un momento especial en el que decidiera unirme a alguna causa o me diera cuenta de que tengo un rol, una responsabilidad o una tarea. Es un proceso que empieza de muy chico, de adolescente, por cosas que uno lee, escucha o mira. De adolescente, en el colegio, a los 16 años, tenía influencias musicales y de la literatura que encontré en la biblioteca de mi casa. Por ejemplo, nunca tuve necesidad de fotocopiar los Siete Ensayos de Mariátegui o de que alguien me prestara La historia me absolverá de Fidel Castro; los encontré en la biblioteca de mi casa. Eran cosas que leían en mi casa, de mis papás. Si bien nunca militaron, ellos son simpatizantes de la izquierda. Por ahí empieza. Después, mis influencias en la adolescencia están especialmente en la música. El rock estadounidense de los años noventa, el punk rock inglés, la movida underground aquí en el Perú en esos años. Me marca, sino una ideología, sí una mirada de la vida. Mi filiación política viene después, en la universidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Aplicación a una metodología para el analisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en el Perú en 2005-2012
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Beteta, Edmundo
    El presente estudio aplica, para el Perú, una metodología de descomposición de la desigualdad a través de niveles socioeconómicos, medida por el Índice de Concentración (IC) en el acceso. Esta permite analizar empíricamente aspectos relevantes de acceso a servicios de salud y educación: en el primero de estos sectores, el acceso, dada la percepción de necesidad, a los establecimientos de salud institucionales (EESS); en el segundo, la asistencia a centros educativos (CCEE) en el grado adecuado para la población entre 6 y 17 años en la educación básica regular (EBR) de primaria y secundaria. La metodología utilizada identifica la contribución de factores individuales relevantes en el IC observado para un año (intra-anual) y descompone las causas detrás del cambio de cada factor entre dos años dados (inter-anual). Las mediciones se sustentan en un concepto de equidad (horizontal) que plantea el acceso a servicios de salud y educación en función de la necesidad, de amplia aceptación (Wagstaff & Van Doorslaer, 2000; Poterba, 1995).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La formación de la sociedad civil y la democracia en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Forment, Carlos A.
    En 1831 Alexis de Tocqueville viajó a los Estados Unidos para estudiar el sistema penitenciario norteamericano y durante nueve meses observó la sociedad, la política y la economía de ese país. Esa visita dio lugar a La democracia en América, un análisis sobre la democracia representativa y sobre las razones del éxito del sistema democrático en ese país, así como sobre la influencia de la democracia en la sociedad civil. El objetivo de Carlos Forment en este trabajo es realizar la obra que Tocqueville hubiese escrito si hubiese viajado a América Latina en vez de a los Estados Unidos. Forment analiza una gran variedad de fuentes de época periódicos, panfletos, folletos, revistas, cartas y diarios de viaje para demostrar cómo, cuándo y dónde fue que surgieron formas de vida democráticas en el Perú decimonónico. De este modo, descubre que las prácticas democráticas en el Perú surgieron en la vida cotidiana en los centenares de asociaciones civiles, económicas y políticas que comenzaron a brotar a lo largo de todo el país en el siglo XIX. Estas prácticas les ofrecieron a los ciudadanos un «modelo de» y un «modelo para» ir transformando los hábitos autoritarios en hábitos cívicos y democráticos basados en la igualdad social, la libertad política y el reconocimiento mutuo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La desigualdad de la distribución de ingresos en el Perú : orígenes históricos y dinámica política y económica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Contreras, Carlos; Incio Coronado, José Luis; López, Sinesio; Mazzeo, Cristina Ana; Mendoza, Waldo
    El Perú, a inicios del siglo XXI, además de haber logrado los mejores resultados en reducción de pobreza e inflación, aparece como el país que lidera el crecimiento económico en América Latina, a tal punto que hoy se habla del «milagro peruano». Sin embargo, el país sigue siendo profundamente desigual, según confirman las cifras de distribución del ingreso. Carlos Contreras, José Incio, Sinesio López, Cristina Mazzeo y Waldo Mendoza, autores de este libro, responden una serie de interrogantes como: ¿Cuáles son las razones que explican este alto grado de desigualdad? ¿Nuestra herencia colonial ha tenido un papel en esta materia? ¿Cuál ha sido la relación entre la política peruana y las diferencias en el ingreso desde mediados del siglo XX hasta la actualidad? ¿Cómo y por qué se han ido modificando estas desigualdades durante las últimas seis décadas en el Perú? Este libro enfrenta de manera interdisciplinaria a estas y otras interrogantes cuyas respuestas no solo explican nuestra realidad sino que pueden, si se analizan correctamente, ayudar a definir un mejor rumbo para nuestro país.