Fondo Editorial
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En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
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Ítem Acceso Abierto La crisis de identidad del hombre moderno desde la visión de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Montes de Sommer, MarleneLa literatura cumple un rol importante al dar a conocer el valor de las culturas y ayudarnos a entenderlas. El mundo que nos presenta Arguedas no es un mundo indiferente, está cargado de significado mitológico y nos muestra el misterio de la naturaleza que influye en las personas. A través del lenguaje literario, nuestro autor nos muestra el sentido de la vida que caracteriza al mundo andino; un mundo que no está determinado por las cosas y los objetos que nos rodean, sino un «mundo espiritual» que los hombres van expresando en sus diferentes manifestaciones culturales. Como escritor, Arguedas se vale de la ficción, pero no la utiliza para inventar o destruir una realidad, sino para descubrirla. En este mundo, se observa la presencia de fuerzas en permanente tensión, en caos, que van enfrentándose y transformándose constantemente. HÍtem Acceso Abierto La identidad de la lengua española y el discurso académico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Garatea Grau, CarlosTras la anécdota y los discursos, o tal vez en armonía con ellos, hay una concepción de español que parece sutilmente contradicha o, por lo menos, afirmada por negación: el español no es una lengua mestiza y Madrid es el centro normativo de toda la comunidad hispanohablante. Pues bien, lo que quiero hacer es mostrar las ideas que entran en juego en los pasajes anteriores para luego ponerlas en relación con el tema general del coloquio «Universidad y nación». Para encaminar las páginas siguientes, me sirvo de tres preguntas bastante simples: ¿Por qué tanto revuelo? ¿Acaso nadie se había dado cuenta de que el español es una lengua mestiza? ¿Qué pasó con la objetividad del discurso académico?Ítem Acceso Abierto La diversidad de formas de ethos y el sentido ético de la "identidad personal" según Scheler(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Chu García, Mariana VerónicaEl formalismo en la ética y la ética material de valores es el título de la obra de Scheler que, en su versión castellana, se titula simplemente Ética (Scheler, 2000a; 2008; en adelante nos referiremos a ella como El formalismo). Poco atractivo, ciertamente, el título original refiere a la posibilidad de fundar la ética, en oposición al formalismo kantiano, en una teoría de valores. Como se señala en el prólogo de 1921 a la segunda edición, la que en realidad es, como la tercera, una reimpresión, el espíritu de esta ética es la de un absolutismo y objetivismo (2008, p. 30; 2000a, p. 14). En ese sentido, una de las tareas por cumplir es la de mostrar la objetividad de los valores y de sus relaciones de superioridad e inferioridad. Añadamos que, en ese mismo prólogo, se retoma el subtítulo que ya en 1913 llevaba el texto: Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. De modo general, este consiste en que los «valores personales (Personwerte)» son superiores a cualquier otro tipo de valores. EÍtem Acceso Abierto Fiestas religiosas e identidades nacionales : la peruanidad ritualizada en el desierto chileno (siglo XX)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Díaz Araya, AlbertoLa Guerra del Pacífico es el punto de inflexión de la historia de la sociedad regional del actual norte chileno junto con los posteriores tratados internacionales que han matizado, con fricciones diplomáticas de por medio, el pulso de las identidades nacionales entre las gentes del desierto.Ítem Acceso Abierto No hay dos sin tres : alteridad, diversidad y reconocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Ulfe, María EugeniaLa alteridad y la diversidad han sido consideradas temas centrales en la antropología. Sostenemos que sin el reconocimiento (que congrega la identidad, el respeto a la diferencia —cultural, de género, de ser y de sentirse distinto—, la equidad y la inclusión—) el panorama, no solo teórico sino práctico, no estaría completo. Es así que nuestro objetivo en este artículo es abordar la relación de estos tres elementos. Partiremos presentando la problemática de la alteridad y la diferencia, para en un segundo momento mostrar cómo sobre ella se superponen relaciones de poder que traducen la diferencia en desigualdad. Finalmente, reflexionaremos sobre cómo el reconocimiento, desde un punto de vista político, moral y ético, se vincula con el quehacer antropológico, y emerge ahí como una tensión o pulsión constante en las demandas y ansias de la población por mostrarse y mostrar aquello que son.Ítem Acceso Abierto Alcances y límites de las políticas de reconocimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tubino, FidelLas políticas de reconocimiento, en general, y las políticas multiculturales e interculturales, en particular, buscan reducir el impacto de la estigmatización cultural en la reproducción de las asimetrías de origen. Para intentar hacer un balance de dichas políticas, analizaremos, en primer lugar, la función que cumplen las relaciones de reconocimiento o de menosprecio en la formación de las identidades individuales y grupales. En un segundo momento, examinaremos los alcances y límites de los dos principales tipos de políticas multiculturales de reconocimiento —tanto en su versión comunitarista o de «ecología cultural» como en su versión liberal, es decir, de «libertad cultural» como libertad individual—. En tercer lugar, revisaremos los alcances y límites del interculturalismo latinoamericano en sus dos principales versiones, a saber, la del interculturalismo funcional y la del interculturalismo crítico.