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    ÍtemAcceso Abierto
    Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz. Una defensa del realismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Redmond O'Toole, Walter Bernard
    Quiero comentar la defensa del realismo, o lo que viene a ser lo mismo, la crítica del idealismo, en el «Excurso sobre el idealismo trascendental» por Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz. El escrito se encuentra en el último capítulo de Potenz und Akt/ Studien zu einer Philosophie des Seins (Potencia y acto/ Estudios para una filosofía del ser), su análisis fenomenológico de los fundamentos de la filosofía de santo Tomás de Aquino. Hablaré de la vida de sor Teresa Benedicta y del origen de Potenz und Akt, expondré el contenido del excurso y haré un resumen de su argumentación.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La exterioridad y la espacialidad como síntomas de alienación. Una mirada desde la fenomenología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Aristizábal Hoyos, Pedro Juan
    El presente trabajo hace una investigación que gira alrededor del solipsismo. En él se hace un estudio sobre el tratamiento dado por la filosofía objetivista y el idealismo a las relaciones de intersubjetividad. Indaga cómo dicho tratamiento generó consecuencias para el hombre contemporáneo. Este trabajo pone en evidencia a la exterioridad y a la espacialidad como fundamento de las relaciones humanas en un momento de creciente enajenación. Desde las críticas al solipsismo y al objetivismo tal como lo proponen la fenomenología de Husserl y Sartre muestra cómo se refleja y se vivencia este solipsismo, en el mundo real, a través de las imágenes literarias de Franz Kafka.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La subjetividad trascendental como constituyente de las idealidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Villanueva Barreto, Jaime Javier
    Es nuestro propósito en este texto explorar la constitución trascendental de las idealidades de la lógica, para lo cual nos servimos básicamente de Lógica formal y lógica trascendental. pues allí Husserl hace recaer el peso de la constitución de dichas idealidades en la subjetividad trascendental como única instancia responsable de nuestras tomas de posición tanto teóricas como prácticas, ya que desde muy temprano entiende a la teoría como praxis teorética y, por tanto, responsable en la constitución de nuestros sentidos y «valideces». En este caso, por tratarse de la lógica, nos referiremos principalmente al tema de la validez y su concomitante necesario, la evidencia en tanto vivencia dadora de validez, pasando antes por un necesario esclarecimiento fenomenológico de la lógica en tanto teoría de la ciencia, en tanto necesitada de una lógica trascendental.