Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La lectura, los libros y la lengua en la formación universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Garatea Grau, Carlos
    Como punto de partida, debo admitir que el título evoca un mar de aspectos y problemas imposibles de desarrollar, con la profundidad y el rigor que merecen, en un breve texto. Apenas puedo esbozar una o dos ideas generales. Me queda, sin embargo, la confianza de que estas páginas despierten el interés del lector y sirvan para tomar conciencia de la trascendencia y de las relaciones existentes entre la lectura, los libros y la lengua en la formación universitaria, sobre todo, aunque no exclusivamente, en el ámbito de las humanidades. Confieso, por cierto, que cuando formulé el título solo consideré dos cosas: la primera, no quería mencionar la palabra «crisis» ni asociarla a «humanidades»; la segunda, que no me tomara mucho tiempo escribir el texto. Conseguí lo primero, pero no lo segundo.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La importancia de la historia contemporánea en la formación universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Burga, Manuel
    El tema del presente artículo es, en realidad, la importancia de la historia en general en la formación universitaria. No me refiero solamente a una historia de los últimos siglos, sino a cualquier historia, egipcia, griega, andina o republicana, que sea contemporánea. Lo que José Ortega y Gasset, en su libro de 1930, Misión de la universidad, sostenía, de otra manera, cuando fue invitado a exponer algunas ideas sobre la reforma universitaria en su país, España, que debería responder a los requerimientos de su tiempo. En consecuencia, podríamos preguntarnos a partir de esta propuesta: ¿Qué historia enseñar para que los estudiantes universitarios tengan una mejor idea de la historia mundial, regional y nacional? Agregaba seguidamente Ortega y Gasset: «la Historia procede muchas veces a saltos. Estos saltos en que se salvan súbitamente fantásticas distancias espirituales, se llaman generaciones. Una generación en forma puede lograr lo que siglos sin ella no consiguieron. He ahí jóvenes, una incitación» ([1930] 1992, p. 23).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Reflexiones sobre la propuesta de armonización del currículo de contabilidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Dextre Flores, José Carlos
    Desde hace algún tiempo, los gremios representativos de los contadores de varios países reclaman la necesidad de contar con un currículo único para la formación de los estudiantes de contabilidad, estableciendo un plan de estudios único que permita educar bajo un solo esquema uniforme de cursos y contenidos.