Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto El tiempo y lo inmemorial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Walton, RobertoTres temas de la fenomenología posthusserliana exhiben conexiones en tanto apuntan a un pasado que escapa a nuestra memoria: la naturaleza como implicación de lo inmemorial en el presente (Merleau-Ponty), la responsabilidad por el otro hombre desde un pasado inmemorial (Levinas) y la vida inmemorial que nos engendra a cada instante (M. Henry). En los tres casos una dimensión que escapa a la temporalidad en el sentido habitual se revela, para utilizar la concisa fórmula de Levinas, como "anterioridad anterior a toda anterioridad representable". Las tres posiciones se enlazan estrechamente porque escapan a la consideración del tiempo en torno del fluir de la conciencia en razón de que muestran que los fenómenos más inmediatos de la naturaleza, la intersubjetividad y la interioridad implican una excedencia de sentido.Ítem Acceso Abierto La racionalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ralón de Walton, GracielaUna comprensión a fondo de esta tarea exige poner en claro algunos aspectos de la interpretación que Merleau-Ponty realiza de la fenomenología. En el Prólogo a la Fenomenología de la percepción, expresa que una de las más Ímportantes adquisiciones de la fenomenología es " ... haber unido el extremo subjetivismo y el extremo objetivismo en su noción de mundo o racionalidad". El objetivismo puede ser resumido como aquella actitud científica que dejando de lado la unidad global del mundo sensible, establece que lo verdadero es: " .. Jo que yo he logrado determinar por la medida o más generalmente por las operaciones que autorizan las variables o las entidades por mí definidas a propósito de un orden de hechos"Ítem Acceso Abierto Carne e historia. Reflexiones sobre lo visible(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Haour, BernardoQuisiéramos en esta muy breve exposición indicar lo que se puede interpretar del proyecto de la última obra de Merleau-Ponty Lo visible y lo invisible, por lo menos a título de pista de trabajo: creemos que uno de sus fines era hacernos sentir una lógica de lo sensible a la que podríamos acceder en nuestra experiencia de la "fe perceptiva" al mundo. Esto nos permitirá comprender un medio simbólico, interrogativo "operante" que estaría en acción en toda cultura. Al descubrirlo en la nuestra, como racionalidad occidental, podríamos abrirnos a otras formas de simbolización que no son las nuestras y comprenderlas como variantes de nuestra propia cultura, tan válidas como aquélla. Solamente vamos a exponer dos pequeñas reflexiones que extraemos de una presentación más amplia del tema de la historia en la obra de Merleau-Ponty y que formularemos a manera de tesis: una sobre la "palabra filosófica", otra sobre lo que Merleau-Ponty llama "la carne".Ítem Acceso Abierto El emergentismo de los procesos mentales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Tapia, WilbertEl problema mente-cuerpo o mente-cerebro es antiguo; pero en la actualidad se ha visto revitalizado por el desarrollo de las denominadas ciencias cognitivas. Por ciencias cognitivas se entiende el conjunto de disciplinas que tratan de explicar los procesos mentales. Entre ellas se pueden :mencionar, por supuesto la psicología, y también la lingüística, la antropología, la neurociencia e incluso la informática o "ciencias de la computación".Ítem Acceso Abierto Sobre la creatividad en filosofía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Barreda Tamayo, OscarCada cierto tiempo se ponen al debate ciertos autores, temas o problemas que se supone brindan gula y orientación en la teoría y praxis contemporánea. Luego. de agotadas sus posibilidades, pierden vigencia y se les reemplaza por otros de moda. Hace un tiempo, entre otras, las palabras claves eran "revolución", "socialismo"; luego, "análisis", "semiótica", "hermenéutica", "paradigma"; y últimamente "liberalismo", "postmodernidad", "calidad", "reingeniería", "sistemas", "planificación estratégica", "poder" ... y ahora, "creatividad". Por supuesto que la lista no pretende ser exhaustiva, ni que los temas, en algunos casos, no sean importantes. Pero de pronto, el pronunciarse al respecto, es signo de estar a la altura de los tiempos. Ahora bien, no siempre el origen de estos núcleos de interés ha surgido de la filosofía. Más parece que el aparato conceptual filosófico los recoge de la propia realidad y reflexiona sobre ellos, poniendo a prueba sus viejas .Y nuevas teorías. En algunos casos de la sensación "adánica" de que ya estaba considerado el asunto y que sólo es cuestión de aplicar las categorías conocidas. Y cuando esto no se puede, se recurre al fácil expediente de colocarle una etiqueta que lo deja fuera o lo devalúa como objeto de legítimo interés filosófico. Me estoy refiriendo a las .diferentes corrientes filosóficas contemporáneas que al parecer mantienen enfoques relativamente inconmensurables entre sí. Frente a estos extremos, se propone un examen del actual estado de cosas del asunto, a la luz de la información disponible. Y, con los resultados, el enriquecimiento vital de la concepción del mundo que da sentido a nuestro continuo actuar.Ítem Acceso Abierto La reestructuración del sujeto frente al mundo de la globalización en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Florival, G. (Ghislaine)¿Es aún pertinente, en este fin de siglo, plantear la pregunta por lo que es el hombre? A menudo se tiene la impresión de que esta pregunta ha caído en desuso para el filósofo contemporáneo, quien parece relegarla en los confines de la generación anterior. Los nuevos compromisos filosóficos se asumen, ya según las diversas formas reconocidas de estructuralismo (cuando abandonan toda idea de sujeto), ya según el trato comunicacional (cuando apuntan a la objetividad ética de la acción). El propósito de este Congreso me lleva a plantear una suerte de retrospectiva antr opológica con el fin de intentar aprehender el valor y el alcance de esta cuestión hoy en día: ya no se trata de plantear la pregunta "¿Qué es el hombre?", sino, más bien, "¿Qué significa la dimensionalidad humana en un mundo como el de la globalización?"Ítem Acceso Abierto La filosofía del Siglo XX : balance y perspectivas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Giusti, MiguelEn el mes de agosto de 1998 la comunidad filosófica peruana se reunió en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú para celebrar el VII Congreso Nacional de Filosofía. El tema del Congreso, que sirve igualmente de título al presente volumen, fue: La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas. Queríamos tomarnos en serio la quizás artificial coyuntura del cambio cronológico del fin de siglo para volver la mirada hacia atrás y, en la línea del diálogo razonado que nos emparenta con la tradición, preguntarnos en común por la sinuosa y dramática evolución de la filosofía en el siglo XX. Herederos de esta historia reciente, quizás aún demasiado dependientes de ella, sabemos al menos que las grandes y sorpresivas transformaciones ocurridas en el siglo no han dejado indemne a la reflexión filosófica, sino que, por el contrario, ésta ha acompañado permanentemente a aquellos cambios, ya sea como intérprete, como protagonista o hasta como víctima. Invitamos por eso a los filósofos del Perú y a nuestros visitantes extranjeros a emprender una tarea hermenéutica común para trazar los contornos de esta historia filosófica reciente. Los convocamos a un esfuerzo de síntesis, a un diagnóstico dialogado del estado de la cuestión en la filosofía al momento del cambio de milenio. Son los resultados de este diagnóstico llevado a cabo por la comunidad filosófica nacional los que ponemos aquí en manos de los lectores. Cerca de mil participantes compartieron aquellas jornadas, escuchando y debatiendo más de un centenar de ponencias sobre las regiones más exploradas en la filosofía del siglo XX: "La filosofía del lenguaje", "La filosofía de la ciencia", "La filosofía práctica" y la cuestión del "¿Fin de la filosofía?". Nos acompañaron treinta colegas venidos del extranjero. Y cuatro importantes filósofos del siglo nos ofrecieron su propio balance y su visión sobre el futuro de la filosofía en conferencias magistrales: Jean Ladriere, Martha Nussbaum, Javier Muguerza y Francisco Miró Quesada Cantuarias. El volumen recoge todo este material y lo pone a disposición del público, con el deseo de contribuir a mantener viva la tradición del diálogo filosófico de nuestra comunidad nacional.