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    Sobre el análisis filosófico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Moretti, Alberto
    En un sentido grave —ejemplificado por los procedimientos para purificar el agua corriente, reunir pruebas en un juicio penal o sumar números— un método provee un criterio para determinar la aceptabilidad de lo que se haya hecho. En tal sentido, no hay método filosófico que caracterice algún modo especial de filosofar, aunque haya, en ciertas comunidades reflexivas, maneras habituales de construir discursos cuyo respeto o transgresión es un factor para evaluar parcialmente la aceptabilidad de lo dicho. Por otra parte, en un sentido ligero, la siguiente recomendación establece un método: imagine algo interesante (filosófico, si esta palabra le dice algo) y busque razones a favor y razones en contra. Este es el sentido preferido por quienes no tienen interés en la búsqueda de métodos filosóficos específicos. Pero hay alguna importancia en hacer cierto esfuerzo en esa dirección. Al menos la que se deriva del hecho sociohistórico de la existencia de academias auto y hasta héterorreconocidas como filosóficas, todas sostenidas con el esfuerzo de sus comunidades, pero divergentes hasta el punto de ignorarse con olímpico desdén. Existen, si no métodos, modos diferentes de elaborar y evaluar discursos filosóficos. Sean o no limitaciones a las que nos resigna nuestra finitud, hallar algunas de sus características puede ayudarnos a entendernos mejor. Hay, por ejemplo, un modo «analítico», una «filosofía analítica», y de eso escribiré en este artículo.
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    La dialéctica y la tentación analítica. Hegel en contexto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Giusti, Miguel
    La oposición entre «dialéctica» y «analítica», cuyas raíces se hallan en Aristóteles, ha marcado la historia de la filosofía de manera casi paradigmática. La intuición aristotélica, según la cual el trabajo filosófico debería concebirse como una empresa metodológica diferenciada, que hace posible la estilización analítica pero sin olvidar su enraizamiento en un entorno dialéctico de más largo alcance, se vio expuesta continuamente a malentendidos y tergiversaciones. Uno de los más frecuentes malentendidos, cuya persistencia hasta nuestros días es también emblemática, ha sido negar la relevancia de la dialéctica, haciendo que la filosofía sucumba a la tentación analítica, es decir, que renuncie a su vitalidad en aras de una supuesta cientificidad. Es bajo esta perspectiva que quisiera analizar en lo que sigue la concepción hegeliana de la dialéctica. Y lo primero que habría que destacar es la complicidad que muestra Hegel con Aristóteles cuando subraya las limitaciones del pensamiento analítico.
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    Estrategias filosóficas : Davidson y Taylor acerca del significado y la interpretación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo
    La filosofía permite una gran variedad de formas de argumentación, modos de exposición y estilos de presentación de las ideas. Algo común en esta diversidad es el deseo de sugerir que cierta manera de abordar un problema es más plausible que otra, ya sea si esta manera de abordarlo pretende resolverlo, disolverlo, describirlo, reformularlo o alguna otra variante imaginable. Otro elemento que suele estar presente en esta pluralidad es el deseo de presentar ciertos temas a la luz de otros, mostrando así algo que originalmente no se había observado.
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    Comentario a Pablo Quintanilla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Stepanenko Gutiérrez, Pedro
    En «Estrategias filosóficas» Pablo Quintanilla oscila entre una actitud polémica y una actitud conciliadora. Por un lado, defiende a capa y espada la teoría veritativo condicional del significado de Donald Davidson frente a las críticas de Charles Taylor. Esta defensa se centra en mostrar que la posición de Davidson no padece las limitaciones que Taylor pretende denunciar y que las principales ventajas de la teoría expresivista del significado que sigue Taylor ya se encuentran en la posición que adopta Davidson sobre el significado y la interpretación. Por otro lado, Quintanilla sostiene que las posiciones de estos autores representan distintas maneras de abordar la naturaleza del lenguaje que pueden y deben complementarse. Pero ante la defensa que lleva a cabo de Davidson, uno podría preguntarse ¿para qué complementar la filosofía de Davidson si en ella ya tenemos las ventajas de la teoría expresivista? Quizá Quintanilla reconozca que a pesar de su esfuerzo por mostrarnos que en la filosofía de Davidson tenemos lo que necesitamos para dar cuenta de las distintas funciones del lenguaje, hay una diferencia legítima entre quienes sostienen una teoría veritativo condicional y quienes adoptan una teoría expresivista del significado. Lo cierto es que en su artículo hay una tensión entre reconocer las diferencias y defender solo una posición.
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    Tugendhat, la filosofía analítica y la pregunta por el ser humano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Fermandois, Eduardo
    El planteamiento general de Tugendhat no hace más que explicitar el título del libro y consiste en una doble afirmación: …que la antropología filosófica debiera ocupar el lugar de la metafísica como philosophia prima y que la pregunta «¿qué somos en cuanto seres humanos?» es la pregunta en la que todas las demás preguntas y disciplinas tienen su fundamento3 . Este planteamiento general se desarrolla básicamente a través de tres tesis que iré examinando una a una a lo largo del texto, pero que dejo anunciadas desde ya: (1)Así como la metafísica fue considerada antiguamente la disciplina fundamental, las diversas disciplinas filosóficas actuales debieran ser entendidas y practicadas en un marco unitario4 . (2) La antropología filosófica —la propuesta disciplina fundamental— tiene, a su vez, un tema fundamental: la comprensión humana, que es el núcleo de lo humano en general5 . (3) El hilo conductor para el tratamiento de dicho tema es el carácter proposicional del lenguaje.
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    Comentario a Carlos Caorsi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Escajadillo Saldías, César
    En su interesante y sugerente ponencia, Caorsi ha argumentado que podemos encontrar en Davidson dos modos de entender la ontología: como punto de partida y como punto de llegada; como convergencia y como proyección, respectivamente. La obra de Quine sería emblemática de la segunda aproximación y estaría en ese sentido junto al Davidson de los escritos sobre acciones y eventos. La primera aproximación se encontraría —supongo que no exclusivamente— en los trabajos de Davidson sobre semántica e interpretación radical. Estoy parcialmente de acuerdo con esta caracterización, pero creo que su defensa deja algunos puntos oscuros que trataré de señalar
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    Dos modos de presentarse la ontología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Caorsi, Carlos
    En este trabajo me propongo hacer algunas puntualizaciones acerca de dos modos de entender la ontología. En otra parte1 los denominé ontología como convergencia y ontología como proyección, pero también podrían describirse como ontología como punto de partida y ontología como punto de llegada. Ejemplo paradigmático del último modo lo constituye el criterio de compromiso ontológico de Quine2 : «ser es ser el valor de una variable»; del segundo, la introducción de los eventos como condición de posibilidad de la interpretación en Davidson. Si bien parece claro que la única ontología considerada por Quine es como punto de llegada, parecería que en Davidson nos encontramos con ambas: una como punto de partida y otra como punto de llegada. La ontología como punto de llegada, y en el espíritu desarrollado por Quine, se encuentra claramente en los argumentos de Davidson a favor de los eventos desarrollados en «The Logical Form of Action Sentences» y «Causal Relations»3 . La ontología como punto de partida, a lo largo de sus argumentaciones acerca de la interpretación y el significado.
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    Reconocimiento y asimetría en la constitución de deberes y responsabilidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Figueroa, Sebastián
    Si bien la discusión es de larga data, la pregunta acerca de qué elementos de la vida humana son los que constituyen aquello que denominamos «responsabilidad» ha sufrido un remezón en las últimas décadas a partir del ensayo de Peter Strawson «Freedom and Resentment» (1962). En el campo de la filosofía analítica, dicho texto abrió una puerta para la búsqueda de una alternativa a la lectura individualista dominante a la hora de comprender este concepto y otros aledaños. Según dicha lectura predominante, la responsabilidad se deriva de la libertad de un agente individual que es capaz de realizar cambios en el mundo. En contraste con esto, Strawson llamó la atención sobre algunos elementos de la vida social que son irreductiblemente interpersonales, como las actitudes reactivas (por ejemplo, el resentimiento, la gratitud o la indignación), las cuales estarían en el corazón de nuestras prácticas de atribución de responsabilidad. En este sentido, la propuesta del autor introduce estos conceptos dentro de las relaciones entre personas.
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    Ensayos de metafilosofía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Quintanilla Pérez Wicht, Pablo
    La filosofía ha pasado por diversas transformaciones a lo largo de la historia de su desarrollo, lo que ha motivado que cada cierto tiempo sea sano preguntarse acerca de su identidad, sus objetivos, su metodología, la naturaleza de sus objetos de estudio y el alcance de sus pretensiones. Esta nueva publicación del Fondo Editorial de la PUCP contiene veinte artículos de reconocidos filósofos iberoamericanos, que discuten estos temas a partir de problemas filosóficos específicos, como los límites del conocimiento y el autoconocimiento, las diversas formas de hacer filosofía, la naturaleza de la mente y las posibilidades de la interpretación,