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    La cauta actuación de los jesuitas con la bula de cruzada en América
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Benito Rodríguez, José Antonio
    La «tierra encantada» del Nuevo Mundo ofreció a sus constructores múltiples posibilidades que hoy se nos antojan como pintorescas pero que en el pasado lograban paralizar la vida cotidiana por la fuerza institucional que representaba. Tal era el caso de la bula de cruzada de la que —como con cierta ironía llegó a escribir un autor— no se libraban ni los difuntos. La bula de cruzada era primordialmente un documento pontificio por el que se concedían favores (privilegios, gracias) espirituales destinados a quienes —previas disposiciones espirituales— se comprometían a participar en la lucha contra los infieles, tanto de forma directa (en la guerra) como indirecta (a través de la limosna). Con el transcurrir del tiempo, su doble finalidad espiritual y hacendística se convertirá en una mera renta estatal, aunque conservara su secular motivación religiosa o su envoltorio espiritual. Para comprender en profundidad la bula, hay que arrancar desde su origen, desde las primeras concesiones pontificias para España, su papel en la Reconquista, y seguir de cerca su evolución histórica, desde la depuración conciliar de Trento, hasta llegar con su evolución posterior hasta el siglo XIX, enriquecida ya con siete tesoros: 1) indulgencias; 2) oficios litúrgicos y sepultura eclesiástica; 3) confesión y conmutación de votos; 4) dispensas de irregularidad e impedimentos matrimoniales; 5) composición de bienes mal adquiridos; 6) abstinencia y ayuno; y 7) oratorios privados.
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    El sincretismo iberoamericano : un estudio comparativo sobre los quechuas (Cusco), los mayas (Chiapas) y los africanos (Bahía)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1985) Marzal, Manuel M.
    Esta obra analiza un tema poco estudiado, el catolicismo sincrético de Iberoamérica. Aunque la mayoría de los indios y muchos negros, a raíz de la conquista europea, se bautizaron y acabaron aceptando el catolicismo impuesto por los misioneros, sin embargo ciertas etnias de las altas culturas americanas de México y Perú y los negros de los países que recibieron mayor población esclava, Brasil, Cuba y Haití, conservaron, junto a creencias y ritos cristianos, muchos elementos de sus religiones originales, formando sistemas sincréticos, que siguen siendo un problema teórico para las ciencias sociales y un problema pastoral para la Iglesia católica. Este libro trata precisamente de analizar este problema. Para ello el autor ha elegido tres sociedades americanas, los quechuas de Cusco (Perú), los mayas de Chiapas (México) y los africanos de Bahía (Brasil), por considerarlas representativas del sincretismo como formas de resistencia cultural. --Nota del editor.
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    Los rostros de la tierra encantada : religión, evangelización y sincretismo en el Nuevo Mundo : homenaje a Manuel Marzal, S.J.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Sánchez Paredes, José; Curatola, Marco; Marzal, Manuel M.
    Por la calidad de sus contribuciones, este libro es un digno homenaje a la figura del maestro y un tributo a su labor científica, como antropólogo e etnohistoriador. Los ensayos reunidos en este volumen, obra de destacados estudioos de disferentes países de América y Europa, enfrentan y desarrollan varios de los temas trabajados por el padre Marzal, mostrando cuán relevante y fecunda ha sido su obra. Los textos, editados por José Sánchez Paredes y Marco Curatola Petrocchi, en su mayoría se enmarcan en el vasto campo de las intersecciones entre antropología e historia, constituyen relevantes aportes en el estudio de la historia y la cultura de las sociedades indígenas, el trabajo misionero de los Jesuitas en América desde la Colonia y la cultura religiosa popular contemporánea. Por ello, el valor de este libro radica en sus valiosas contribuciones al campo de conocimientos que el mismo P. Marzal contribuyera a forjar.