Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 15
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Variedades del carnaval en los Andes : Ayacucho, Apurímac y Huancavelica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ulfe, María Eugenia
    En «Variedades del carnaval en los Andes: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica», María Eugenia Ulfe nos ofrece datos etnográficos sobre la celebración de los carnavales en una amplia región andina. Si bien este esfuerzo no le permite llegar a la profundidad de análisis que hace posible centrarse en un caso particular, sí logra transmitir la variedad y complejidad del ritual carnavalesco, mostrando que no puede ser explicado a través de una única definición.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Incas y españoles bailando un alegre huayno : el humor en una representación teatral en los Andes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Huerta-Mercado, Alexander
    El artículo se titula «Incas y españoles bailando un alegre huayno. El humor en una representación teatral en los Andes» y, en él, el autor se centra en la escenificación del apu Inca, «una danza y representación teatral» que evoca los hechos de la conquista y que se realiza en homenaje a la Virgen de Cocharcas en la comunidad de Sapallanga Ounín) cada 8 de setiembre. A partir de su descripción etnográfica, en la que incluye la perspectiva del publico asistente, HuertaMercado descubre la dimensión humorística y lúdica en la representación de estos eventos trágicos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Jerarquía y autoridad comunal : los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Ráez Retamozo, Manuel
    Manuel Ráez Retamozo contribuye en esta edición con un segundo trabajo, «Jerarquía y autoridad comunal. Los varayos y la Fiesta del Agua de la comunidad campesina de Lachaqui, Canta». Ráez afirma que allí donde la estructura del sistema político tradicional sigue siendo funcional a la reproducción eficiente de la comunidad, aun en el contexto de importantes cambios económicos y políticos en la región, los rituales vinculados al control de bienes y formas de trabajo comunal tienen gran vigencia como forma de legitimar «los espacios institucionales de su sistema político, así como el poder cívico y religioso de sus autoridades, conocidas como varayoc».
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Mestizos-indígenas : imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Cadena, Marisol de la
    En el artículo «Mestizos-indígenas. Imágenes de autenticidad y des-indianización en la ciudad del Cuzco», Marisol de la Cadena analiza de manera interesante el proceso a través del cual grupos de migrantes indígenas a la ciudad del Cuzco construyen nuevas identidades, que ella define como «mestizo-indígenas», con el objetivo de problematizar las oposiciones binarias entre indios y mestizos, rural y urbano, y tradicional y moderno, que han sido persistentemente utilizadas por los científicos sociales.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Romero, Raúl R.
    En «Modernidad, autenticidad y prácticas culturales en la sierra central del Perú», Raúl R. Romero trabaja en torno a los géneros musicales y a la configuración instrumental de la orquesta típica en el valle del Mantaro, analizando cómo la identidad wanka legitimada en un pasado prehispánico está estrechamente ligada a procesos modernos como la migración y la expansión del capital y el mercado en la región. El artículo ofrece así una interpretación de cómo la revitalización de la identidad regional wanka a través de la música es una manera significativa en la cual procesos nacionales y globales toman forma en esa zona.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La danza navideña de los saraguros y la cuatripartición del movimiento humano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Volinsky, Nan
    Los saraguros católicos celebran ocho fiestas religiosas principales durante el año. Estas son las de la Pascua, de la Santa Cruz, de la Virgen Auxiliadora de Shindar, del Corpus Christi, de San Pedro, de la Virgen de la Asunción, de la Virgen de la Merced, de Navidad y de los Tres Reyes Magos. Los músicos saraguros tocan el acordeón y el bombo en todas estas fiestas menos en las de Navidad y de los Tres Reyes Magos, para las cuales se contrata a un violinista y a un intérprete del bombo (usaré el término Navidad para referirme a la Navidad propiamente dicha y a la fiesta de los Tres Reyes Magos conjuntamente).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Introducción : Formas de cultura expresiva y la etnografía de «lo local»
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Cánepa Koch, Gisela
    Los artículos incluidos en esta edición son estudios etnográficos sobre las manifestaciones rituales, festivas, coreográficas y musicales de los Andes bolivianos, ecuatorianos y peruanos. Estas manifestaciones, usualmente definidas como folclor o cultura tradicional, han sido entendidas por las ciencias sociales como marginales, al menos en dos sentidos.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Castillo, Gerardo
    El artículo de Gerardo Castillo, «Fiesta y embriaguez en comunidades andinas del sur del Perú», es un esfuerzo por explorar la embriaguez colectiva como una práctica expresiva y constitutiva del fenómeno festivo. Después de argumentar por la necesidad de considerarla una práctica cultural y no una patología social, Castillo afirma que a través de ella se «inscriben y actualizan formas de actuar y pensar las relaciones entre las personas, siguiendo y recreando para ello criterios étnicos, de edad y género».
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Definiendo el folclor : identidades mestizas e indígenas en movimiento
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Mendoza, Zoila S.
    El trabajo de Zoila S. Mendoza, «Definiendo el folclor. Identidades mestizas e indígenas en movimiento», se refiere al proceso de folclorización de las danzas cuzqueñas, que estaría atravesado por el diálogo entre los miembros de dos instituciones centrales en la práctica musical y coreográfica cuzqueña, las danzas rituales llamadas comparsas y las «instituciones culturales»
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Poniéndose de pie : técnica de interpretación del violín y resurgimiento étnico entre los quechuas de Saraguro, Ecuador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Volinsky, Nan
    En este artículo destaco el significado de la técnica interpretativa entre los violinistas indígenas, jóvenes con educación formal que participan con sus compañeros quechuas saraguros en la tarea común de resurgimiento étnico, proceso a través del cual el pueblo redefine su identidad descartando, ampliando o modificando prácticas culturales preexistentes (Conzen et al. 1992, Nagel 1996). Muchos de estos violinistas saraguros y sus colegas músicos tienen el español como lengua materna y cursan estudios de secundaria y superiores para trabajar posteriormente en ámbitos sin precedentes para ellos, como ingeniería, contabilidad y medicina veterinaria. Aunque estos jóvenes no desean una transculturación hacia la sociedad blanca o mestiza, su generación experimenta una pérdida de aspectos culturales distintivos que los diferencian como saraguros; por ejemplo, lamentan su necesidad de aprender el quechua como segunda lengua.