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    Mariátegui : estética y modernidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Castro Carpio, Augusto
    Los escritores españoles de la llamada Generación de 1898 ejercieron cierto influjo sobre sus homólogos de la América hispanohablante, si bien ocurrió así mismo_ lo inverso: el centroamericano Rubén Darío influyó decisivamente sobre la aludida generación, a un punto tal que algunos lo consideran integrante de ella. Tal vez sería más exacto decir, entonces; que entre ambos se produjo una interacción recíproca.
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    Ideas estéticas sobre Vallejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Falla Barreda, Ricardo
    En primer lugar, agradezco al poeta y profesor de esta universidad, Ricardo González Vigil, la invitación a participar en este conversatorio sobre César Vallejo, cuyo centenario de su nacimiento estamos conmemorando. Y, en segundo lugar, pido disculpas ante todo, porque en realidad no me dispongo a sostener puntos de vista en calidad de filósofo o especialista en estética, sino de escritor y lector de poesía. Estas son, pues, las dos modalidades con que me acerco a César Vallejo. Debo confesar, no obstante, que por esta senda me he topado con grandes dificultades, especialmente porque se trata de un poeta de riquísimas implicancias. Por ello, en torno a "ideas estéticas sobre Vallejo" daré algunos alcances que mi calidad de escritor y lector de poesía me permiten ofrecer.
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    Un enfoque fenomenológico sobre estética y cuerpo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Verano G., Leonardo
    Dentro de las obras de arte, la literatura y la pintura 1 ocupan un lugar especial, dado que en ellas la presencia del cuerpo como lenguaje originario permite comprender la esencia del arte como creación. La tesis del arte como creación, es decir, el poder de instaurar (Stzftung) un nuevo sentido, un nuevo horizonte de interpretación de la realidad, indica que aquello que sucede en la obra es el encuentro del artista o del intérprete con el mundo. El encuentro, como aquello que determinaría la esencia de la experiencia artística, no es propiamente el de dos realidades, el artista como tal y el mundo como realidad objetiva, sino el cruce, la confrontación, la tensión de culturas que hacen presencia como tradición. Lo propio del arte, dirá Merleau-Ponty, está en ser capaz, no de expresar un sentido, sino de hacerlo habitar en él, de dejar que la obra hable, que el artista o el lector de la obra «Se dejen hablar» y ello es posible gracias a que el arte es, ante todo, una experiencia corporal. Este planteamiento se desarrolla en tres momentos: 1. Crítica a la obra de arte como representación 2. La temporalidad de la obra de arte 3. El ser visible de la obra como ser corporal
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    Su cuerpo caía como la lluvia : una aproximación estética al encuentro entre culturas a partir de la lectura de El ritual de la serpiente de Aby Warburg
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Valle, Julio del
    El asombro es para mí el punto de partida de la filosofía. Se asombra quien se entrega, se abre, se expone. Se asombra quien está dispuesto a ceder. Quien está seguro no se asombra. Quien se coloca por encima de los demás ha perdido todo asombro; le queda solo la pulsión incierta de su caprichosa voluntad. El ser humano debe preocuparse por recuperar el sentido del asombro; debe volver a aprender a tomar distancia de sí mismo. Debe entregarse más. ¿Es una época postsecular un momento propicio para tal asombro, para tal entrega? ¿Estamos en una época postsecular? ¿Qué significa «postsecular»? Espero que la pieza de cerámica de Carlos Runcie Tanaka, que se eligió para el afiche del evento, no implique alguna respuesta anticipada de los organizadores. La pieza se titula Masa informe (2003- 2006, imagen 1). A una estructura circular geometrizante se le ha pegado una especie de resina invasiva y amorfa. La metáfora es clara.
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    Experiencias cinemáticas de la modernidad : una aproximación a la estética cinematográfica en la narrativa peruana de vanguardia (1927-1934)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Cuya Nina, Juan
    Este artículo busca analizar la influencia de la estética cinematográfica en la configuración de nuestras obras vanguardistas —a fines de la década de 1920 y comienzos de la de 1930— con el fin de rastrear los recursos utilizados por nuestros escritores vanguardistas y la complejidad de la fusión de los discursos visuales con los narrativos en su afán por renovar su prosa. Asimismo, se postula una imagen dual cinematográfica (caleidoscópica y documental) que refleja la dialéctica entre la experimentación y el compromiso social a partir de la búsqueda de nuevas formas para representar su época.
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    Ética es estética. Un ensayo sobre el método filosófico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Bacigalupo, Luis E.
    Este ensayo se despliega en dos frentes paralelos: por un lado, trata de comprender la enigmática fusión de ética y estética que Wittgenstein marca con el número 6.421 en el Tractatus logico-philosophicus, de 1921: «Es claro que la ética no se deja expresar. La ética es trascendental. (Ética y estética son uno)». Por otro lado, mediante la invención de un método filosófico adecuado para este asunto, procuro poner en práctica la afirmación con la que este autor cierra la entrada 133 de sus Investigaciones filosóficas, de 1953: «No hay un método de la filosofía, sino más bien métodos, en cierto modo diversas terapias».
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    La fuerza de la crítica estética. Apuntes sobre la autonomía estética y la dimensión sociofilosófica de la teoría estética de Theodor W. Adorno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Flórez-Hincapié, Laura Elena
    Adorno fue consciente de la radical discusión sobre el tradicionalismo académico y subjetivo del discurso estético. Sin embargo, no fue este su punto de partida en la década del cincuenta, sino el gran abismo entre el apparatus conceptual de la estética académica y los retos de la praxis del arte moderno. Paradójicamente, esta fue la razón por la cual su Teoría estética fue catalogada como modernista y condenada a pasar de moda. Resulta aquí paradójico que la tradición haya interpretado como una posición conservadora la visionaria interpretación adorniana de la problemática entre la teoría estética tradicional y su desembocadura en el campo de la metacrítica del arte moderno
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    Dialéctica del genio y crítica del arte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Valle, Julio del
    La reflexión de Kant sobre el arte, dispersa a lo largo de sus escritos y lecciones de corte antropológico, se concentra entre los parágrafos 43 y 54 de la Crítica de la facultad de juzgar. 1 En los parágrafos precedentes a la aparición del concepto de genio, se ha definido al arte como un producto libre del ser humano, cuya causa de realidad es una elección racional. Ésta se manifiesta en la representación mental del objeto que debe ser producido y, al mismo tiempo, en la capacidad de ser realizado de manera diestra. La elección racional aludida, concretizada en una obra, resulta de un saber especial distinto al de la ciencia y al del artesano; es resultado de un interés creativo que se complace en sí mismo, de un juego sujeto a ciertas reglas.
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    Redención estética en William James
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Zingone, Franco
    En este trabajo intento continuar la investigación iniciada en «Misticismo y Estética en Williams James», artículo aún no publicado. Aquella vez, analicé la experiencia mística descripta en las Variedades de la experiencia religiosa (en adelante, VRE), derivando de ella, según la cuádruple caracterización de la experiencia mística, una experiencia estética.
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    La gran felicidad de no pensar en nada. William James y el retorno a la experiencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rossi, Paula
    Conocer, para James, es verificar. Y hay verificación cuando cierta parte de la experiencia (nuestras creencias) entra en contacto operativo satisfactorio con otra parte de nuestra experiencia (lo real). En este sentido, todo conocimiento es con vistas a la acción y el logro de ciertas finalidades. Creencia y realidad van de la mano: no porque encontremos en la experiencia las causas de nuestras creencias sino porque encontramos en ella sus consecuencias. Tal es la enseñanza básica de la denominada máxima pragmatista.