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    Mariátegui y el problema de las razas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Manrique, Nelson
    Algunos hombres privilegiados suelen convertirse en una suerte de héroes culturales para sus pueblos: los fundadores de todos sus logros y una referencia imprescindible en la definición de su identidad y su destino. Mariátegui es uno de ellos. Pero esa suerte tiene también sus riesgos. A medida que pasa el tiempo el héroe cultural, que por definición es un símbolo, suele irse estilizando, y en el camino pueden perderse las señas que constituían su identidad primaria, en beneficio de identidades atribuidas, que expresan ante todo las carencias y las demandas de los hombres que les sucedieron.
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    Mariátegui y la religión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Marzal, Manuel M (Manuel María)
    Para no reiterar enfoques sobre este tema ya trabajados en este centenario, como los de Jeff Klaiber ( «Mariátegui: religión popular y fe política») o Salomón Lipp ( «Mariátegui y la teología de la liberación»), voy a limitarme a hacer algunos comentarios que me ha sugerido la relectura de «El factor religioso» de los Siete Ensayos (1928), aunque me refiera también a otros textos de Mariátegui sobre la religión. Antes de analizar su aporte al estudio de ésta, que, como es sabido, no es lo más significativo dentro de su inmensa obra, quiero recordar tres puntos bien conocidos. El primero es que, aunque el pensamiento de Mariátegui tenga valor permanente, porque da respuestas y, sobre todo, plantea preguntas que siguen vigentes y, por eso, este centenario debe servir, no sólo para recordar su persona, sino para reestudiar su obra, sin embargo dicho pensamiento está marcado por el mundo mental de su tiempo y así no se le puede pedir enfoques que la ciencia social en general y la ciencia social en el Perú va a desarrollar más tarde.
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    Mariátegui y la crisis del socialismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Adrianzén, Alberto
    En primer lugar quisiera agradecer la invitación a este seminario. Ello me permite hablar sobre un hombre al que seguramente, más allá de toda discrepancia, admiramos. Asimismo compartir esta mesa con amigos de tiempo. Seguramente fue un acto de irresponsabilidad, muy común en mí, lo que me llevo a aceptar esta invitación. Mi campo de interés no es el estudio de las obras ni la acción de Mariátegui. Por ello quisiera pedir disculpas por adelantado. Si en mi exposición hay puntos no muy claros le pediría al público que se muestre benevolente.
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    Del diálogo con la «sin razón» a la nueva modernidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ruiz Zevallos, Augusto
    Valiosos aportes de otros investigadores han explicado históricamente la creación de José Carlos Mariátegui en relación al contexto inmediato en que desplegó su existencia. La penetración del capital extranjero, el surgimiento de la clase obrera, el gamonalismo, el auge del indigenismo en el mundo intelectual y la repercusión del ambiente polémico tras el triunfo de la Revolución de Octubre, son algunos de los hechos que han sido señalados como fundamentales para entender al Amauta. En esta ponencia intentamos contribuir situando a Mariátegui en un proceso histórico de más largo aliento: el de la experiencia de modernidad que las élites costeñas venían impulsando desde mediados del siglo XIX. De esa manera podemos entender el nuevo proyecto modernista de Mariátegui básicamente como el punto cumbre de un cuestionamiento a una experiencia de modernidad. Tal cuestionamiento cuyo punto de partida se encuentra en la segunda mitad del siglo XIX tuvo unos protagonistas singulares cuyos drama y rebeldía tuvieron impacto decisivo en la formación de una sensibilidad opositora que en los principios de siglo encontrará su mejor expresión en una generación intelectual que en cierta medida produce a José Carlos Mariátegui, el artifice del nuevo proyecto modernista.
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    La relación de José Carlos Mariátegui con John A. Mackay : El encuentro con el protestantismo moderno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Chanamé Orbe, Raúl
    José Carlos Mariátegui tuvo un inocultable interés por el tema religioso, buscaba descifrar la influencia ejercida sobre la cultura popular latinoamericana por el factor espiritual. Bajo esta motivación asimilaba todos los elementos de estudio del cristianismo, indagando por sus remotos antecedentes hispánicos y, también, por las flamantes influencias protestantes anglosajonas. En estas meditaciones, Mariátegui tiene como interlocutor, de una de estas vertientes, al presbítero escocés John A. Mackay, que desde 1916 se babia afincado en el Perú, en una obra pedagógica y apostólica.
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    El indigenismo de Mariátegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ossio, Juan M.
    Una de las tareas urgentes que se nos impone, luego del desconcierto de nuestras élites dirigentes ante la peor crisis de nuestra historia, es repensar las bases conceptuales sobre las cuales hemos auscultado la realidad de nuestro país y que han orientado las acciones políticas a lo largo del período republicano. Por el impacto que han tenido y por ser corolario de un modo bastante extendido de percibir nuestra realidad, de singular relieve son aquellas que inspiraron las reformas introducidas por el gobierno militar presidido por el General Juan Velasco Alvarado y que, posteriormente, trataron de ser reeditadas por Alan García Pérez.
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    Mariátegui, el marxismo y nuestro tiempo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Balbi, Carmen Rosa
    Es de sobra conocido que Mariátegui regresa de Europa en 1924, habiendo adoptado de manera clara, el marxismo. Mi intención en estas- líneas es reflexionar sin embargo sobre los factores que creo fueron perfilando hasta hacer conclusiva esta opción. El marxismo y el sicoanálisis constituyen los aportes sustantivos del pensamiento crítico moderno y Mariátegui, al optar por el primero y mostrar, como hombre sensible y perceptivo un pronto y pionero interés por esta naciente disciplina que se constituyó en un producto avanzado de su tiempo.
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    El problema del indio y de los indios en el tiempo de Mariátegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Romero, Catalina
    Dos motivos han orientado mi interés por trabajar nuevamente a Mariátegui con ocasión del centenario que celebramos. El primero, de índole personal, es conocer mejor a través de sus obras una época y una generación de pensadores peruanos de la que participó mi padre, Emilio Romero. El segundo, ahondar en el conocimiento de los indios como personas y del indio como categoría social, tanto en Mariátegui como en algunos de sus contemporáneos, para comprender mejor las dificultades que tenemos hoy para reconocer ese componente de nuestra identidad personal y colectiva.
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    Mariátegui : Desarraigo y peregrinaje, en pos del Perú andino mestizo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Tapia Rojas, Rafael Antonio
    Mariátegui ha sido conocido principalmente por ser el fundador de la causa socialista en el Perú y por ser uno de los más importantes pensadores que han reflexionado sobre el país. No obstante, Mariátegui no ha sido igualmente reivindicado por su cercanía a lo estético, por su permanente adhesión a la causa de la belleza. En este punto existe un descuido sobre Mariátegui. Descuido que él jamás hubiera dejado pasar en el comentario de un autor, de un político o de un pensador. Mariátegui debe ser presentado con sus mismos instrumentos: la política y el arte.
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    Mariátegui : estética y modernidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Castro Carpio, Augusto
    Los escritores españoles de la llamada Generación de 1898 ejercieron cierto influjo sobre sus homólogos de la América hispanohablante, si bien ocurrió así mismo_ lo inverso: el centroamericano Rubén Darío influyó decisivamente sobre la aludida generación, a un punto tal que algunos lo consideran integrante de ella. Tal vez sería más exacto decir, entonces; que entre ambos se produjo una interacción recíproca.