Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 20
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Canto ceremonial : Poesía e historia en la obra de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rowe, William
    La publicación de Canto Ceremonial a un Oso Hormiguero, un libro en diversos modos distinto a sus poemarios anteriores, ofrece una buena oportunidad para trazar el desarrollo de la poesía de Cisneros.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La poesía de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ortega, Julio
    La poesía de Antonio Cisneros se desplaza entre los discursos de nuestro tiempo al modo de un instrumento de registro ex, tremadamente sensible. Registra la temperatura emotiva de la conciencia de vivir en esta parte del mundo. Y lo hace con la distinta y peculiar entonación de nuestras propias voces. Es, por eso, una poesía que mantiene con el lector varios grados de pertenencia nos pertenece de un modo idiomático y latinoamericano tanto como de un modo generacional y hasta biográfico.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La poesía de Antonio Cisneros : primera aproximación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Cornejo Polar, Antonio
    Desde el romanticismo la poesía se identificó con la lírica y la lírica con la expresión de la emotividad individual del poeta. En la literatura latinoamericana hubo ciertamente modernistas que a veces rompieron esa relación y en las vanguardias fue más o menos frecuente la redefinición y hasta la negación de tal vínculo, pero en buena medida la poética romántica mantuvo su hegemonía en la producción de textos líricos y en su lectura crítica. El impacto de la poesía de Brecht y, sobre todo, de la angloamericana fue decisivo en el proceso destinado a desenclaustrar la palabra poética del marco de la individualidad del creador. Antonio Cisneros asimiló muy temprano ambas lecciones y en la tarea de construir su propia tradición encontró, además, un maestro inesperado: José María Eguren (1874-1942).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El poeta cede la palabra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Oquendo, Abelardo
    En el primer poema de la Crónica del Niño Jesús de Chilca alguien desea recordar una calle que la arena devoró igual que a todo el poblado que surcaba. Quiere recordarla antes de que también la sepulte el olvido. Calle sin nombre, su sola mención convoca y succiona -como un agujero negro- rasgos fugaces de un tiempo acabado: la higuera del diablo, un pozo seco, una pampa de perros. Pero la nostalgia sólo le alcanza para restaurar el deterioro, pisar la misma botella rota que lo hirió de mu, chacho y ver otra vez los tractores amarillos de "la Urbanizadora" arrasando los predios de la memoria. Alguien también sin nombre quiere recordar una calle - "no sé ni para qué", declara- y no la configura; pero nos introduce por ella a un paraíso perdido.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Y blanquearé más que la nieve Poesía y Experiencia de la fe en la obra de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Urdanivia Bertarelli, Eduardo
    La obra poética de Antonio Cisneros publicada hasta el momento constituye ya un corpus considerable que incluye los siguientes títulos: Destierro, 1961; Comentarios Reales, 1964; Canto ceremonial contra un oso hormiguero, 1968; Como higuera en un campo de golf, 1972; Agua que no has de beber, 1971; El libro de Dios y de los húngaros, 1978; Crónica del Niño Jesús de Chilca, 1981; y Monólogo de la casta Susana y otros poemas, 1986. Quisiéramos realizar aquí una aproximación a la poesía religiosa de Antonio Cisneros desde la teología.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Crónica y comentarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Elmore, Peter
    Antonio Cisneros (Lima, 1941), ampliamente antologado y tradu, ciclo, es uno de los poetas peruanos que en los años 60 modificaron el panorama literario del país. Esta conversación sobre su poesía (y sobre la poesía) surgió a raíz de la reciente aparición de su último libro, Crónica del Niño Jesús de Chilca (que obtuvo en 1980 el segundo premio del «Rubén Darío» de Nicaragua); Cisneros es también autor de Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964, Premio Nac. de Poesía), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968, Premio «Casa de las Américas»), y El libro de Dios y de los húngaros (1978).
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Poética y política de la transgresión : Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Bermúdez Gallegos, Marta
    En el Perú no se puede hablar de poesía, a partir de la generación de los '60, sin que surja a la mente la voz irónica y mordaz de la poesía crítica y desmitificadora del Cimeros de la primera época y la del Cimeros actual, cuya poesía denuncia en un tono más introspectivo que cáustico. Sin duda la contribución mayor de Antonio Cimeros a la tradición poética peruana ha sido la de elaborar una poética de la transgresión cultural. Desde la Biblia, los clásicos latinos, la épica y la sátira medieval española hasta Cervantes y Quevedo sirven a la descodificación de la cultura dominante. Tanto el lenguaje de los cronistas coloniales hasta el de Bertolt Brecht y la poesía "beat" norteamericana contribuyen a la creación de una voz poética inconfundible, crítica de todo, incluso hasta de sí misma. Las "crónicas" poéticas de Cisneros construyen sendas vitales propias en las que el/la lector,a se so, lidariza a las buenas o a las malas. El poeta es irreverente y el lector así deberá aceptarlo en toda la ira de su humor acre, desacralizante y desmitificador.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La autocensura y las tecnologías del ser en un poema, "Monólogo de la casta Susana"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Albada-Jelgersma, Jill Elizabeth
    Desde las múltiples e inestables perspectivas de lo que podemos llamar la posmodernidad, la polémica sobre la constitución del sujeto ha dominado el cuestionamiento de los valores de la modernidad. El enfoque en el individuo, y en sus relaciones con la sociedad o la cultura que lo rodea, ha franqueado las fronteras de las disciplinas en discursos muy diversos: filosófico-teológicos, sociológicos, psicológicos y literarios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La poesía urbana de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Zapata, Miguel Ángel
    Una de las vertientes más relevantes de la poesía de Antonio Cisneros (Lima, 1942) se concentra en la ciudad. Antonio Cisneros es un poeta eminentemente urbano: sus poemas están contami, nados por la multitud de las grandes urbes, y éstas, por mo, mentas, dejan sentir sus efectos negativos, los cuales son repro,
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La Reescritura de las letras coloniales en la poesía de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Fisher, María Luisa
    La tarea de descubrir y conquistar el Nuevo Mundo fue también una empresa de nominación. A lo nuevo ante los ojos era necesario ponerle nombre, incluirlo en la red de sentidos que el descubridor traía consigo, crearle un espacio figurado o imaginado en la escritura de la época. Los textos que hoy conocemos como pertenecientes al período colonial inician esa tarea en la literatura hispanoamericana. A esas primeras letras han vuelto no sólo los narradores contemporáneos, sino también los poetas de las más recientes generaciones.