Fondo Editorial
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En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
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Ítem Acceso Abierto El fundamento velado de las reformas en la educación superior : ¿transformar las universidades en empresas del mercado del conocimiento?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Gutiérrez, ClaudioHacia fines del siglo XX, en un proceso cuyas causas y orígenes aún disputan filósofos e historiadores, el conocimiento pasa a tomar un lugar prominente en el desarrollo de la sociedad —se trata de una tesis compartida por diferentes estudiosos, de diversas disciplinas; a modo de ilustración mencionaremos tres estudios que serán relevantes para nuestro argumento: Lyotard ([1979] 2000); Gibbons y otros (1994); Stiglitz (1999)—. Para el capitalismo, el conocimiento pasa a ser uno de los bienes más valorados. Es así como desde organizaciones internacionales se ha acuñado el concepto de «economía del conocimiento», indicando que el mundo entra a una etapa donde el conocimiento sería el recurso principal de la actividad económica (Chen y Dahlman, 2005).Ítem Acceso Abierto La torre de marfil : la constitución de la idea de universidad y su difuminación contemporánea(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Valle Ballón, Julio César delHe decidido empezar con el Cantar de los Cantares porque sus versos respiran una atmósfera distinta, una atmósfera curiosamente propicia para pensar la universidad, las humanidades y la docencia. He decidido empezar con ellos para contrarrestar la imagen común que compara a la intelectualidad en la universidad con una fría y distante torre de marfil; he decidido empezar con estos versos, más aún, porque la metáfora de la torre de marfil parece muy simple; es más, parece casi desaparecer como metáfora y ser una expresión descriptiva de las humanidades. Si una metáfora es un escándalo semántico; perder de vista que una expresión es una metáfora, es aún más escandaloso. Una metáfora es un conjunto de palabras que no significan nada sin la disposición de la palabra a abrirse más allá de su significado literal o referencial. Requiere de un equilibrio de intenciones y es necesariamente opaca. Siempre es sospechosa la absoluta claridad de la metáfora. Algo se esconde siempre en su follaje. Ese follaje lo hemos perdido con esta metáfora. Para nosotros, la metáfora de la torre de marfil tiene la carga del prejuicio y la invectiva: la exclusión, separación, aislamiento, inutilidad de la función intelectual, de la academia. No es, claramente, el cuello de la amada. ¿Qué pasó, por qué? ¿Cuándo el hermoso cuello se transformó en un frío y ajeno limbo? Veamos la historia de la metáfora amparados por la sensualidad de los versos, es decir, tocados por la sensibilidad de la palabra, para recuperar emoción. Veamos cuánto podemos alcanzar a iluminar con ello el estado actual de las universidades y con ello el lugar de las humanidades. Me quedaré corto de luz y el tiempo será parco.Ítem Acceso Abierto Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superior(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pease D., María Angélica; Figallo R., Flavio; Ysla Almonacid, Liz C.La investigación multidisciplinaria en este campo es reciente, sobre todo en lo que se refiere a cómo los adolescentes aprenden, procesan información y construyen conocimientos. Dado que aún prevalece la visión del joven estudiante como un individuo con carencias y debilidades frente a los adultos —con un cerebro «inacabado» y capacidades incompletas—, este trabajo resulta fundamental para cambiar esta mirada reduccionista y negativa. A través de los artículos de este libro se trata a los adolescentes universitarios bajo una óptica distinta, como sujetos de aprendizaje con grandes potencialidades y mentes que se pueden estimular mediante procesos de enseñanza adecuados. Se trata de una lectura que ayudará a identificar los aspectos que permitan desarrollar las capacidades de los adolescentes en la educación superior, con miras a proponer estrategias para que los docentes mejoren sus prácticas y alcancen sus objetivos.Ítem Acceso Abierto Sociedad, ley y universidad peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1988) Mac Gregor, Felipe E.La Universidad en el Perú ha estado más vinculada al gobierno que a la sociedad, por eso la sucesión de los gobiernos de fuerza o primaveras democráticas sin otoño de recolección han traído nuevas leyes universitarias. La relación universidad-sociedad también es singular entre nosotros: considerada la Universidad como depositaria del "poder" capaz de transformar la sociedad, muchos han decidido convertirla en el gran taller de transformación social. La filiación doctrinal de nuestros hombres públicos también es responsable de esta orientación . Según Jorge Guillermo Leguía la visión de la Universidad de los primeros cien años de la República estuvo inspirada en la concepción napoleónica: la Universidad, parte del aparato del Estado, dirige, gobierna, y prepara para administrar. Ideas más reales pero menos ambiciosas como la de servir, aprender de la sociedad, no son populares. Difícilmente aceptarían bastantes universitarios de las dos categorías en que están divididos, los que aprenden estudiando y los que enseñan aprendiendo, la expresión de Johan Galtung: pocas cosas hay tan prácticas como una buena teoría.