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Ítem Acceso Abierto Planeamiento y gestión pública de la inclusión social : diseño, implementación y articulación de las políticas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Abugattás Fatule, JavierConsidero que lo primero que debe hacerse en cuanto a las políticas públicas es determinar cuáles son los acuerdos básicos de la sociedad y del Estado peruano para una vida en común. El planeamiento debe ser abordado desde una perspectiva más amplia que incluya cómo nos imaginamos el Perú, qué tipo de país es, cuántas personas viven en él, dónde vivimos, entre otros aspectos.Ítem Acceso Abierto Inclusión social, desarrollo humano y gobernabilidad democrática(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Gray Molina, GeorgeQuisiera hacer una reflexión regional sobre América Latina en relación con la inclusión social. Este tema ha ido cambiando en la última década y creo que existe un aspecto interesante de reflexión crítica, que es un punto de inflexión en la manera de mirar dicha etapa. Esta ha sido para los economistas —sobre todo— una década de auge en América Latina, pues se han producido algunos de los avances sociales en pobreza y desigualdad más interesantes del último medio siglo. Sin embargo, queda un sinsabor, así como la sensación de que no todo está dicho, de que tenemos que aprender de los límites de lo ya alcanzado. La narrativa de lo que diré está basada en los países de América Latina, pero he ido colocando algunos ejemplos de Perú que vienen a través de colegas, amigos míos que han trabajado el tema en el área fiscal, empezando por Miguel Jaramillo, quien trabaja en el Perú; y Eduardo Ortiz, de México, que es especialista en temas laborales. Pero en realidad busco centrarme en América Latina, en todos los países del hemisferio, y espero que esto sea de interés para todos. ¿Cuál es la narrativa de esta década y qué es lo que supone aquel «más de lo mismo»? ¿Qué implica esta extraordinaria década de crecimiento económico, de auge, de commodities, de bienes primarios, cambios en las estructuras económicas? La trayectoria, el trasfondo de aquello son desigualdades duras; se trata de un recorrido histórico particular para cada sociedad, un legado histórico distinto en cada lugar. De este modo, las olas demográficas, globales, históricas y el auge de la década generan una huella social que hoy se manifiesta en 51 millones de personas que salieron de la pobreza en los últimos diez años, del año 2002 al año 2012. Pero quedan 177 millones de individuos debajo de la línea de pobreza regional. En América Latina, la cifra de población total alcanza a 590 millones de personas. Entonces tenemos un reto grande, formidable, y queda un núcleo duro por atender. Es interesante empezar a escudriñar, a mirar en detalle quiénes logran beneficiarse de este periodo de auge y quiénes no, y en eso se centrará la atención de los siguientes gráficos.Ítem Acceso Abierto Las políticas y programas del Estado con énfasis en inclusión social desde la infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Martin, PaulRespecto a las políticas y programas del Estado con énfasis en la inclusión social de la infancia haré un análisis desde la perspectiva externa de la cooperación internacional, específicamente la que realiza el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por ello, me referiré a marcos normativos internacionales, comparando la situación del Perú con la de otros países y con diferentes momentos de la historiaÍtem Acceso Abierto El entorno político de las políticas públicas con énfasis en inclusión social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Repetto, Fabián¿Por qué importa la política en general para las políticas públicas y por qué importa para la política social en particular? Quizá el campo de la política social sea el de la política pública, que es el campo en el que suele olvidarse, en el discurso y en la retórica, la importancia de la política en sus aspectos más fundamentales, que tienen que ver con las relaciones de poder. Y digo esto a modo de una introducción muy general, porque hay una especie de sentido común —quizá no aquí, pero probablemente en toda América Latina— de que con lo social no hay conflictos de intereses, de que no hay ideologías en tensión, sino más bien de que todo el mundo —como suelo decir en algunas clases— quiere la felicidad de los niños, quiere una sociedad de inclusión social, y todos sabemos que eso no es necesariamente así. Y así como nos parece natural que en política industrial o en relaciones exteriores haya conflicto de intereses y nadie se desespera por eso, en lo social muchas veces la política queda escondida en un segundo o tercer plano. Justamente lo que vengo a proponerles es todo lo contrario: la política social tiene conflictos de intereses, visiones ideológicas en tensión enormemente importantes. Esto no significa, por supuesto, negar los aspectos técnico-operativos o la importancia central de la dimensión fiscal-presupuestaria de la política social. En todo caso, quiero poner el acento en algunos aspectos, a veces olvidados, o menos analizados y menos puestos en práctica, que es justamente esta dimensión política.Ítem Acceso Abierto Reforma del Estado e inclusión social(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Ledgard, DeniseUno de los objetivos principales de esta presentación es mostrar un poco qué es lo que estamos haciendo desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en relación con la gestión pública. Siempre se afirma que ella es el gran problema, pues cuando alguna institución o algún sector estatal dice que algo no está funcionando, casi siempre hace referencia a la gestión pública. No obstante, muchas veces no se sabe ni siquiera qué es gestión y para explicarlo les presentaré la estrategia que tenemos en la PCMÍtem Acceso Abierto The evolution of development thought : from growth to human development(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Stewart, FrancesThe first section of this paper sketches a framework for considering the evolution of thought about development. The next section provides a brief overview of the major changes that occurred. More detailed analysis of the evolution is provided in section 4. Section 5 briefly takes the story beyond the introduction of the human development concept in the 1990s, to consider the impact it has had, some limitations to date, and new challenges to the concept.Ítem Acceso Abierto Un diálogo entre el desarrollo humano y los derechos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Patrón, PepiEste diálogo será presentado en dos partes: la primera (1) busca poner en relación con la libertad la perspectiva de ambos enfoques; y la segunda (2) presenta algunas discusiones con la teoría de los derechos humanos de autores contemporáneos dedicados a desarrollar y promover el enfoque de las capacidades.Ítem Acceso Abierto Transitando del discurso a la práctica : conexiones y reflexiones sobre desarrollo humano y política pública a partir de la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Vargas Winstanley, SilvanaEl objetivo de esta ponencia es analizar, a partir de la experiencia del Midis, las oportunidades y límites que enfrenta la gestión pública para aplicar el enfoque de desarrollo humano enfatizando los retos que surgen en el tránsito del discurso a la práctica. A la fecha, si bien los avances en la transversalización del enfoque de desarrollo humano en gestión pública son innegables, persisten tensiones entre las categorías conceptuales, las decisiones operativas y la implementación. En particular, analizaremos estos dilemas a la luz de tres iniciativas emprendidas por el Midis: la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social «Incluir para crecer», el modelo de desarrollo productivo «Mi chacra emprendedora - Haku Wiñay» y la estrategia de inclusión financiera. La ponencia ha sido organizada en cinco partes: (i) Midis y la apuesta por el enfoque de desarrollo humano; (ii) decisiones operativas sobre desarrollo humano en la política de desarrollo e inclusión social; (iii) análisis de tres iniciativas promovidas por el Midis; (iv) aprendizajes a partir de la experiencia; y (v) perspectivas para la (mejor) articulación entre desarrollo humano y política pública.Ítem Acceso Abierto A sufficientarian perspective on human development goals(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Peeters, WouterEach account of justice should substantiate the pattern of distribution; the principle according to which distribution should take place. Examples include strict equality, a Rawlsian difference principle, sufficiency, priority, or a combination of some principles. The role of such principle is essentially to determine when justice obtains, and to guide policy decisions in a society aimed at achieving distributive justice for all of its members. In this context, it also forms the tacit foundation of human development goals.Ítem Acceso Abierto ¿Qué aporta la psicología moral al enfoque de capacidades y derechos humanos en contextos de diversidad cultural?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Frisancho, SusanaEn este capítulo, ubicándonos en un marco constructivista y a partir de los resultados de la investigación en psicología del desarrollo moral, intentaremos articular estas tres perspectivas (capacidades, derechos humanos y psicología del desarrollo moral), destacando la importancia que ellas le otorgan a la razón y señalando cómo, desde esta línea conectora, puede argumentarse a favor de un universalismo moral que integre la diversidad cultural.
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