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    Cultura política en perspectiva comparada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Aragón Trelles, Jorge
    En relación con el origen y alcance de algunos de estos cambios, y pensando sobre todo en países como el nuestro, es absolutamente necesario destacar también el impacto significativo que han tenido los recientes procesos de democratización en América Latina, África, Asia y Europa Central y del Este1 sobre la agenda de investigación en torno al concepto de cultura política. Por ejemplo, una de las afirmaciones más comunes dentro de los estudios dedicados a estos recientes procesos de democratización fuera del mundo desarrollado —lo que Huntington (1991) popularizó como la «tercera ola de democratización»— sostiene que el futuro de estas nuevas democracias depende, entre varios otros elementos, de la existencia o desarrollo de una cultura política democrática dentro de las sociedades que han experimentado estos procesos de transición (Diamond et al., 1989; Linz & Stepan, 1996; Diamond, 1999). Esto explica porqué la gran mayoría de lo producido en los últimos años sobre cultura política, en particular fuera del mundo desarrollado, ha estado de una u otra manera vinculado a un tema muy específico: el apoyo de los ciudadanos a la democracia como forma ideal y real de gobierno. Teniendo en cuenta este contexto, el presente trabajo ofrece un balance de lo aprendido en relación con las perspectivas teóricas y metodológicas que han demostrado una mejor y mayor capacidad para dar cuenta de las percepciones, actitudes y evaluaciones políticas de los individuos. Ofrece además un esfuerzo por identificar los principales cambios que se han dado, en los últimos años, en la manera o maneras como los especialistas en análisis político comparado han venido estudiando estas orientaciones políticas subjetivas. Para cumplir con estos dos objetivos, se presentan y discuten varios trabajos publicados recientemente por comparativistas en diferentes regiones del mundo y que giran en torno a las percepciones y evaluaciones que tienen los ciudadanos sobre la democracia y sus regímenes democráticos.
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    Hermenéutica, democracia y emancipación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Vattimo, Gianni
    ¿Cabe fundar una política democrática, de emancipación, o incluso, por decirlo más claramente, progresista y de izquierdas, en la hermenéutica? Planteo el tema con suma crudeza, o casi, para no ocultar su carácter directamente escandaloso. La hermenéutica es una filosofía que, en el mejor de los casos, se presenta como políticamente neutral, aunque muy atenta a no repetir los errores de los fundacionalismos filosóficos del pasado, que entre otras cosas pretendieron muchas veces señalar los caminos de la emancipación humana bien invocando un supuesto conocimiento de la esencia del hombre, bien un punto de vista privilegiado sobre la teleología íntima de la historia.
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    Representación y democracia ante el reto del populismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Cortés Rodas, Francisco
    El nuevo populismo de América Latina, en el que me voy a concentrar, afirma que el orden global neoliberal es la expresión de una determinada alineación de las relaciones de poder entre las corporaciones capitalistas y los Estados nacionales. Frente a este sistema de poder, el populismo propone un desafío a la hegemonía del «mundo globalizado», a través de una profundización de la «revolución democrática», entendida como la extensión de las luchas democráticas por la igualdad y la libertad a un número creciente y amplio de relaciones sociales (Laclau & Mouffe, 2010, p. 17).
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    Verdad y transición democrática
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) García-Sayán, Diego
    Luego del colapso del régimen autocrático en el Perú a fines de noviembre del año 2000 y la instalación del gobierno de transición —en el que tuve el honor de acompañar como ministro de Justicia al presidente Valentín Paniagua y a Javier Pérez de Cuellar, presidente del Consejo de Ministros—, no eran aún tiempos en los que se usara de manera rutinaria el concepto de justicia transicional. Pero era eso lo que se estaba haciendo desde el primer día del gobierno de transición, procurando, de un lado, destejer la telaraña que habían dejado la corrupción y el autoritarismo y, por el otro, restablecer una justicia independiente y construir un estilo transparente de ejercicio de la función pública.
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    La vida democrática como participación social plena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Casuso, Gianfranco
    El discurso político se ha visto considerablemente enriquecido en los últimos años con una serie de conceptos que, entretanto, han pasado ya a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Así, no es extraño escuchar de boca de políticos, politólogos y periodistas (los de profesión y los autodenominados) palabras tan familiares como enigmáticas en las que una ambigua erudición y el más elemental sentido común se mezclan y confunden. Términos como desarrollo humano, conflicto social, desigualdad y últimamente también inclusión (y su tan temido contrario: la exclusión) son algunos de los que han ido creciendo en popularidad al punto de haber sido necesaria la creación de ministerios y organismos estatales especializados en satisfacer las nuevas tendencias.
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    Discriminación y democracia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Tovar Samanez, Cecilia
    El estremecedor discurso de Salomón Lerner al entregar el Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) contiene no solo esta frase, sino muchas otras que denuncian esta llaga de nuestra sociedad peruana y sus dramáticas expresiones en el tiempo de la violencia. Es imposible leerlo, aun hoy tras más de una década, sin que se nos remuevan las entrañas ante el sufrimiento de los humildes, y sin horrorizarnos ante las lógicas de muerte que lo provocaron, o indignarnos ante la indiferencia o la ineptitud de quienes pudieron evitarlo y no lo hicieron. Porque esos «otros» pobres, indígenas, no importan, pudieron desaparecer por miles, ser masacrados y torturados, sin que eso constituya un escándalo.
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    La educación para la ciudadanía democrática y su relación con el enfoque de las capacidades en la propuesta de Martha Nussbaum
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Jiménez Bósquez, Diego
    La argumentación que aquí ofrecemos intenta justificar que el enfoque de las capacidades precisa un tipo de educación particular para su aplicación política. Nuestra tesis es que, en la medida en que el enfoque de las capacidades persigue un fortalecimiento de la democracia y se propone como una teoría parcial de la justicia, a través de lo que se busca garantizar la posibilidad del florecimiento humano, es necesario un tipo de educación ciudadana que promueva una sensibilidad democrática capaz de sostener y garantizar las estructuras institucionales de la democracia. En la argumentación de nuestra propuesta caracterizamos el enfoque de las capacidades, como lo ha formulado Nussbaum. Como parte de esta exposición, daremos cuenta de su reflexión en torno a la persona y la idea de vulnerabilidad como su rasgo más propio, puesto que esta es clave para entender el conjunto de la obra de nuestra autora. Esto nos permitirá comprender que el enfoque de capacidades, en la versión Nussbaum, es una exigencia que brota de su reflexión moral que, junto a su reflexión pedagógica, forman un solo discurso. Una vez concluida esta tarea, nos ocuparemos de explicar por qué el enfoque de las capacidades, en la versión Nussbaum, aboga por un tipo especial de educación ciudadana necesaria para una aplicación política del enfoque.
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    John Dewey and the importance of the "qualitative" for democracy
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pappas, Gregory Fernando
    In spite of the fact that Dewey wrote about the importance of the «qualitative» (i.e. what is non-cognitive, non-linguistic, and has been associate with «feelings»), there are only a few Dewey scholars that have stressed or have continue to reconstruct this aspect of his philosophy1 . This is puzzling, especially when there is a growing body of research in social psychology and the cognitive sciences that supports Dewey’s view of thinking as qualitative (see Green & Haidt, 2002; Haidt, 2001, and Varela, 1999). My concern here, however, is not to ponder critically on the motives why deweyeans have been conservative on this issue, but to provide a positive argument why deweyeans (and pragmatists in general) must, more than ever, embrace and continue to inquiry about the «qualitative» in experience. I will argue that if you care about democracy, and most deweyeans do or are supposed to, then you must inquire about the function of the qualitative in democracy. Dewey argued that democracy was a never ending task. I will suggest some positive and promising tasks for us (deweyeans) as we reconstruct his philosophy for the 21st century. The poor quality of public discourse in America requires us to expand Dewey’s logic to include and elaborate the insights that he left us about the unavoidable role of the qualitative in thinking. There is a need for more interdisciplinary research, an embracing of the «affective revolution» in the sciences, but one that is critical of the dualism of reasoning and sentiment.
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    Rorty and Dewey on philosophy and democracy : toward a fruitful conversation
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Voparil, Christopher J.
    In his first published essays of the early 1960s, Richard Rorty was preoccupied, not unlike William James, with «the spectacle of philosophers quarreling endlessly over the same issues». He embarked upon a search for avenues of «fruitful conversation», as he called it, that ultimately led him to pragmatism (1967, p. 1; see also 1961, 1962)1 . This paper takes up the respective contributions of Rorty and John Dewey to the topic of philosophy and democracy in this spirit of fruitful conversation and has two primary aims. The first is to offer a reading of Rorty’s work over the last decade of his life, particularly the essays collected in his final volume of philosophical papers, Philosophy as Cultural Politics (2007), to support the claim that Rorty’s embrace of the idea of philosophy as cultural politics marks an explicit affirmation of deweyan ideas. The second is to examine the shared terrain, as well as the divergences, between these two thinkers that come into view as a result of this reading, with an eye to advancing pragmatism’s contribution to democracy and the social and moral issues of our time.
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    Del homo academicus al homo oeconomicus
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Cortés Rodas, Francisco
    En nuestras sociedades hay una serie de limitaciones estructurales que impiden tener en la educación secundaria y universitaria una juventud con una visión crítica, sensible a los problemas sociales y solidaria con los más necesitados. Esta limitación se refleja en la situación que experimentamos en el mundo social: vivimos en un mundo habitado por expertos, especializados en una variedad de saberes, y por personas sin educación, ignorantes, sin cultura, sin mundo. Los primeros se han distanciado del mundo público y de los problemas políticos de sus sociedades y han delegado estos asuntos a expertos en política, administración o gobernanza. Los segundos, carentes de educación, son incapaces de distinguir lo auténtico y noble de la cultura de «las oleadas de basura efímera, superstición, irracionalismo y explotación comercial que nos ofrece el capitalismo» (Steiner, 2008, p. 154). En este momento de la historia de la sociedad capitalista, las universidades, los colegios, los medios de comunicación, los ciudadanos han abandonado en una medida preocupante el programa de una educación humanista y liberal. El neoliberalismo ha creado una situación espiritual en la que el individuo autónomo, que piensa por sí mismo, ha sido lentamente sustituido por un sujeto formado en el disfrute desenfrenado del consumo y enaltecido como un «yo» libre por la sociedad del espectáculo. El individuo de la sociedad neoliberal, el trabajador y consumidor que solamente se preocupa por sus intereses privados, carece de una educación ciudadana y se distancia totalmente de lo público. A él le interesa la autoinversión en formas que contribuyan a su apreciación. Esto incluye dar un valor a aportes como la educación; prever y ajustarse a los cambiantes mercados de vivienda, salud y retiro, en modos que aumenten su valor. El hombre de la sociedad neoliberal es el sujeto competitivo, que «busca el modo de maximizar su capital humano en todos los dominios, [...] que persigue, sobre todo, trabajar sobre sí mismo con el fin de transformarse permanentemente, de mejorar, de volverse cada vez más eficaz» (Laval y Dardot, 2013, pos. 7539;1 para hacer esta caracterización del neoliberalismo, me baso en las tesis de Brown, 2015; Wallerstein y otros, 2013; Streeck, 2016 y Laval y Dardot, 2013)