Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
14 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Poder in-corporado : la constitución de autoridad en las comparsas andinas de danzantes tradicionales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Cánepa Koch, GiselaDurante mis conversaciones con los caporales (directores) de las comparsas de danzantes que se presentan en el contexto de las fiestas religiosas que celebran a los santos patrones locales he podido oír estas palabras una infinidad de veces. Esta cita ha llamado mi interés no solo por la frecuencia de su uso, sino por una serie de significados que lleva implícitos. Por ejemplo, la percepción de la labor dirigencial como una actividad sacrificada, casi mística, contraria a su percepción como el simple cumplimiento de una función. Es también, vista como una tarea ineludible, impuesta como una obligación sobre el sujeto en cuestión. Pero, sobre todo, es un discurso que personifica y esencializa la autoridad, estableciendo una identidad entre la persona y la autoridad que ostentaÍtem Acceso Abierto Visión de la autoridad de los padres en jóvenes de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Pease D., María AngélicaLa presente ponencia se basa en mi tesis de licenciatura en antropología denominada «Lo que somos y lo que queremos ser: jóvenes limeños construyendo identidad», la cual elaboré a partir de una investigación de campo de aproximadamente un año de duración. En ella trabajé con una muestra de 23 jóvenes limeños, de edades entre 15 y 24 años, heterogéneos entre sí respecto a género (la mitad fueron varones y la mitad mujeres) y nivel socioeconómico (siete de sectores altos, siete de sectores medios y siete de bajos), quienes además tuvieran en común el hecho de ser asistidos en sus necesidades por la sociedad adulta, es decir, dependientes económicamente de otros (padres u otros familiares), lo cual es uno de los criterios que definen la etapa de la juventud. A cada joven le apliqué una entrevista con profundidad en dos sesiones, en las que -en un clima de gran confianza y apertura por parte de ellos- conversamos de diversos temas, entre ellos de la visión que tienen de la adultez y su relación con los adultos en general y con sus padres en particular. Así, en lo que sigue desarrollaré la visión de los jóvenes entrevistados respecto a la autoridad de los padres. Pero antes, conviene reparar en las especificidades de los padres como autoridad.Ítem Acceso Abierto Entre litigios y predicadores : desarrollo y escena política actual en comunidades campesinas de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Salas Carreño, GuillermoEl escenario se sitúa en el actual distrito de Llapa, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca. Ecológicamente, el espacio se puede dividir en forma gruesa en dos zonas, La primera de ellas es la jalea, ubicada entre los 3500 y los 3700 msnm aproximadamente, una meseta altoandina muy húmeda donde crecen pastos naturales y se cultivan principalmente tubérculos andinos (papa, olluco, oca, mashua) y trigo, con períodos de descanso de cuatro a siete años. Acá las zonas agrícolas son mucho más reducidas que las que se destinan al pastoreo. Actualmente se está comenzando a sembrar pastos mejoradosÍtem Acceso Abierto Entre guerreros y concertadores : la cultura política de los líderes indígenas de la Amazonia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Vega Díaz, IsmaelEste trabajo es una aproximación al proceso de transformación que se viene produciendo en la cultura política de los pueblos indígenas de la Amazonia peruana. Como sabemos, en las últimas décadas los pueblos indígenas han vivido importantes cambios en la organización de su vida social y en la manera cómo se relacionan en la sociedad envolvente. Sin embargo, no estamos ante un proceso homogéneo. No todos los grupos étnicos viven del mismo modo estos cambios, ni están en el mismo momento de este procesoÍtem Acceso Abierto La autoridad en la escuela : acerca de los profesores(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ames, PatriciaMás allá de los contenidos técnicos y los valores que tiene por función trasmitir, la escuela constituye un espacio de interacción social en el que cotidianamente se establecen relaciones de autoridad entre los diversos sujetos que intervienen en ella. Estas relaciones de autoridad forman parte de la cultura institucional de la escuela, o más precisamente la cultura escolar, pero también reflejan características del contexto social más amplio en que funciona la escuelaÍtem Acceso Abierto El concepto de autoridad según directores de escuelas públicas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ansión, JuanEn el presente trabajo vamos a examinar la manera en que los directores de escuelas públicas urbanas conciben su autoridad. Se toma como base empírica seis entrevistas a directores y subdirectores. 1 Esta autopercepción constituye, desde luego, una manera limitada de hablar de la autoridad del director como tal, en su funcionamiento cotidiano. Una visión más completa deberá en el futuro incorporar las opiniones sobre los directores de los demás actores: profesores; estudiantes; padres y madres de familia, en sus opiniones individuales y como Asociación de Padres de Familia; personal administrativo y de servicios del plantel; personal administrativo de otras instancias; dirigentes del barrio; y sus propios colegas. Investigaciones futuras deberán, además, incluir observaciones de campo y el estudio de las condiciones estructurales en las que los directores vienen desempeñando sus funciones (marco legal y administrativo, marco político, expectativas sociales y culturales).Ítem Acceso Abierto La imagen de los dirigentes vecinales en una organización de asentamientos humanos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Mujica Bermúdez, LuisEste artículo constituye un conjunto de respuestas a una serie de preguntas que forman parte del interés por conocer diversos aspectos de la legitimidad de los dirigentes de las organizaciones, el ejercicio del poder y las imágenes que se forman en torno a sus intervenciones en su contexto concreto inmediato, como es el de una organización vecinal en una zona de Lima. El perfil de dirigente que presentamos aquí se basa, sobre todo, en los discursos que los mismos dirigentes realizan sobre sí mismos, como también, aunque en menor medida, en las concepciones que los pobladores de la organización tienen de sus dirigentesÍtem Acceso Abierto Percepción de organizaciones y autoridades locales en comunidades campesinas del Cuzco(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Castillo, GerardoBuena parte de la bibliografía etnográfica existente nos habla de las diferentes funciones que cumplen organizaciones y dirigentes en comunidades campesinas de costa y sierra. Sin embargo, es poco lo que sabemos acerca de la opinión que tienen los propios comuneros de sus organizaciones y dirigentes. Nuestro propósito es explorar las percepciones y los discursos que elaboran los campesinos como una manera de entender el conjunto de cambios que experimentan las familias campesinas en un contexto de rápida modernización. El presente artículo recoge algunas tendencias de opinión entre campesinos de comunidades cuzqueñas extraídas de una encuesta socio- económica de hogares realizada por un organismo local de desarrollo en 1997Ítem Acceso Abierto Autoridad y liderazgos entre los alumnos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Ucelli, FrancescaEl artículo constituye un conjunto de reflexiones a partir de dos experiencias de investigación realizadas en 1997.1 Si bien la información recogida en dichas investigaciones no estaba dirigida al análisis específico de la autoridad y liderazgos en el colegio, tanto en las entrevistas como en las aulas observadas se puede entrever algunos de los principales elementos que componen dichas relaciones y que me permiten esbozar algunas pistas para estudiar el temaÍtem Acceso Abierto Apuntes sobre el teniente gobernador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Damonte, GerardoEl científico social sabe, o cree saber de antemano, la función de cada autoridad, y con esta premisa prepara un conjunto de aproximaciones para ser verificadas en el campo. Sin embargo, cuando se llega a poblados pequeños y se pide hablar con las autoridades, se reciben respuestas diversas, que hacen pensar que para cada localidad rige un patrón de autoridad distinto. El alcalde, el teniente, el presidente de comunidad o algún otro se presentan como «la autoridad» y responden cualquier inquietud, lo que nos hace pensar que en ámbitos rurales el poder es algo completamente personalizado. Ambas perspectivas nos muestran un escenario donde se mezclan tanto capacidades personales y estructuras políticas de manera diversa