Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
13 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Humanismo y especialización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Ferrero, OnorioTenemos que confesar que no hemos medido nuestras escasas fuerzas para incursionar en un terreno tan resbaladizo cual es el de la cultura actual en su crisis. Más bien hemos examinado la rectitud de nuestra intención confirmada por nuestra disposición habitual que consiste en no querer sacrificar a unos ídolos de moda la auténtica tradición que consideramos como lo mejor de nuestro patrimonio espiritual e intelectual. Pero, al mismo tiempo en que rechazamos la obligación de seguir una corriente sin previo examen de la meta hacia la cual parece dirigirse, tampoco queremos tomar la actitud de unos "laudatores temporis acti" en el sentido de aplicar a nuestra realidad actual, criterios aptos para otros climas históricos, lo que constituye en nuestro concepto, una manera bastante cómoda de simplificar lo que se presenta como muy complejo, además de representar una evasión del campo de aquellas responsabilidades que no podemos eludir, como miembros de la sociedad humana actual, en la cual estamos históricamente situados, aunque ésto parezca no estar conforme con nuestra manera de ver las cosas.Ítem Acceso Abierto La escena de Mariátegui ,1883-1989. Ensayo sobre cultura política y horizontes culturales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Castillo Carrasco, Daniel delEl pensamiento político y social de José Carlos Mariátegui, a pesar de ser innegablemente ya un clásico peruano y latinoamericano, es sin embargo -y a diferencia de lo que sucedía con generaciones anteriores-, una presencia débil en el horizonte de los universitarios de hoy. La explicación de ésto no debe buscarse solamente en la falta de romanticismo, el «nihilismo» o el individualismo de las nuevas generaciones, rasgos que las harían apartarse de figuras y propuestas ligadas a la utopía y la reforma, sino sobre todo en transformaciones culturales e históricas que nos hacen vivir actualmente en el Perú un verdadero «cambio de época». Trabajar a Mariátegui puede ser una ocasión privilegiada para pensar este cambio, ya que él es quizás el hito cultural más importante del siglo XX peruano. Y trabajarlo abordando también el mundo, las visiones y las aspiraciones de los nuevos ciudadanos; ello nos puede dar claves acerca de nuestro porvenir.Ítem Acceso Abierto Los derechos humanos como cultura y práctica : opción y posibilidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Ames, RolandoQuisiera compartir en este texto la inquietud por ampliar la visión y las formas de defensa y práctica de los derechos humanos. Se trata de una reflexión desde el campo de la ciencia política que destaca la importancia que ha adquirido este tema como referente valorativo de la época y la conveniencia de articular mejor sus distintas dimensiones. Señafo los factores que derivan de los cambios mundiales recientes y los que provienen de las particularidades de la historia y la situación del Perú. Encuentro condiciones para un proceso de convergencias múltiples que logre hacer dominante la preocupación por respetar y mejorar la vida humana en todas partes.Ítem Acceso Abierto Cultura, comunicación y medios modernos en los ensayos de José María Arguedas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Schmidt, ElmarComo sabemos, un aspecto central del interés arguediano por la reivindicación del mundo indígena es la transposición del «pensamiento andino» de la oralidad a la escritura. El literato Arguedas transforma la novela como medio fundamentalmente europeo y asociado con la «alta cultura» al abrir una brecha por la cual la cultura indígena y la cultura popular —el lenguaje, los mitos, las canciones etcétera— se infiltran en la estructura europeizante. Según Arguedas, la apropiación de la novela por la cosmovisión andina inicia un proceso recíproco: enriquecimiento de la cultura occidental por un lado, conservación y fortalecimiento de la cultura indígena a través de la adopción de nuevas formas de expresión, por otro. A continuación, vamos a ver cómo Arguedas desarrolla este concepto no solo en sus novelas, sino también en sus ensayos y en su trabajo concreto como etnólogo. Se demostrará que en el transcurso de varias décadas dedica especial atención no solo al campo literario, sino también a varios medios de comunicación. Según las posiciones que Arguedas defiende en sus ensayos, parece que veía en la literatura un aspecto que se entrelazaba con la totalidad de los medios y manifestaciones culturales de su época.Ítem Acceso Abierto La universidad como escenario de diálogo ecuménico e intercultural(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Alzate Montes, Carlos MarioDe la mano de dos textos ampliamente conocidos —el de Ianni (1996) que analiza el sentido y efectos de la globalización que vive el mundo actual y la crítica al modelo hegemónico de sociedad que hace el brasileño Boaventura de Sousa Santos (2005)— que me ayudarán en el propósito, comienzo por retomar algunas de las ideas de estos dos autores. El entorno en el que vivimos ha cambiado, pues se han borrado las distancias y fronteras, al punto de que nos encontramos en un mundo interconectado con poderosas herramientas tecnológicas y, sobre todo, con unas metáforas que retratan muy bien ese escenario de consumo uniforme capaz de imponer unos arquetipos culturales muy efectivos y audaces que, paradójicamente, siendo aparentemente universales y accesibles, en realidad generan nuevas y más refinadas formas de exclusión y de marginalidad. Esto es así, ya sea que nos sintamos en el símil de la nave espacial, un punto insignificante en el universo que se desplaza en el infinito y hoy sin un maquinista que la guíe, fruto del azar después de que los grandes maestros de la sospecha desbancaran al ser humano de las seguridades que lo habían sostenido desde la Antigüedad: fruto de la evolución según las teorías darwinianas o mero objeto económico según el marxismo, no en el centro del universo después de los descubrimientos de la astronomía, ni con la buena conciencia que Sigmund Freud desenmascaró con sus audaces teorías del psicoanálisis; o en la otra metáfora —que me gusta más—, de la torre de Babel, no solo por su origen bíblico, sino también porque retrata muy bien ese ideal milenario de un gran proyecto que convoque a toda la humanidad en un objetivo común y el hecho de que, cuando se pierde ese sueño utópico, se generan rupturas y confrontaciones.Ítem Acceso Abierto Experiencias religiosas : ¿fermento para el diálogo entre culturas?. Reflexiones a partir del encuentro con los pueblos originarios awajún y wampis(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Weiler, BirgitLa situación actual a nivel global nos urge a preguntarnos por la función de las religiones en la sociedad mundial, a indagar si las religiones pueden contribuir en algo a generar respuestas constructivas frente a los retos globales: crecientes conflictos muy violentos sobre la base de razones étnicas y religiosas, grandes diferencias sociales dentro de países y entre países, como también el cambio climático que amenaza con destruir los fundamentos para la vida en la Tierra. Después de los atentados en París y Bruselas y los atentados anteriores perpetrados por miembros del Estado Islámico, así como atentados realizados en otras partes del mundo por diferentes grupos religiosos, pareciera que las religiones, en vez de contribuir al encuentro y la convivencia pacífica entre personas de diferentes culturas y religiones, fuesen más bien fermento de intolerancia, odio y violencia. Se plantea con radicalidad la cuestión de si se puede considerar a la religión como una fuerza moral positiva (Ratzinger, 2008, pp. 42ss.).Ítem Acceso Abierto La universidad ante el proyecto de la industria académica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Hoevel, CarlosLas ideas que quiero presentar en este texto —y que son una síntesis de varios años de investigación, experiencias y diálogos realizados tanto en mi propia universidad, como académico y directivo, como en otras universidades del mundo— intentan presentar un panorama general de lo que considero que es una radical novedad histórica. Mi opinión es que quien hoy busque entender y proponer algún camino hacia el futuro para las universidades está obligado a enfrentarse con crudeza a la realidad compleja e inquietante en la que actualmente están inmersas. Se trata, ciertamente, de una situación que no ha aparecido de la noche a la mañana, sino que es el resultado de una larga evolución histórica. No obstante, como también está ocurriendo en muchos otros ámbitos de la vida social y cultural, los cambios se han sucedido de un modo acelerado, especialmente en las dos últimas décadas. La velocidad de la transformación, no siendo completamente inesperada, toma así a la mayoría de nosotros casi por sorpresa.Ítem Acceso Abierto Desarrollo humano y cultura(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Ansión, JuanEn un trabajo de investigación realizado con un grupo de profesores del distrito de San Juan de Lurigancho en Lima (Ansion e Iguíñiz 2004), tuvimos la oportunidad de avanzar en un trabajo interdisciplinario en busca de operacionalizar el concepto de Desarrollo Humano. Nos centramos entonces en la relación del desarrollo humano con el proceso educativo y la experiencia migratoria desde el campo hacia la ciudad. En esa oportunidad logramos mostrar cómo la construcción teórica de un concepto multidimensional del desarrollo centrado en el ser humano contribuía a dar una visión novedosa de procesos de cambio estudiados empíricamente. Este trabajo nos permitió progresar en nuestra comprensión teórica del desarrollo humano, pero quedó pendiente de discusión, para una mejor oportunidad, un problema teórico complicado que Javier Iguíñiz recogió de una crítica de Stephen Marglin a Amartya Sen. Esta me ha parecido una buena oportunidad para retomar el problema planteado entonces y buscar avanzar en la discusión.Ítem Acceso Abierto (ln)tolerancia, género y culturas : ¿cómo trazar los limites?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Guerra, María JoséQuiero poner de manifiesto, en esta tentativa reflexión, cómo las tensiones entre distintas posiciones feministas y determinadas utilizaciones del argumento cultural para no cuestionar o «mantener» la subordinación de las mujeres nos devuelven a la difícil cuestión de cómo trazar los límites entre lo que debemos tolerar, respecto del ámbito de las prácticas culturales -las nuestras y las de los otros-, y lo que no debemos tolerar.Ítem Acceso Abierto Perú : actores y escenarios al inicio del nuevo milenio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Fuller Osores, Norma J.; Henríquez Ayin, Narda; Plaza J., Orlando; Rivera, Cecilia; Vega Centeno Bocángel, MáximoCon motivo de cumplirse el XXSV aniversario de la fundación de la Facultad de Cienci:ts Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Consejo de Facultad, entre otros actos celebratorios que se lleva- ron a cabo durante el segundo semestre del año 1999, organizó el Semi- nario ((Perú: Actores y Escenarios al inicio del Nuevo Milenio)). Este libro, orgariizado en función de las mesas de trabajo del Semina- rio, recoge las ponencias que los profesores de Antropología, Economía y Sociología, acogiendo la convocatoria hecha por la Facultad, presenta- ron a los debates que se realizaron durante los días 28 y 29 de Octubre, en nuestro local del Fundo Pando.