Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Panel : Jaime Reyes Miranda y Carlos Fernández Fontenoy(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Reyes Miranda, JaimeTrataremos de hacer un primer diagnóstico sobre los casos planteados, que son extraídos del Observatorio de Actualidad de la Escuela de Gobierno de la PUCP. En otras palabras, advertiremos que hay una serie de factores que posibilitan y coadyuvan a que aparezcan y se desarrollen los comportamientos corruptos, corruptelas y prácticas corruptas en la sociedad y en el sector público. Si, a partir de estos casos, nos imaginamos la estructura del Estado peruano, observaremos que la mayoría de ellos se encuentran en la cúspide del poder; es decir, en el nivel central: el Congreso, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Pero también es importante examinar los niveles intermedios, esto es, los mesogobiernos, no solo la parte mediática y que llama la atención. Asimismo, debemos observar los diferentes niveles de gobierno regional y local donde todavía no se han puesto los reflectores. En otros países se ha producido y se ha destapado una serie de escándalos a escala municipal; nosotros aún no hemos llegado a eso, pero pronto ocurrirá. Ahora bien, la corrupción es, como lo dijo Alfonso Quiroz y muy bien lo detallaron José Távara y todos los participantes del seminario, un fenómeno que ha existido desde siempre.Ítem Acceso Abierto Panel : Blanche Cotlear y Gabriel Sánchez(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Cotlear, Blanche; Sánchez, GabrielDaré una perspectiva técnica sobre el tema que nos convoca, pero antes quisiera recalcar el título de este seminario, pues está enfocado en la anticorrupción como política del Estado, lo que significa que estamos tratando de analizar toda la oferta de la gobernabilidad respecto a la lucha en contra de la corrupción desde el propio Estado.Ítem Acceso Abierto Sobre la agenda ética de la democracia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Alegría, CiroComo profesor de Filosofía de la PUCP me especializo en Ética, Filosofía Política y Control Democrático de Fuerzas Armadas e Inteligencia. No obstante, ahora les pido que me acompañen en algo muy discutible: un esfuerzo de teorización de la corrupción con el fin de analizar una serie de matices, cosas que parecen subjetivas, delicadas o culturales, pero que influyen en este tema. Creo que de este seminario podemos concluir que un primer rasgo general de la corrupción es su distinción en dos niveles: la gubernativa o política, que es la grande, la fuerte, y la del funcionario, la menor, que no se reproduce tanto por sí sola y no es tan contagiosa.Ítem Acceso Abierto La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la política anticorrupción de los Estados(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) García-Sayán, DiegoComo en nuestras sociedades hay muchos temas complejos que desarrollan el fenómeno de corrupción, me concentraré en los enfoques que considero más importantes. Primero, recapitulemos. Si tratamos de recordar y reflexionar qué cosa ha sido o es la corrupción en el Perú, inmediatamente el imaginario trae a la mente los vladivideos —lo más visible de la corrupción pública—. Y es que ver a un dueño de un medio de comunicación o a un parlamentario a punto de convertirse en tránsfuga con una cantidad exorbitante de miles de dólares desarrolla en la opinión pública una imagen muy viva de la corrupción; todo ello opuesto a conceptos públicos que son esenciales para enfrentarla, como la transparencia y el acceso a la información. Es decir, una negociación oculta, hecha a espaldas de la información de la sociedad, y, por supuesto, de la legalidad, es un elemento que circunscribe los actos de corrupción. Estas reflexiones nos remiten a algo que me suscita una interrogante acerca del sinnúmero de referencias a la corrupción que hay en internet, tanto en castellano y en inglés; y, como consecuencia de ello, también sobre la cantidad enorme de definiciones de la corrupción, que pueden ir en un sentido o en otro, pero que, en su gran mayoría, se refieren, esencialmente, al problema del poder que tiene que ver con la función pública, con el uso y abuso de esta función para el beneficio del funcionario o funcionaria o del ciudadano que se quiere beneficiar. Es decir, se trata de una acción extralegal por parte de alguien que ocupa una posición de poder y que beneficia ilegalmente a intereses particulares. De manera que en la prevención y en el enfrentamiento a la corrupción la clave es cómo se organiza y orienta el poder. Sin entrar en particularidades, quería, con este comentario —aunque Miriam Spittler y César San Martín ya han hecho algunas alusiones directas al tema de las violaciones de los derechos humanos y la corrupción—, referirme, específicamente, a las decisiones y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en lo que pueda ser pertinente para este macrotema de la corrupción.Ítem Acceso Abierto Túnel de corrupción : el docudrama como hecho político(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Hammergren, LinnDespués de su participación inicial en Narcos1 , la serie de Netflix, José Padilha —director, guionista y productor brasileño— trasladó su atención del tráfico de drogas colombiano a otro tipo de delito, esta vez en su país natal. De nuevo en colaboración con Netflix, ha producido y dirigido los primeros ocho episodios de una serie que anuncia varias temporadas, llamada originalmente O Mecanismo y traducida al castellano como Túnel de corrupción, en torno a la Operação Lava Jato.