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    ÍtemAcceso Abierto
    Información y ciudadanía en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) López, Sinesio
    Al estudiar el tema de la información y la ciudadanía en el Perú de 1998, en una época de profundos cambios culturales y tecnológicos en los medios de comunicación social, es indispensable levantar algunas preguntas sobre la vigencia o no de las ideas de Schutz sobre la cuestión del ciudadano bien informado. ¿Sigue existiendo el ciudadano bien informado como una entidad intermedia entre el experto y hombre común y corriente o ha sido destronado de su pedestal por la revolución de los medios? ¿Es sólo el interés el que define la distribución social del conocimiento y las diversas significatividades? ¿Siguen siendo típicas y crecientemente anónimas las interacciones comunicativas de hoy, marcadas por las imágenes crecientemente interactivas? Si el ciudadano informado ha logrado sobrevivir a la batahola aparentemente aplanadora de la revolución comunicativa, ¿en qué medida sigue siendo válido el esquema de Schutz para analizarlo?
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    ÍtemAcceso Abierto
    ¿Una ciudadanía decoyuntada o redefinida por la crísis? : de "Lima la Horrible" a la identidad chola
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Balbi, Carmen Rosa
    En los últimos años las ciudades se han erigido, qué duda cabe, en los espacios privilegiados de una intensa lucha por la constitución de ciudadanía, reconocida ésta por algunos rasgos que la caracterizan, tales como la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadanos, la pertenencia a una comunidad política, la garantía estatal de la vigencia de los derechos ciudadanos a través de instituciones orientadas hacia esos fines y la existencia de un espacio público; a lo que debemos sumar aquel aporte de Hobsbawn: el derecho y la aspiración al reconocimiento. En estas ciudades de remozado rostro, la migración -como señala Franco- no sólo transforma el escenario político-cultural en que se desarrolla la vida peruana, sino que convierte a los centros urbanos en el espacio privilegiado de encuentros, intercambios y fusiones de las corrientes étnico-culturales del país, forjando así precarias realidades pero también el vasto potencial de comunidad nacional.