Fondo Editorial
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En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
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Ítem Acceso Abierto Videoculturas itinerantes : visualidad y performance en el espacio diaspórico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Berg, Ulla D.En este trabajo analizo la circulación transnacional de videos entre migrantes peruanos que viven y trabajan en las ciudades estadounidenses de Silver Spring y Washington DC y sus familias y parientes en Lima y la sierra central de Perú. Basándome en investigaciones recientes acerca de los modos por los cuales las prácticas sociales que surgen del uso de nuevas tecnologías se producen, circulan, consumen y son apropiadas y reinscritas por diversas comunidades a través de distintos contextos sociales (Ginsburg et al., 2002; Askew & Wilk, 2002), examino cómo los diferentes géneros de video producidos por los miembros de esta particular colectividad migrante transnacional circulan, son vistos, discutidos y resignificados por sus productores y espectadores en sus respectivos contextos sociales y culturales.Ítem Acceso Abierto Notas para la construcción de un archivo sobre historia visual amazónica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Biffi, ValeriaLa presente investigación reflexiona en torno a la constitución de un archivo desde las herramientas que brinda la antropología visual1 para el análisis de fotografías históricas. Me he basado, para ello, en un conjunto un tanto aleatorio de fotografías sobre la Amazonía (la «montaña») peruana que se produjeron, circularon y fueron consumidas desde fines del siglo XIX hasta inicios del XX2 . Con dicha compilación las interrogantes que dieron forma al estudio partieron de: (i) Cómo se visibilizó la «montaña» espacio regional en la construcción de la nación peruana, (ii) hasta qué punto se reprodujeron discursos hegemónicos sobre modernización y, finalmente, (iii) cómo las fotografías legitimarían un modo de entender la «montaña», su gente y sus recursos, lo cual repercutiría en formas específicas de intervención. El desarrollo de estas preguntas a lo largo del texto generará algunas ideas que deberían ser tomadas en cuenta en la tarea de creación de un archivo de fotografías históricas, así como de su lectura e interpretación.Ítem Acceso Abierto La multiplicación de los peces : la reproducción de la imagen en los templos moche(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Silva Buse, LuceroEl siguiente ensayo analiza los discursos visuales y prácticas representacionales de los moche, una cultura arqueológica que se desarrolló en los valles de la costa norte del Perú entre los años 100 y 800 d.C. En la primera sección se revisan las distintas aproximaciones al estudio del arte moche y, en la segunda, se intenta abrir una nueva ventana de exploración al arte mural, teniendo como referente principal el edificio ceremonial de la huaca Cao Viejo, en el complejo arqueológico El Brujo, ubicado a muy poca distancia de la desembocadura del río Chicama en el mar.Ítem Acceso Abierto Películas andinas para pueblos andinos : cine al aire libre en las provincias de Cusco y Apurímac(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Zalm, Jeroen van derAcaba de anochecer. En la mañana de ese mismo día hemos llegado a Huanoquite, un pueblo en la provincia de Paruro, departamento de Cusco. En una pared alta de uno de los lados laterales de la iglesia, ubicada en la plaza central, colocamos nuestra pantalla e instalamos los equipos de DVD y sonido. Durante el día recorremos las calles con un megáfono para avisar a la gente: «El cine ha llegado a su pueblo por primera vez. No pierdan esta oportunidad para ver una película en quechua en pantalla gigante. Es para toda la familia. A las seis y media de la noche en la plaza central de su pueblo. ¡¡Vamos todos al cine!!».Ítem Acceso Abierto Visiones del progreso, otredad y fronteras internas en la construcción de la Amazonía peruana : una aproximación a los discursos visuales sobre la "montaña" a fines del siglo XIX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) La Serna Salcedo, Juan CarlosPresentamos una reflexión acerca de las imágenes y representaciones sobre la Amazonía peruana en tres espacios de divulgación que originaron documentos visuales a fines del siglo XIX. En este sentido, las preguntas que buscamos responder son: ¿Cómo fueron reproducidas las primeras imágenes del «Oriente» y la «montaña» en los medios impresos peruanos? ¿Cómo es que dichos medios generaron y reprodujeron imágenes estereotipadas y exotizadas acerca del territorio y población amazónicos dentro de la opinión pública nacional? ¿Qué visiones del progreso con relación a la Amazonía —manejadas dentro de la intelectualidad y los grupos de poder político— son reproducidas en estos medios?Ítem Acceso Abierto RunasimiNet y la producción de una representación visual del quechua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Rivera, CeciliaSi bien este trabajo examina las imágenes fijas y en movimiento, así como el enfoque documental y etnográfico adoptados en la página, lo hace en tanto son parte del proceso de la producción del espacio virtual que los reúne entramados en información, ficción y ejercicios para el aprendizaje del quechua. Se ocupa así de problemas surgidos no en la construcción de una comunidad virtual deslocalizada de hablantes o cultores del quechua en internet, sino de aquellos aparecidos en la brega por lograr un producto visual con el cual participar, desde la universidad, en la producción de un servicio y de un lugar para «el quechua» en la representación y el espacio público nacional (peruano) que ocurre en internet. Un esfuerzo condicionado, ciertamente, por las posibilidades que nos brinda la tecnología que manejamos, pero también por las representaciones colectivas de las que participamos.Ítem Acceso Abierto Fagocitar o acariciar: circulación de modelos estéticos en medios de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Chocano Paredes, RodrigoEn el presente trabajo busco analizar el papel de los medios de comunicación en la modelación de deseos hacia el cuerpo femenino mediante la descomunal divulgación de imágenes que lleva a cabo. Este análisis se concentra en medios impresos, específicamente revistas de actualidad de clase media, y la difusión de modelos estéticos femeninos que se lleva a cabo en ellos.Ítem Acceso Abierto La antropología visual en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Cánepa Koch, GiselaSi bien dentro de la producción antropológica en el Perú es posible identificar: (i) trabajos que se ocupan del estudio de la imagen, desde la iconografía prehispánica hasta la TV e internet en la sociedad contemporánea; (ii) investigaciones de campo que han hecho uso de técnicas audiovisuales para la recopilación de información; y (iii) producciones documentales de contenido etnográfico, solo en los últimos años se ha empezado a concebir tal producción como propia del campo de la antropología visual. Aunque algunas escuelas de antropología del país incluyen en sus programas un curso de antropología visual, son novísimos los esfuerzos por institucionalizarla, como es el caso de la reciente creación de la maestría en Antropología Visual de la Escuela de Postgrado de la PUCP.Ítem Acceso Abierto Imagen que nos mira : vedettes peruanas convocando significados sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Huerta-Mercado, AlexanderElvira Palomino y su hermano se fugaban de las obligaciones que su padre les había impuesto en la chacra de Cañete. Ella gustaba de bailar entre cañaverales mientras su hermano tocaba el cajón, los vecinos ya la conocían como una chica alegre y talentosa. En Lima, la escolar Gladys Trocones bailaba muy bien pero también disfrutaba armando coreografías, mientras sus compañeros preferían las danzas folklóricas. Gladys imitaba a Gloria Trevi, se subía a los mástiles de la bandera, sacaba a bailar a los profesores y se los ganaba con su habilidad para realizar actuaciones memorables. Ha pasado el tiempo y ambas chicas ya no son escolares sino vedettes. El término es polémico pues originalmente se reservaba a una artista que combinara el canto, la actuación y el baile en espectáculos de variedades. Sin embargo, la vedette ha migrado y se ha especializado junto con los cambios en su contexto.Ítem Acceso Abierto Etnografía visual y colonización cauchera(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Flores, RosarioEntre las numerosas ilustraciones de Lima, Apuntes (1867), de Manuel Atanasio Fuentes, se encuentra el grabado reproducido en la figura 1. Aunque su inclusión puede pasar desapercibida o parecer arbitraria dentro del variado repertorio visual de la sociedad peruana que el autor ofrece en su libro, a mi modo de ver esta imagen resulta particular no solo por ser la única que hace referencia al espacio amazónico en ese entonces conocido como «montaña», sino porque le sirve al autor para definir mejor y por contraste las «razas civilizadas» del Perú.
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