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    Arguedas o la antropología como intuición. Apuntes para una propuesta de articulación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Pozo Buleje, Erik
    José María Arguedas fue un mal antropólogo1 . Esta afirmación se puede entender de dos maneras: una anacrónica y otra sincrónica. La anacrónica se descarta rápidamente por ser incorrecta, pues no se trata de hacer un juicio sobre la antropología de Arguedas con los conocimientos de la actualidad. Por ejemplo, haríamos mal en decir que su tesis La evolución de las comunidades indígenas. El Valle del Mantaro y la ciudad de Huancayo: un caso de fusión de culturas no comprometida por la acción de las instituciones de origen colonial, presentada en 1957 para obtener el bachillerato en etnología, contiene muchas imprecisiones, errores históricos; incluso podríamos decir que la idea central —la del mestizaje desarrollista— es obsoleta por ser equivocada de acuerdo a los conocimientos actuales. No se trata, entonces, de hacer un juicio anacrónico.
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    Historia de la antropología. 1. La antropología indigenista :México y Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1989) Marzal, Manuel M.
    Esta obra recoge -como se lee en la introducción- "el desarrollo de la reflexión en torno a las sociedades indígenas de México y Perú, hecha por misioneros, historiadores, políticos, ensayistas y antropólogos, desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. En este largo período de cuatro siglos y medio, pueden señalarse como dos grandes momentos: el primer siglo de dominio español, durante el cual se escriben las principales crónicas sobre los imperios azteca e inca y se reflexiona ampliamente sobre la transformación del mundo indígena, y el último medio siglo de las repúblicas de México y Perú, cuando nace el Movimiento Indigenista y, después de un largo silencio, el indio vuelve a ser objeto de reflexión. Aunque la antropología como ciencia no va a surgir hasta el Siglo XIX, la reflexión sobre las sociedades autóctonas en la época colonial puede, por sus características, calificarse de antropológica, lo cual permite sistematizar toda la reflexión en torno al indio con una metodología similar".