Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Sobre los Dilemas Económicos y Éticos de un Sistema de Responsabilidad Civil(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Peña González, CarlosEn lás palabras que siguen, me propongo elucidar algunos de los dilemas económicos y morales que, de modo inevitable, subyacen a un sistema de responsabilidad por daños. En el curso de lo que diré, espero poner de manifiesto cómo la teoría del bienestar y la teoría de la elección social, así como algunas de las principales teorías éticas contemporáneas, obligan a considerar que los sistemas de responsabilidad, causalidad, culpa, adquieren otra denotación o pierden sentido. Lo que deseo sugerir es que el análisis económico del derecho y algunos aportes de la teoría ética, ayudan, en su conjunto, a configurar una dogmática civil orientada por las consecuencias y por los principios y no, simplemente, como aún suele ocurrir, por los conceptos. El itinerario de mi exposición será el que sigue. En primer lugar, voy a enunciar algunas de las principales características que reviste el análisis económico del derecho y, al mismo tiempo, voy a señalar algunos de los problemas éticos que ese tipo de análisis plantea.Ítem Acceso Abierto La ética fenomenológica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Hoyos Vásquez, GuillermoEl presente trabajo reflexiona en torno al sentido de la sensibilidad moral en la que se nos da el punto de vista moral. Para ello, distingue en primer lugar entre tres etapas de desarrollo husserliana de la ética fenomenológica: un primer período en el cual , frente al escepticismo, se pone énfasis en la dación de los valores, tratando de mantener su objetividad; un segundo período de transición hacia un modo más subjetivista, que trae consigo una reflexión sobre la cultura y la responsabilidad de la subjetividad; y, finalmente, una tercera etapa, en la que se subraya la dimensión trascendental de la intencionalidad como teleología y responsabilidad en el ámbito de la razón práctica.Ítem Acceso Abierto La igualdad trascendental en el fundamento de la ética(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Iribarne, Julia ValentinaLa cuestión de la igualdad se impuso a mi reflexión durante los años de mi obstinada búsqueda de una teoría coherente de la intersubjetividad en Husserl. No obstante, desde entonces sólo escribí un artículo que se publicó en Buenos Aires en Cuadernos de ética 1988, llevé una comunicación a Friburgo en octubre de 1996 y traigo a este II Coloquio una tercera concreción. Todas forman parte del libro que proyecto y que por el momento lleva el título que introduce esta presentación: Posibilidad y alcance de una nueva fundamentación trascendental de la ética o, con mayor precisión, La igualdad trascendental en la fundamentación de la ética. Desde mi perspectiva, se trata de un tema interesante en vista de, como dice H. Spiegelberg, lo poco que la política, el derecho y también la propia ética y la moral han reflexionado sobre la igualdad como fundamento de la ética y, además, en vista del hecho de que la dan por descontada.Ítem Acceso Abierto Actividad y pasividad : las bases normativas de la crítica genealógica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) León de la Rocha, Álvaro SebastiánPara fundamentar mi posición, me remitiré, en la primera parte de este ensayo, a la relación entre ontología, ética y política que aparece en el pensamiento del filósofo holandés Baruch Spinoza, que considero puede aprovecharse para perfilar un cierto horizonte normativo sobre el que se podría hilvanar la crítica genealógica;2 esta normatividad se expresa en la pareja de conceptos «actividad» y «pasividad» (o, «reactividad»). En la segunda parte, trataré de responder brevemente a las principales objeciones que hace Habermas al método de la genealogía, para luego ubicar la mencionada dicotomía conceptual en algunos de los trabajos genealógicos de Nietzsche y Foucault (sobre todo en los de este último).Ítem Acceso Abierto Obstáculos para la reconciliación en el Perú : un análisis ético(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Crocker, David A.Mi ensayo tiene tres partes. Primero, discuto los medios, procesos, fines y agentes de lo que se ha llamado «justicia transicional», el lidiar con crímenes pasados. En segundo lugar, distingo y evalúo cinco ideales de reconciliación que han emergido en la teoría y la práctica de la justicia transicional —formas en que las naciones lidian con crímenes pasados durante las transiciones (o retornos) hacia la democracia luego de un período de violaciones masivas de los derechos humanos—. A continuación, en este mismo punto, analizo y juzgo favorablemente el concepto exhaustivo de reconciliación que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) peruana, bajo el liderazgo del doctor Salomón Lerner Febres, usa en su Informe final, publicado en el año 2003. En tercer lugar, identifico algunos obstáculos serios que impiden al Perú alcanzar el ideal de reconciliación de la CVR y sugiero algunas maneras en que pueden ser superados.Ítem Acceso Abierto La defensa de la dignidad de toda persona humana en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Simons Camino, Alberto, SJEl motivo principal para escribir este artículo es expresar mi reconocimiento personal a Salomón, con ocasión de la celebración de sus 70 años de edad y, sobre todo, por su labor como rector en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), como presidente en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y actualmente como presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP). Creo que detrás de todo ello está el tema y la defensa de la dignidad de todo ser humano en nuestro país y de volver a lo que fue la inspiración del Concilio Vaticano II y comprobar que sus enseñanzas siguen constituyendo un reto para nosotros.Ítem Acceso Abierto Normas, justicia y ética en Star Trek(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Tanaka, MartínStar Trek (Viaje a las estrellas) cumplió 52 años en 2018, con un patrimonio de seis series de televisión que suman más de 700 episodios, trece películas y un conjunto de proyectos en curso: la segunda temporada de la nueva serie Discovery está anunciada para inicios de 2019, una nueva serie con el capitán Picard (Patrick Stewart) para 2020, y un par de nuevas películas se encuentran en proceso, también con 2020 como fecha probable de estreno. Se trata de uno de los universos de ficción más exitosos de la ciencia ficción y de la historia de la industria del entretenimiento.Ítem Acceso Abierto El concepto de identidad humana y la posibilidad de su aplicación en el sistema educacional peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Vidal Alva, DoraMi trabajo tiene dos partes: 1) el concepto de identidad como unidad dinámica entre "lo mismo" y "lo otro", 2) la necesidad de un nuevo tipo de educación en mi país dada la realidad multicultural. El análisis sobre la identidad como lo "mismo" en la historia de la filosofía se encuentra ya planteado desde Parménides ("Es lo mismo pensar y ser"). Platón en el Parménides analiza que al considerarse que el ser es Uno, podría decirse que es el "Mismo" siempre. Esto significaría que no es posible ninguna otra manera de ser más allá del ser; pero siendo así se cerraría la posibilidad de conocerlo y por lo tanto haría imposible la ciencia y todo conocimiento. De ello se sigue que para hablar del Ser como lo Uno y como lo "Mismo", es necesario considerarlo en relación con lo Otro. Cuando Platón analiza el No-ser en el Sofista, dice que si Ser Uno es lo mismo siempre, el No-ser vendría a ser lo opuesto del Ser; y si este último es uno, y el mismo, el No-ser sería lo Otro por oposición; si el ser es Uno e inmóvil, el No-ser vendría a ser movimiento, pluralidad.Ítem Acceso Abierto Humanismo lógico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Noblecilla, RicardoCuando estamos muy cerca de dar inicio al tercer milenio de nuestra era, en los círculos académicos seguimos hablando de formación y educación humanista; pero inmediatamente surgen las siguientes interrogantes: ¿de qué humanismo hablamos?, ¿qué referencia conceptual y de significado sustenta el humanismo? Estoy seguro que en la probabilidad de respuestas muchas estarán planteadas en términos que relacionan significados de bienestar y justicia, de racionalidad y tolerancia, en síntesis, una definición que expresa una defensa de la existencia del hombre. Las respuestas al mismo tiempo niegan presencia de pensamientos humanistas menos especulativos, menos descriptivos, menos morfotaxonómicos, pero también afirman irracionalidad en la conducta de la existencia práctica.Ítem Acceso Abierto Dos paradigmas de la acción moral(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Polo Santillán, Miguel AngelConsiderando con Schopenhauer que la tarea de la ética es interpretar la conducta de los hombres, este artículo es una reflexión acerca de uno de los temas centrales de la moral: la acción moral. Las personas realizan acciones morales y junto a ellas existe una forma de entender esa acción que funciona como un supuesto. Vamos a postular que existen dos paradigmas de la acción moral, que llamaremos el paradigma fragmentario y él paradigma holista. El primero caracterizado por la sucesión de sujeto, la acción propiamente tal y el fin, en base a esta estructura mínima se articulan los demás elementos. El segundo, caracterizado por la integración de sujeto, acción y fin, donde los elementos que intervienen amplían su espacio comprensivo.
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