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    Cortázar y Fuentes en la última novela de Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Vigil, Ricardo
    No obstante algunos comentarios rescatables, la recepción inmediata de la última novela de José María Arguedas, El zorro de arriba y el zorro de abajo, no fue positiva con relación a su valor literario y estético, estimándola, más bien, como un documento humano rico en connotaciones sociales, políticas, antropológicas e ideológicas. La misma novela daba pie a esas consideraciones, al contener diversos pasajes que ventilan los titubeos expresivos de Arguedas, su temor de no estar capacitado para plasmar una novela válida (como representación de lo esencial y como logro de las técnicas narrativas empleadas) sobre una ciudad con la ebullición migratoria de Chimbote, así como ese carácter de obra inacabada y trunca que abandona la composición de capítulos propiamente dichos por «hervores» de textura deliberadamente fragmentaria y embrionaria, desistiendo finalmente de continuar con la escritura de la novela (ofrece un resumen de los otros «hervores» que tenía proyectado hacer) para comunicamos su decisión de suicidarse.
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    Evolución del estilo y la estructura en José María Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Zavaleta, Carlos Eduardo
    Propongo a los lectores efectuar un viaje de 1934 en adelante a fin de analizar a grandes rasgos la evolución del estilo y de la estructura en las narraciones de Arguedas, cuya carrera se inicia de modo muy humilde en relatos que difícilmente podemos llamar cuentos, como son los recogidos por José Luis Rouillón. Sin embargo, de ese Arguedas dudoso y primerizo va a surgir gradualmente despierto un valioso escritor, a quien conoció y saludó mi generación de narradores de los años cincuenta, a la cual él se dirigía en broma como «ustedes los técnicos» (por nuestra dedicación a Joyce, a Faulkner, a Hemingway, a Borges, etc.), para acabar él mismo, en su madurez, experimentando con el tema, el estilo, el orden temporal, la atmósfera, los personajes y el remate, y hallando, por lo demás, un camino propio, no solo literario sino también cultural, válido para todo el país. En verdad, él fue valiente al desafiar la propia literatura indigenista y neoindigenista, y desafiar, asimismo, la hegemonía castellana para crear, no diré «injertos» ni «híbridos», porque suena mal, sino puentes efectivos de comunicación entre el castellano y el quechua, por canales más profundos que los de Ciro Alegría o Enrique López Albújar. Al César lo que es del César.
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    Técnica e ideología en "Yawar Fiesta"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Paoli, Roberto
    Los dos primeros capítulos de Yawar Fiesta son un verdadero preámbulo, El hecho de comenzar una novela mediante una ambientación pormenorizada de carácter geográfico-histórico o simplemente paisajístico es una fórmula naturalista, propia del filón de la novela regionalista, El sello regionalista lo da, sin embargo, sobre todo ese tono sentímentat nostálgico, que el terruño, la patria chica, el pequeño horizonte rural despiertan en el corazón del que regresa, del provinciano ·que salió un día de allí para emigrar a zonas urbanas.
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    Dos personajes decisivos de la literatura indigenista : Benito Castro y Demetrio Rendón Willka
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Salazar Mejía, Nécker
    El propósito de este trabajo es analizar el rol que cumplen y el proyecto que asumen los personajes Benito Castro y Rendón Willka en el mundo representado en El mundo es ancho y ajeno (1941) de Ciro Alegría y en Todas las sangres (1964) de José María Arguedas, respectivamente.
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    Arguedas durante y después de la violencia : cuatro hipótesis y algunas preguntas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Tarica, Estelle
    ¿Es Arguedas el principio o el fin de una época? Tal es la pregunta que aparece en el cuento «Vísperas» del escritor cusqueño Luis Nieto Degregori. El cuento fue publicado por primera vez en 1989 y se sitúa en Ayacucho durante los años ochenta, en plena época de Sendero Luminoso1 . «Vísperas» logra insertar la presencia de Arguedas en ese momento a casi dos décadas de su muerte —pero lo hace a manera de una pregunta sobre su relevancia—.
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    Los héroes y sus utopías en Mario Vargas Llosa y José María Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Plasencia Soto, Rommel
    Creemos que son estas las épocas propicias para replantearse en cierto modo la relación «problemática» entre la narrativa denominada cosmopolita y la narrativa andina y su crítica desde las ciencias sociales. Un aspecto importante de esta aparente disociación ha sido la comparación forzada vis-à-vis entre Mario Vargas Llosa y José María Arguedas.
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    Avatares del yo en la obra de José María Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Lienhard, Martin
    El yo que habla en este texto puede considerarse, más bien, como uno de los avatares que Arguedas manifiesta en sus escritos. Un avatar, en la tradición hindú, es la apariencia adoptada por una divinidad al bajar a la tierra; es la única forma bajo la cual los creyentes pueden verla. Una divinidad puede disponer de todo un abanico de avatares.
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    La irrupción del recuerdo en El zorro de arriba y el zorro de abajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Suárez Trejo, Javier Teófilo
    la idea que desarrollaré a lo largo del presente trabajo será la de la violencia arguediana como espacio para la dinámica explosiva del recuerdo y no para la «construcción» de la memoria en El zorro de arriba y el zorro de abajo (o Los zorros). El tema de hoy es polémico, pues toca directa e indirectamente a instituciones tan importantes como la CVR y la memoria «nacional» que se ha pretendido construir, y, sin embargo, creo que su análisis es necesario para abrir espacios en la interpretación de la obra de Arguedas con necesarias implicancias sociales y políticas.
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    Arguedas : una declaración de guerra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Asensi, Manuel
    No puede haber una declaración de guerra sin la toma de conciencia de que existen dos bandos irreducibles, dos identidades y dos ejércitos irreconciliables. Por los mismos años en que Arguedas publicaba Los ríos profundos, Fanon decía: «El mundo colonizado es un mundo cortado en dos» (1965, p. 32). En la guerra se oye: o vosotros o nosotros, nunca los dos a la vez. En este sentido, la guerra representa el fundamento de la metafísica que, como sabemos, funciona mediante oposiciones binarias jerárquicas. La deconstrucción se opone a la guerra en la medida que su pretensión es debilitar las oposiciones, no eliminarlas, pero sí arrancarles su verdad ontológica. Y quizá esa es una de las diferencias fundamentales que la crítica como sabotaje mantiene en relación a la deconstrucción. Para la posición saboteadora lo metafísico no es la oposición binaria jerárquica en sí misma, sino el uso que de ella se hace en determinados contextos históricos.
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    La verdad, la vida y la ciencia en la última novela de Arguedas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Pinilla, Carmen María
    El concepto de verdad manejado por Arguedas, a pesar de referirse a su contenido epistemológico y a la experiencia como su fuente, aparece siempre íntimamente relacionado a la ética en tanto oposición a la mentira o falseamiento. Encontramos dos elementos esenciales ligados a esta concepción de la verdad: la sensibilidad para interesarse y conmoverse con el drama humano, y la honradez para expresarlo. Tales son también las condiciones que Arguedas considera fundamentales en la literatura, entendida básicamente como testimonio. Por eso, le dice a un amigo, en 1938: «Tienes verdaderas cualidades para la literatura; tienes lo principal: una gran sensibilidad y una honradez pura y clara» (Ortiz, 1996, p. 44).