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    Un "soneto" de Trilce : aproximación rítmica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Wiesse, Jorge
    El análisis que pretende realizarse de Trilce XL VI busca ser un análisis rítmico, es decir, un análisis de constantes y variables, de invariantes y de variantes, tanto en el plano de la expresión como en el plano del contenido.
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    Análisis de La piedra cansada de César Vallejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Hopkins Rodríguez, Eduardo
    Después de la primera guerra mundial se produce en Europa una intensa aproximación al teatro clásico (Solórzano, El teatro latinoamericano en el siglo XX, 53), resultante de preocupaciones éticas, de una necesidad de renovación espiritual y formal a partir de una vuelta a los orígenes en una cultura de alto prestigio y consolidación.
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    La Justicia en la poesía de Vallejo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Rodríguez Chávez, Iván
    La justicia es uno de los temas permanentes de la literatura universal y la peruana. Se desarrolla más que en la poesía en la narrativa, el teatro y el ensayo que impresionan como géneros más aptos para este contenido.
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    Observaciones sobre la métrica del Redoble fúnebre a los escombros de Durango
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1993) Carrión Ordóñez, Enrique
    1 Esquema de la expresión. 2 Tradición. 3 Prioridad del ritmo. 4 La referencia histórica. 5 Objetivo. 6 ¿Epica? 7 Recuerdos peruanos. 8 Un terceto diferente. 9 Cuestiones disputadas.
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    Jaque perpetuo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Martos, Marco
    Poemas de Marco Martos
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    El reptil sin sus bragas de seda. Una lectura de los "Ejercicios materiales" de Blanca Varela a la luz de los Ejercicios espirituales de San Ignacio
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Chirinos Arrieta, Eduardo
    En setiembre de 1993 apareció en Lima un volumen de poemas de Blanca V arela titulado Ejercicios materiales. A las expectativas de sus lectores (desde Canto villano en 1978 su autora no había entregado un nuevo libro a la imprenta) 1 se añadía la de un título tan inquietante como el diseño que ilustra la portada: una mancha negra y disforme inclinada sobre sí misma. Esa mancha proyecta una sombra cuya claridad no parece aliviarla del aislamiento al que se encuentra sometida; indiferente a la apertura de una puerta (fo es acaso un espejo?), la mancha duplica en ella su negror acentuado de este modo su soledad y su entrañamiento. 2 La severa austeridad de esa anamorfosis va de la mano con un título que se ofrece como correlato de los Ejercicios espirituales de San Ignacio, publicados por primera vez eñ. Roma en septiembre 1548. Este correlato contiene una compleja y sutil homología que merece ser revisada cuidadosamente si queremos hacer una lectura del poema «Ejercicios materiales» a la luz del método propuesto por San Ignacio de Loyola.
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    Canto ceremonial : Poesía e historia en la obra de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rowe, William
    La publicación de Canto Ceremonial a un Oso Hormiguero, un libro en diversos modos distinto a sus poemarios anteriores, ofrece una buena oportunidad para trazar el desarrollo de la poesía de Cisneros.
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    La poesía de Antonio Cisneros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Ortega, Julio
    La poesía de Antonio Cisneros se desplaza entre los discursos de nuestro tiempo al modo de un instrumento de registro ex, tremadamente sensible. Registra la temperatura emotiva de la conciencia de vivir en esta parte del mundo. Y lo hace con la distinta y peculiar entonación de nuestras propias voces. Es, por eso, una poesía que mantiene con el lector varios grados de pertenencia nos pertenece de un modo idiomático y latinoamericano tanto como de un modo generacional y hasta biográfico.
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    La poesía de Antonio Cisneros : primera aproximación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Cornejo Polar, Antonio
    Desde el romanticismo la poesía se identificó con la lírica y la lírica con la expresión de la emotividad individual del poeta. En la literatura latinoamericana hubo ciertamente modernistas que a veces rompieron esa relación y en las vanguardias fue más o menos frecuente la redefinición y hasta la negación de tal vínculo, pero en buena medida la poética romántica mantuvo su hegemonía en la producción de textos líricos y en su lectura crítica. El impacto de la poesía de Brecht y, sobre todo, de la angloamericana fue decisivo en el proceso destinado a desenclaustrar la palabra poética del marco de la individualidad del creador. Antonio Cisneros asimiló muy temprano ambas lecciones y en la tarea de construir su propia tradición encontró, además, un maestro inesperado: José María Eguren (1874-1942).
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    Los poetas y la revolución
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Hildebrandt, César
    Antonio Cisneros fue un hereje cuando publicó Comentarios reales, versión corrosiva, clandestina alegoría de nuestra historia. En ese libro sustantivo y lineal, Cisneros proponía paralelamente un desengaño y un método: su administrada fobia por la historia oficial y el rescate de los verdaderos protagonistas de nuestra épica, es decir los hombres y mujeres marginados de los partes de batalla, el pueblo en su sentido más activo y dialéctico.