Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto El derecho en la Divina Comedia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Zolezzi Ibárcena, LorenzoAcababa de terminar de leer El Club Dante, de Matthew Pearl1 , cuando recibí la invitación de presentar un artículo para una obra colectiva en honor de Fernando de Trazegnies. Después de la obvia aceptación se me planteó el reto de acometer una empresa que fuera, en efecto, un homenaje a quien es el jurista más creativo y más universal del Perú, y surgió en mi mente el tema del derecho en la Divina ComediaÍtem Acceso Abierto Principios constitucionales de la administración de justicia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Zolezzi Ibárcena, LorenzoDe modo muy general podría decirse que a lo largo de estos sesenta años que van de 1933 a 1993, en materia judicial han habido tres grandes tendencias en su plasmación constitucional. Una primera tendencia ha sido la búsqueda de un método para la selección de magistrados, en algunos casos este método ha sido expresamente diseñado para aliviar al Poder Judicial de la presión del poder político, especialmente en los nombramientos, que podría forzar a los magistrados a un pago de favores en un momento dado; en consecuencia, una de las líneas de desarrollo constitucional ha sido la búsqueda de un sistema para la designación de magistrados.Ítem Acceso Abierto Desafíos constitucionales contemporáneos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) García Belaúnde, Domingo; Zolezzi Ibárcena, Lorenzo; Landa Arroyo, CésarEn efecto, los nuevos procesos constitucionqles a partir de la caída del muro de Berlín, el fin de las dictaduras militares en América Latina y en casi toda Africa, así como el ocaso del régimen del apartheid en Sudáfrica, se enfrentan a esos viejos y nuevos desafíos. Pero también, las tradicionales instituciones del derecho británico que han sobrevivido grandes cambios históricos, lo han logrado merced a considerar las nuevas tendencias y a realizar prognosis a trabajar y en base de las cuales tomar decisiones públicas y privadas. La preparación para estos nuevos retos del derecho y en particular del derecho constitucional requiere de un despliegue e intercambio de académicos y analistas, así como de fondos de investigación de la cooperación internacional, que demuestre que se ha entendido el mensaje para procurar consolidar los procesos democráticos y constitucionales, o para mantener las ventajas comparativas alcanzadas. En tal sentido, la presente publicación compendia las ponencias ofrecidas por profesores de ambas universidades, para el seminario Procesos Constitucionales Contemporáneos, llevado a cabo en marzo de 1994; asimismo, se reúnen las conferencias dictadas por los profesores visitantes de ambas universidades en oportunidades anteriores y posteriores, así como algunas colaboraciones de profesores vinculados al convenio.Ítem Acceso Abierto Derecho en contexto(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Zolezzi Ibárcena, LorenzoEste libro permite ver las ricas posibilidades que se abren al jurista cuando comprende que si bien su actividad tiene una gran influencia en la sociedad, también las manifestaciones culturales influyen en el derecho. De este modo, los artículos que componen este volumen vinculan al derecho con la literatura, la realidad social, la psicología, la resolución de conflictos y la enseñanza misma del derecho.Ítem Acceso Abierto La enseñanza del derecho(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Zolezzi Ibárcena, LorenzoEste libro presenta la forma en que las facultades de derecho se adaptaron ante los cambios que surgieron en el mundo después de la II Guerra Mundial, conceptualizando una nueva idea sobre el derecho que se tradujo en formas nuevas de abordar su enseñanza. Aquí se describen las ideas que permitieron forjar un paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho que perdura hasta hoy.