Fondo Editorial
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322
En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
Libros |
Capítulos |
Explorar
4 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Restringido Elecciones 2021: pandemia, crisis y representación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Tuesta Soldevilla, FernandoEl presente texto es el resultado de un esfuerzo colectivo del GIPE por tratar de entender, desde la ciencia política, aquellas variables —aun cuando no sean tan visibles— que intervienen en un proceso electoral. Compartir diagnósticos, enfoques, metodologías diversas pero complementarias es el espíritu que nos ha llevado a entregar este texto, que esperamos ayude a comprender la compleja pero fascinante lucha por el poder que, en democracia, pasa por elecciones plurales, limpias y transparentes.Ítem Acceso Abierto Redes sociales en campaña presidencial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tuesta Soldevilla, FernandoEste artículo es una primera aproximación al análisis del uso de redes sociales digitales en la campaña electoral de los candidatos presidenciales. Nuestro foco de observación se circunscribe a las elecciones generales de 2016. Durante la primera vuelta, se observó el uso de las redes sociales de los cinco candidatos con mayor intención de voto y durante la segunda vuelta, el de las candidaturas de Keiko Fujimori y de Pedro Pablo Kuczynski.Ítem Acceso Abierto Elecciones competitivas y resultados imprevistos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tuesta Soldevilla, FernandoEste artículo introductorio tiene como propósito establecer los temas y los momentos claves de las elecciones generales de 2016 y presta especial atención al desempeño de los partidos políticos en la campaña electoral.Ítem Acceso Abierto Perú : elecciones 2016 un país dividido y un resultado inesperado(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Tuesta Soldevilla, FernandoEstudiar los partidos políticos en un país que, se asume, carece de ellos, es un reto. Hacerlo en una campaña electoral es un reto doble, porque no se les encuentra con facilidad allí donde deberían estar. Sin embargo, los partidos políticos existen o, en todo caso, resultan imprescindibles para formar la representación. No hay manera de acceder al poder si no es a través de estas organizaciones políticas que, mal que bien, continúan siendo el vehículo que los candidatos necesitan para desarrollar sus carreras políticas. Fernando Tuesta Soldevilla hace un análisis de las elecciones de 2016, que fueron particularmente importantes porque de ellas emergió el cuarto presidente electo de manera consecutiva, como no ocurría desde hace más de un siglo, y porque dicho mandatario tendría que enfrentar un escenario de desaceleración económica en contraste con los años de crecimiento anteriores. A esa situación adversa se agregaban problemas de narcotráfico e inseguridad ciudadana.Frente a este escenario, se presentó un abanico de candidatos de los cuales solo quedó la mitad y aunque Keiko Fujimori se consolidó, durante mucho tiempo y hasta escasos días de la segunda vuelta, como la ganadora, el desenlace fue otro. Y es que en nuestro país, allí donde no se crean mayorías, los sentimientos contrarios a uno de los candidatos suelen ser la dinámica que anima el voto en la segunda vuelta. No obstante, el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski no se puede explicar sin la separación de César Acuña y de Julio Guzmán como candidatos presidenciales