Fondo Editorial
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Ítem Acceso Abierto Identidad nacional, multiculturalidad e interculturalidad. Un aporte fenomenológico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryA continuación propondremos una aproximación filosófica al concepto de «identidad nacional». Con ese fin, tomaremos en consideración algunos de los debates en torno al significado de las «identidades nacionales» y sus «crisis» que han enfrentado a filósofos políticos, historiadores, antropólogos, sociólogos, o comunicólogos, antes y después de la caída del bloque del este en 1989. Pero, no pretendemos ni sustituir ni hacer el recuento de investigaciones empíricas concretas o perspectivas historiográficas en torno al tema. Tampoco tenemos la intención de exponer exhaustivamente el «estado de la discusión» actual. Esto siempre será necesario y tiene otro lugar.Ítem Acceso Abierto La situación del filósofo que comienza : dilemas husserlianos en torno a la primera evidencia(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryLa idea de la filosofía de Husserl - implícita en su noción de «filosofía primera» en tanto fundada en evidencias últimas y absolutas se expone principalmente en sus lecciones de «Filosofía primera» de 1923/ 1924. Esta contribución quiere examinar algunos aspectos del horizonte de presupuestos detrás de esta noción, tal como aparecen en sus Conferencias de Londres de 1922, y luego críticamente desarrolladas en su curso de 1922/ 1923 , «Introducción a la filosofía». Aun cuando Husserl luego reconoce esos tres trabajos como el trasfondo de sus Meditaciones cartesianas, el concepto de «fundación última» que ellos proponen no se mantiene en las Meditaciones cartesianas, y el denominado «proyecto de una crítica del conocimiento trascendental» no aparece allí como un elemento ya adquirido. La A desea aquí ofrecer una respuesta plausible a estas cuestiones, señalando algunos de los dilemas que enfrentó Husserl, a inicios de los años veinte, cuando intentó completar su idea de una filosofía universal (la primera de todas las filosofías). También intenta ofrecer una explicación plausible de por qué se refiere a la «crítica de la experiencia trascendental» en las Meditaciones cartesianas no como una tarea realizada, sino como una tarea que todavía queda por emprender.Ítem Acceso Abierto “Fundación de validez” y “crítica trascendental de la experiencia” : debate de Husserl con el cartesianismo y el neo-kantismo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryUna lectura algo superficial deja fenomenología trascendental de Husserl asimila sin más su proyecto fundacional a la doctrina de la evidencia de origen cartesiano, y su concepción rectora de «adecuación» como constitutiva del concepto de verdad. Sin embargo, Husserl combina muy pronto dicha doctrina a una «crítica trascendental deja experiencia», de inspiración kantiana. Husserl se ve así envuelto en un intenso debate de dos frentes, uno cartesiano y otro kantiano, inspirándose en las estrategias de uno para contrarrestar las limitaciones del otro. De un lado, en debate con Descartes, Husserl reconoce un estrato más profundo, temporal y finito, de la experiencia intuitiva. Del otro, critica las limitaciones del formalismo kantiano y su equivalencia entre lo «racional» y lo «argumentativo-conceptual» revalorando la intuición corno facultad auténticamente racional. Como resultado, la fenomenología husserliana ofrece una brillante reinterpretación de la naturaleza y relaciones entre epistéme y dóxa, lógos y aisthésis, idealidad y experiencia temporal sintética.Ítem Acceso Abierto De la responsabilidad al amor éticos como principios racionales en tiempos de postsecularización(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryDurante la Cristiandad Medieval Europea, hasta el advenimiento de la modernidad, la pauta de la verdad la daban la Iglesia y la fe. La transmisión del saber sobre la realidad mundana y su fundamentación se daban acudiendo a las fuentes de la revelación, las Sagradas Escrituras y la tradición cristiana (Heidegger, 1975, p. 74). No había propiamente saber mundano alguno. Secular era lo terrenal, lo temporal, o aquello no conectado con cuestiones religiosas o espirituales. Con la llegada de la Edad Moderna, concretamente con la Ilustración, surge el llamado secularismo. Este fenómeno, asociado a la conquista de una nueva autonomía y libertad, se traduce —por parte de la razón— en la búsqueda de su autofundamentación y autodeterminación sin sujetarse a las reglas religiosas.Ítem Acceso Abierto Fenomenología de la responsabilidad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryEn esta ocasión, he decidido abordar la «responsabilidad» desde un punto de vista fenomenológico, acudiendo para ello tanto al método como a algunas reflexiones introducidas precisamente por Edmund Husserl que iluminan este concepto desde un ángulo singular.Ítem Acceso Abierto ¿Por qué leer a Husserl hoy?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryConfieso, de entrada, que me intimida sobremanera verme hoy en la situación de tener que atender a esta gentil invitación de un grupo de estudiantes, en el marco de una serie de conferencias similares, respondiendo a una pregunta en apariencia simple e inocente: ¿por qué leer a Edmund Husserl, al iniciador del movimiento fenomenológico, precisamente hoy? Más aún si, en un cierto sentido, no puedo dejar de sentirme en una suerte de competencia -como en un torneo- en la que distintos atletas pugnan por romper marcas, o por lo menos conseguir la de bronce. ¿Se trata de convencerlos a leer?, ¿invitarlos y motivarlos a perder el miedo, a vencer su resistencia?, ¿animarlos acaso a la posibilidad de verse tocados, remecidos, por esta suerte de filósofo anacrónico -o quizá provocadoramente renovador- que, a través de un método inédito, y a contracorriente de una imperante, aunque soterrada, tradición neo-kantiana, quiere sentar las bases de un monstruoso proyecto filosófico de aparente corte «clásico»? Porque me temo que, con Husserl, el asunto se me presenta difícil. Máxime si mi presentación se ve rodeada de aquellas de mis colegas, que han expuesto y siguen exponiendo a extraordinarios filósofos, poetas, escritores, cuyas obras sí invitan a inspiradas travesías, intelectual y literariamente estimulantes. Por el contrario, ni a primera vista, ni luego de lidiar algún tiempo con alguno de sus textos, la obra de Edmund Husserl parece -a ojos generales- particularmente amable o atractiva.Ítem Acceso Abierto Husserl en diálogo : lecturas y debates(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryEste libro, de Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, presenta ciertos aspectos de la lectura de algunos filósofos continentales a los que, en mayor o menor medida, se les reconoce como sus “discípulos” o lectores, y cuyo pensamiento se halla bajo la influencia general de la fenomenología. Asimismo, destaca algunos elementos de los reproches que ellos le dirigieron al maestro, así como los puntos en los que sus perspectivas convergen con lo que critican, quizás más allá de lo que ellos mismos llegaron a suponer. La “idea de la filosofía” que reivindica la fenomenología trascendental de Husserl parece querer resucitar todas las características del ideal moderno que son recusadas por las filosofías contemporáneas: en primer lugar la de ser una “filosofía primera” de carácter universal, científico, de “fundamentos últimos” y “absolutos”. A estas características, Husserl añade su declarado “idealismo”, su opción “trascendental”, la centralización del sujeto, su intelectualismo teorético declarado por la primacía del ego cogito, su supuesta tendencia “solipsista” o “inmanentista”, entre otras más.Ítem Acceso Abierto La agonía de la razón : reflexiones desde la fenomenología práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, RosemaryRosemary Rizo-Patrón de Lerner aplica en este libro el método fenomenológico a temas epistemológicos, antropológicos, de filosofía práctica, interculturalidad, ideología y violencia. Su tema central e hilo conductor es la auto-determinación de la razón en la Edad Moderna, sus alcances y sus límites en los frentes epistemológicos y políticos, y la derivación de los «fundamentalismos» sociopolíticos y religiosos contemporáneos de los «fundacionalismos» científicos y filosóficos modernos. Ante la creciente puesta en cuestión de este modelo de razón en los siglos XIX y XX por las sucesivas crisis y conflagraciones a los que condujo (guerras mundiales, levantamientos revolucionarios armados), el libro propone de la mano de Edmund Husserl que el «proyecto racional no está clausurado», siempre y cuando se reinterprete el sentido de fundamento y de razón mostrando su surgimiento e instalación a partir de sus raíces «dóxicas» y si se asume de modo resuelto, consciente y responsable su finitud radical.Ítem Acceso Abierto El exilio del sujeto : mitos modernos y posmodernos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rizo-Patrón de Lerner, Rosemary