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    Relaciones costa sierra a través de la memoria oral andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Regalado de Hurtado, Liliana
    En el presente trabajo pretendemos mostrar como, en la tradición oral andina que recogieron los españoles en los siglos XVI y XVII, subyace la representación de una conflictiva relación entre las regiones costa-sierra cuyo punto de partida parece ser una noción de diferenciación. Esta última tendría que ver no sólo con distinciones geográficas, sino también con las variadas formas de configuración de los espacios socialmente organizados, tradiciones culturales disímiles (significadas en la existencia de economías con matices importantes de diferenciación) y la existencia de divinidades particulares de carácter regional o local cuyo accionar -según la mitología andina- estableció en tiempo de los orígenes las especificidades de cada uno de los ámbitos mencionados.
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    Max Uhle y el mundo andino : apuntes sobre lo permanente de sus aportaciones en la historiografía andina moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Regalado de Hurtado, Liliana
    La visión de Uhle acerca del mundo andino se constituyó a lo largo de las cuatro décadas que empleó para realizar su acucioso y sugerente estudio del pasado prehispánico. Su obra fue fundamentalmente fruto de las exploraciones que realizara en el territorio cortado por la cordillera andina y que supo combinar con la detenida consulta de las crónicas. Construyó sus modelos de interpretación a partir del andamiaje teórico que le ofrecían las grandes tendencias que teñían el panorama intelectual de su época y, de manera empírica, desde su primer contacto con los restos de Ancón, encuentro originado en el interés que le despertó Stübel con sus excavaciones en dicha localidad.
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    Religión y evangelización en Vilcabamba (1572-1602)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Regalado de Hurtado, Liliana
    A lo largo del siglo XVI Vilcabamba estuvo presente en las discusiones y acontecimientos del mundo colonial para después, a partir de 1602, aproximadamente, incorporarse a la memoria común, a veces con tintes legendarios. En varias oportunidades la Iglesia Católica realizó esfuerzos para procurar la evangelización de las poblaciones lugareñas y de la propia élite de los incas. Sus acciones, junto con las promovidas por las autoridades y el desenvolvimiento particular de los colonizadores hacen del espacio vilcabambino y sus anexos un objeto importante para el estudio histórico desde una perspectiva amplia que permita el análisis global de esa realidad, sin restar valor a temas tan importantes como los de la Religión y Evangelización en Vilcabamba, materia de este libro.
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    La sucesion incaica : aproximación al mando y poder entre los Incas a partir de la crónica de Betanzos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1996) Regalado de Hurtado, Liliana
    Esta obra es una aproximación al complicado tema de la sucesión incaica. Su autora se basa principalmente en las informaciones recogidas por el cronista Juan Diez de Betanzos y además ordena la mayor parte del material historiográfico y etnohistórico existente en torno a la sucesión incaica y los asuntos del poder y mando entre los Incas. Parentesco y ritual, relaciones reales y simbólicas han sido tomadas en cuenta al tratar de esclarecer la forma cómo se organizó la élite incaica y se produjo la sucesión de los gobernantes el Tawantinsuyu. Para ello se han tenido presentes la organización social basada en el ayllu y el sistema curacal.
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    Instrucción al Licenciado Don Lope García de Castro (1570)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1992) Yupanqui, Titu Cusi; Regalado de Hurtado, Liliana; Villa Esteves, Deolinda; Dejo Bendezú, Juan
    La presente obra escrita por Titu Cusi Yupanqui, Inca de Vilcabamba, y dirigida a Lope García de Castro, a la sazón Gobernador del Perú, es uno de los documentos más importantes para el estudio de los primeros tiempos coloniales y especialmente para lo que se refiere a la sociedad andina. El fraile Marcos García la redactó a pedido de Titu Cusi, poco tiempo antes de la muerte del Inca. Se trata de un alegato personal y familiar, que describe los acontecimientos de la invasión española, proporcionando a la vez un conjunto de datos muy importantes para entender otras informaciones andinas. El manuscrito, existente en la Biblioteca del Monasterio del Escorial, ha sido transcrito para esta edición por la propia autora del estudio preliminar.
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    El Inca Titu Cusi Yupanqui y su tiempo : los Incas de Vilcabamba y los primeros cuarenta años del dominio español
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Regalado de Hurtado, Liliana
    Quiénes fueron los Incas de Vilcabamba?. ¿Debe entenderse la llamada rebelión de Manco Inca sólo como una resistencia que, al fracasar lo obligó, lo mismo que a sus descendientes, a refugiarse en las montañas situadas en la región oriental aledaña al Cusco? o ¿es mejor analizar su comportamiento considerando otros elementos, de manera tal que se pueda advertir en toda su complejidad el hecho de la existencia por cerca de cuarenta años de los Incas de Vilcabamba ?. ¿Hubo o no un resurgimiento del poderío incaico en la década que va de 1560 a 1570 ?. ¿Cuáles fueron las consideraciones políticas de las autoridades españolas al reaccionar frente a estos sucesos?. Finalmente, ¿quién fue el Inca Titu Cusi Yupanqui y en qué radica su importancia ? . Trataremos de dar respuesta a todas estas interrogantes.
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    Actas del IV Congreso Internacional de EtnoHistoria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Pease G.Y., Franklin; Regalado de Hurtado, Liliana
    La Etnohistoria surgió en la década de 1960, después del libro precursor de Luis E. Valcárcel. La utilización de nueva documentación colonial hizo posible desde entonces replantear la historia de los Incas y continuar la historia de la población andina después de ellos. Hoy no se discute una historia andina que en la década de los 60 hubiera sido impensable. La Etnohistoria fue, entonces, un canal apropiado para estudiar históricamente los Andes y vincular el pasado andino con los Andes contemporáneos. La comisión Organizadora del IV Congreso Internacional de Etnohistoria cumple con poner a disposición de los asistentes y colegas las contribuciones al mismo. Agradece a la Pontificia Universidad Católica del Perú al patrocinio que hizo posible su realización, así como esta edición, y a la Dra. Amalia Castelli, Lic. Francisco Hernández y Sr. Isaac Cazorla, su ayuda para esta edición.