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    Lo viejo y lo nuevo de los espacios públicos en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Patrón, Pepi
    En el libro "El nuevo espacio público" publicado en Francia en 1989 que recopila diversos artículos, Jean-Marc Ferry afirma lo siguiente: "Anunciar el título ambicioso de 'el nuevo espacio público' ya es índice de rechazo: el de una tentación siempre presente de formular un diagnóstico sobre la época actual en términos de un 'déficit', hasta de una decadencia, respecto del ideal, sea clásico, sea moderno, del debate público" 1 . Por ideales clásicos o modernos, se alude por un lado, al viejo modelo griego del ágora y a la importancia de un espacio público político que en su diferencia respecto de la vida privada implicaba una relación dialógica entre ciudadanos iguales entre sí, modelo retomado con mucha fuerza en el pensamiento contemporáneo por una autora como Hannah Arendt, gran teórica del espacio público como espacio de acción concertada y de generación legítima del poder.
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    Hermenéutica, lenguaje y alteridad : el ideal gadameriano de un mundo razonablemente ordenado y comprensible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Patrón, Pepi
    ¿Por qué hablar hoy día, en que el mundo parece tan poco razonable, plagado de violencia, de intolerancia, de crudas guerras preventivas, de luchas del «bien» contra el «mal», de crisis económicas profundas y devastadoras, por qué hablar, entonces, de un mundo razonablemente ordenado y comprensible en el que tenemos que vivir? 1 ¿Por qué Gadamer puede seguir siendo una vital fuente de inspiración para comprender nuestra propia capacidad de comprensión y de incomprensión?
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    Un diálogo entre el desarrollo humano y los derechos humanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Patrón, Pepi
    Este diálogo será presentado en dos partes: la primera (1) busca poner en relación con la libertad la perspectiva de ambos enfoques; y la segunda (2) presenta algunas discusiones con la teoría de los derechos humanos de autores contemporáneos dedicados a desarrollar y promover el enfoque de las capacidades.
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    La humanidad y el sensus communis
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Patrón, Pepi
    Con ocasión de los noventa años de exitosa y fructífera vida institucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la reflexión sobre el sentido y el futuro de las humanidades resulta particularmente pertinente. Sin atender a mi propia deformación profesional, la filosofía, creo que las humanidades han jugado y siguen jugando un papel determinante en la personalidad y en la imagen de nuestra casa de estudios. Ello incluso se hace evidente, de manera negativa y competitiva, en la publicidad de algunas universidades particulares que basan su especificidad en no hacer «perder el tiempo» a sus alumnos con cursos como Cosmología o Literatura.
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    Relativismo y universalismo en el enfoque de las capacidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Patrón, Pepi
    Amartya Sen define de manera general al desarrollo como un proceso que aumenta la libertad efectiva de quienes se benefician de él para realizar cualquier actividad a la que atribuyen valor. El enfoque que sustenta esta concepción se centra en las capacidades humanas de realizar actividades valiosas que configuran nuestras vidas y, de manera más general, en nuestra libertad de promover objetivos que tenemos razones para valorar. De acuerdo con este, la evaluación de la justicia no se lleva a cabo en términos de bienes o recursos básicos, sino de las libertades de las que efectivamente gozan las personas para escoger las vidas que tienen razón para valorar.
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    Las emociones como juicios de valor : un diálogo interdisciplinario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Patrón, Pepi
    El título de este artículo pone en juego una relación entre las emociones y los juicios, las emociones y la razón, conceptos que muchas veces en la historia de la filosofía se consideran como opuestos o excluyentes: una cosa son las emociones, supuestamente irracionales ellas, y otra muy diferente, los juicios, que obedecen al ejercicio de la razón. Podría decirse lo mismo, pero a la inversa, en el psicoanálisis: el terreno de las emociones poco tiene que ver con el ejercicio consciente y deliberado de la razón. Y, más aún, hablamos de juicios de valor, es decir, de considerar algo como bueno o malo, correcto o incorrecto, justo o injusto, lo cual nos pone de lleno en el plano de la ética. Es interesante mencionar que, incluso, en términos de género, muchas veces se ha empleado la dicotomía emoción/razón para diferenciar lo femenino de lo masculino: las mujeres somos emocionales; los hombres, prioritariamente racionales. Nosotras pertenecemos al ámbito de lo doméstico, lo natural, lo reproductivo; los hombres, al ámbito de la cultura, la civilización, al poder público
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    ¿Intolerancia de (cuál) género?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Patrón, Pepi
    En cierta ocasión, Paulina Arpazi, quien fuera nuestra primera representante mujer indígena en el Congreso, me dijo, y la cito con su consentimiento: «Ya no me atrevo a hablar en el Congreso, porque cuando comienzo a hablar nadie me escucha; entre que soy mujer, india, con pollera y que hablo mal el castellano, nadie me hace caso, ya no hablo más, ahora estoy callada». Esto me llevó a pensar en la pregunta que planteo en el título. Paulina, como muchas otras mujeres en el Perú, junta todas las diferencias que se convierten en desigualdades.
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    ¿Por qué leer a Marx hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Patrón, Pepi
    ¿Y por qué no habría de leerlo? En el caso particular de Marx, ha habido a lo largo del tiempo, y hay aún, tanto discurso anti-Marx y también antimarxista que, entre todos los autores tratados en este libro, la pregunta respecto de Marx resulta ser paradigmática. Suelo decir a mis alumnos, cuando estudiamos a Marx, que es precisamente ahora el momento de leerlo con seriedad, con pasión, pero sin fundamentalismos a favor o en contra. Ya no es el dios de la verdad ni el demonio causante de todos los males de la humanidad; ni el profeta, ni el enemigo. Como reza el título de un magnífico libro de Norberto Bobbio, hoy día nos toca leer a Marx «ni con Marx ni contra Marx», sin marxolatría ni marxofobia. Creo que se puede, se debe, leer a este autor sin ser marxista ni anti-marxista. Pero, como dice Derrida, tampoco es cuestión de utilizar a Marx «a fin de neutralizar el imperativo político en la tranquila exégesis de una obra archivada».2 No se trata, dice provocadoramente el filósofo francés, de simplemente hacer figurar a Marx en el gran canon de la filosofía política occidental; él se propone hacer «todo lo posible por evitar la anestesia neutralizante de un nuevo teoricismo»3 que le quite al pensamiento de Marx su fuerza crítica y su afán transformador.
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    El futuro de las humanidades : las humanidades del futuro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Giusti, Miguel; Patrón, Pepi
    Con el convencimiento de que es indispensable suscitar un debate nacional sobre estos temas, el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó el coloquio interdisciplinario “El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro”, en agosto de 2007. El volumen que aquí entregamos al público contiene las actas de dicho coloquio.
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    Desarrollo humano y libertades : una aproximación interdisciplinaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Patrón, Pepi; Quintanilla Pérez Wicht, Pablo; Ruiz Bravo, Patricia
    A fines de la década de 1990, el trabajo de Amartya Sen produjo un cambio radical en la forma de entender el desarrollo. Su enfoque, basado en las categorías de capacidades y de libertad, representó un desafío a la perspectiva predominante hasta entonces, sostenida en indicadores económicos. Sen plantea tomar en consideración distintas esferas de la vida de las personas, destacando la importancia de las condiciones que les permiten o no realizar sus proyectos de vida. Este enfoque es denominado Desarrollo Humano. Un grupo de docentes de la PUCP de diferentes especialidades, y con una amplia experiencia de trabajo en el tema del desarrollo, asumió el reto de pensar colectivamente la propuesta de Sen. Este libro es el resultado de esta iniciativa. Los artículos, elaborados desde diferentes disciplinas (tales como la fi losofía, la psicología, la sociología, la teología, la antropología, la economía y la ingeniería), miran hacia un horizonte común: la reflexión interdisciplinaria y dialógica sobre las posibilidades del Desarrollo Humano en el Perú.