Fondo Editorial
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En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.
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Ítem Acceso Abierto Homogeneidad versus heterogeneidad en el lenguaje : la construcción del objeto de estudio de la lingüística(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Pérez Silva, Jorge IvánEn el presente artículo, pretendo llevar a cabo una tarea similar aunque, ciertamente, mucho más modesta. Me propongo presentar una propuesta sobre cómo entender las lenguas naturales como legítimos objetos de estudio. Sugiero una manera en la que estos objetos pueden ser concebidos teóricamente con el fin de articular de modo coherente su naturaleza psicológica y sociohistórica, así como para caracterizar su estructura interna.Ítem Acceso Abierto Las innumerables vocales del quechua(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2011) Pérez Silva, Jorge IvánEste trabajo pretende ofrecer evidencia empírica a favor de la propuesta de Cerrón-Palomino de que el quechua tiene tres fonemas vocálicos que se realizan de maneras diversas. En la sección 1, presenta evidencia acústica sobre la manera en que se pronuncian las vocales del quechua cuzqueño. La sección 2 presenta evidencia auditiva que muestra de manera indirecta la forma en que se perciben las vocales anteriores del quechua ayacuchano. Por ultimo, la sección 3 ofrece un modelo fonológico del sistema vocálico que pretende dar cuenta de los datos de las secciones previas. El título del trabajo es «Las innumerables vocales del quechua» porque busca reflejar la complejidad del fenómeno que estudia-la manera en que se relacionan las dimensiones acústica, auditiva y fonológica de las unidades vocálicas de esta lengua-, así como la imposibilidad de ofrecer una única respuesta definitiva. Ambas enseñanzas vienen del maestro Cerrón-Palomino. Esta es una pequeña muestra de agradecimiento por todo lo que he recibido y sigo recibiendo de él.Ítem Acceso Abierto El carácter mental de los sistemas fonológicos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Pérez Silva, Jorge IvánEn su relato «Funes el memorioso», Jorge Luis Borges concibe un personaje dueño de una percepción y una memoria infalibles. He aquí algunos ejemplos de lo que Ireneo Funes era capaz de hacer: «Nosotros, de un vistazo» —dice Borges— «percibimos tres copas en una mesa; Funes, todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra»1 . La simplicidad de la imagen visual de tres copas contrasta notoriamente con la complejidad, con el abarrotamiento, de una parra. Para nosotros, con solo darle un vistazo, es casi imposible decir cuántas uvas hay inclusive en un racimo; Funes, en cambio, captaba nítidamente los innumerables individuos que componen toda una parra. Aquí otro ejemplo de la extraordinaria percepción de Funes: «Una circunferencia en un pizarrón, un triángulo rectángulo, un rombo, son formas que podemos intuir plenamente; lo mismo le pasaba a Ireneo con las aborrascadas crines de un potro, con una punta de ganado en una cuchilla, con el fuego cambiante y con la innumerable ceniza.