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    Indiferencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Montalbetti, Mario
    Ferdinand de Saussure concluyo su tercer Curso de Lingüistica General de 1910 a 1911 con las siguientes palabras: «De las incursiones que acabamos de hacer por los dominios limitrofes de nuestra ciencia, se desprende una ensehanza enteramente negativa, pero tanto mas interesante cuanto concuerda con la idea fundamental de este curso: la linguistica tiene por unico y verdadero objeto la lengua considerada en si misma y por si misma». Pero ¿por que habria de ser esta enseñanza «enteramente negativa»? ¿Dónde yace la negatividad en el estudio de la lengua «en y por si misma»? Para los lectores del Curso de Saussure hay una respuesta a mano: «...en la lengua no hay mas que diferencias. Todavia mas: una diferencia supone, en general, terminos positivos entre los cuales se establece; pero en la lengua solo hay diferencias sin terminos positivos». Existe, sin embargo, un hecho
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    Temor de Dios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Montalbetti, Mario
    Hay 100 maneras de leer el temor de Dios (genitivo objetivo). Escojo una, la que a mi juicio es la más interesante: Isaías, 33, 6 dice que es un tesoro. Podemos comenzar tomando esta idea en serio, seguirle la pista. Pero en las versiones bíblicas que nos llegan de ese pasaje hay dudas sobre de quién es el tesoro. En la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina y en la Biblia de Jerusalén se dice que el tesoro es nuestro (de los seres humanos). Pero en la de Reina Valera y en la del Rey Jaime se dice que el tesoro es suyo (de Dios). Es aquí que me inclino por la idea más interesante: supongamos que el tesoro es de Dios. Lo que sigue son las consecuencias de esta elección.
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    Humanismo a la letra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Montalbetti, Mario
    El poeta mexicano Alberto Blanco cuenta que hace unos años un cierto monje Zen fue invitado al D. F. a dar una conferencia. Luego de la misma se abrió la sala a intervenciones del público. Fue entonces que un individuo levantó la mano y preguntó: «¿Existe la vida después de la muerte?». El monje estalló en una gran carcajada y luego dijo: «Me disculpo por reírme pero es que esta es la vida después de la muerte». Creo que algo similar ocurre con la respuesta a la pregunta por el futuro de las humanidades: gran carcajada + este es el futuro de las humanidades.
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    Lacan arquitectura : notas del seminario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2009) Montalbetti, Mario; Stillemans, Jean; Dam, Paulo
    Notas del seminario <
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    Cajas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Montalbetti, Mario; Alayza, Gabriel
    Mario Montalbetti, poeta y lingüista, ha lanzado al espacio un nuevo artefacto: Cajas. En un formato que podría ser incorporado a cualquier catálogo de libros objeto, este volumen explora la relación entre el lenguaje y la dimensión espacial. Se trata a su vez de una indagación filosófica en torno al objeto, una incursión semiótica en el espacio —en el sentido de áreas y volúmenes. Pero sin duda, creemos que es una continuación de la búsqueda de Montalbetti en el campo del sentido, la poesía y el discurso. Una caja es un objeto tridimensional que distingue un dentro de un fuera, explica el autor; a su vez, refiere, hay diversos tipos de cajas, puede ser un sobre, un maletín, una casa. ¿Qué es lo que puede guardar, ocultar o resguardar una caja? ¿Es una foto una caja 2D? ¿Una botella, es una caja? Montalbetti da respuestas como deja interrogantes. Y así de misterioso es este libro, revelador, lúdico, divertido. Varias de las características que un proceso de aprendizaje debe mostrar.