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    Recuerdos de Antuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Lerner Febres, Salomón
    Se me pide unas palabras sobre José Antonio del Busto, nuestro querido e inolvidable Antuco. Y a un año de ya no tenerlo físicamente entre nosotros, se me hace cada día más evidente una realidad inobjetable: que la suya fue una existencia vivida plenamente y que atesora como testimonio los frutos valiosos y duraderos que, gracias a la generosa multiplicación de los dones que le fueron acordados, conquistó a través de una vida digna y honesta; vida que fue gratificada y gratificante porque estuvo siempre guiada por la búsqueda moral y científica, terca e ininterrumpida, de la verdad.
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    Las ciencias sociales y la Universidad Católica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1995) Lerner Febres, Salomón
    La celebración de aniversarios, particularmente cuando éstos señalan hitos destacados en la vida de personas e instituciones es ocasión especialmente propicia para la reflexión sobre su pasado y su futuro. Nos hemos reunido ahora para celebrar el trigésimo aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y nos encontramos con un mundo muy distinto al que la vio nacer. Los últimos años nos muestran cambios vertiginosos, casi no imaginados. Es menester pues intentar comprender qué es lo que ha sucedido con los hombres y las instituciones en esta iinpaciente aceleración del tiempo.
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    Palabras del Rector
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Lerner Febres, Salomón
    El homenaje que hoy le tributamos al doctor José Agustín de la Puente Candamo no expresa solamente el reconocimiento de un trabajo, que se ha cumplido de manera dilatada en el tiempo.
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    Universidad y ciudadanía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Lerner Febres, Salomón
    Se está considerando en este coloquio la cuestión de cómo se relacionan las instituciones universitarias con una realidad sociopolítica propia del mundo moderno, aquella a la cual nos referimos con el término nación. El ángulo desde el cual me propongo abordar esta cuestión es el de las responsabilidades que la educación universitaria tiene frente a la formación de una clase de identidad política también propia de la modernidad, es decir, la condición de ciudadano. En particular, deseo pensar el problema desde el ángulo de las responsabilidades de la universidad latinoamericana en la tarea de imprimir a las sociedades nacionales de la región un semblante genuinamente democrático
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    Universidad y catolicidad: ser y quehacer de la universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Lerner Febres, Salomón
    En el panorama actual, la cuestión sobre universidad y catolicidad adquiere un matiz especialmente crítico. Si hasta hace dos décadas se hacía necesario discernir el lugar de la fe en la era del conocimiento científico, hoy esa preocupación debe desplazarse hacia el lugar de la fe en una era de deshumanización, que algunos quisieran llamar poshumanista. Me refiero a la ostensible crisis de las humanidades y, por tanto, del pensamiento crítico, que se experimenta tanto en la arena pública como en la vida académica.
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    El conflicto de las facultades : universidad y sentido de la vida, una defensa de las humanidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Lerner Febres, Salomón
    Cuando se publicó El conflicto de las facultades, el opúsculo de Immanuel Kant que ha servido de inspiración a este encuentro, el mayor obstáculo para el despliegue de las humanidades, y, en particular, para la función de la filosofía como rectora de la vida intelectual, era la imposición institucional del poder político sumado al credo religioso como criterio de verdad, validez o legitimidad. El reclamo de sus fueros por parte de la filosofía no consistía, como es evidente, en un rechazo a la existencia de la religión; ni en un llamado a desconocer la gravitación efectiva de las orientaciones religiosas en la vida social. El conflicto obraba más bien en otro plano, en el de la pretensión de suprimir el pensamiento libre, la exploración intelectual, en nombre de esa alianza entre Iglesia y Estado que dominó la vida occidental hasta bien entrada la Modernidad. Esa alianza representó durante siglos, en efecto, un rival formidable para las pretensiones de un pensamiento sin limitaciones autoritarias ni servidumbres dogmáticas; era una fuerza institucional que regulaba con enorme eficacia y energía los marcos mentales de las sociedades y que, en última instancia, tenía a la mano la censura, la proscripción, como herramienta para imponerse. Era, por eso mismo, un antagonista visible, identificado, definible y, por todo ello, paradójicamente, vulnerable en el largo plazo: el despliegue del pensamiento crítico, el examen de los poderes y los límites de la razón y de la intuición, esa tradición de la cual Kant fue fundador, terminaría por minar las bases de esta tradición autoritaria y abriría las puertas a los dos siglos de pensamiento humanístico libre y gratuito, sin más compromisos que el amor a la verdad, sin mayor horizonte, para citar a Kant, «que la pretensión de ser libre, pero también de dejar en libertad a los demás, tan solo para descubrir la verdad en provecho de cada ciencia y ponerla al servicio de las Facultades superiores» (SF, AA 07: 28.12-14; las obras de Kant se citan siguiendo la numeración de la edición de la Academia).
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    Verdad, justicia y reconciliación: la experiencia del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Lerner Febres, Salomón
    Durante dos años la sociedad peruana se ha sometido a una particular experiencia que cada vez más países afectados por conflictos internos encuentran indispensable de realizar: la investigación franca e irrestricta de los actos de violencia practicados durante esos conflictos y, de la mano de ello, la recuperación colectiva de la memoria de lo que quisiéramos olvidar, como un paso ineludible para construir un futuro mejor. En el Perú, el medio para esa rememoración, como lo ha sido en varias otras sociedades en las décadas recientes, fue una Comisión de la Verdad y Reconciliación, encargada de esclarecer los hechos y ofrecer al país una interpretación de ellos para abrir el camino a la justicia y, en última instancia, al reencuentro de la comunidad nacional. Creada en junio de 2001 e instalada oficialmente en julio de ese mismo año, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR) fue la más· reciente entre las comisiones de igual naturaleza creadas en América Latina. Al igual que sus antecesoras, la Comisión nació después de un período de grave conflicto social y en un momento en el que la sociedad peruana se hacía nuevamente el propósito de enrumbar por el camino de la democracia.
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    ¿Por qué leer a Heidegger hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Lerner Febres, Salomón
    La pregunta que ha precedido este interesante ciclo de charlas contiene, entre sus muchas dificultades, una que es especialmente desafiante cuando se trata de dar razones para acercarse al pensamiento filosófico; me refiero a esa referencia circunstancial -el hoy-- que se plantea como un tribunal para la relevancia de la filosofía y que, si entiendo adecuadamente, quiere evocar los tiempos cambiantes que vivimos y las encrucijadas políticas, morales, económicas y de muchos otros tipos que enfrentamos. Ese hoy se plantea, entonces, como un reclamo de actualidad y quiere situar, si somos ligeramente suspicaces, la carga de la prueba sobre los diversos autores cuya vigencia quisiéramos considerar desde este foro.
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    Homenaje a Félix Denegri Luna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Lerner Febres, Salomón; Lohmann Villena, Guillermo
    Este libro de homenaje a Félix Denegri Luna, historiador y bibliófilo peruano no es solo una muestra del afecto y del aprecio con que sus numerosos amigos y colegas lo recuerdan. Es también un conjunto de ensayos importantes sobre los temas que fueron tan caros y tan cultivados por el Dr. Denegri. El libro incluye artículos sobre la historia y la cultura peruanas, discursos, testimonios personales, cartas de adhesión, así como una bibliografía de Félix Denegri Luna, eminente peruanista, a cuya memoria está dedicado este volumen.
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    Universidad, fe y razón : discursos de apertura de los años académicos 1995-2004 en la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Lerner Febres, Salomón
    Este libro no es solo un recuento de lo realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú en los diez años de rectorado de Salomón Lerner Febres. Se trata de una reflexión sobre temas esenciales de la vida universitaria, la ciencia y la educación, y de una profesión de fe en la catolicidad de esa Casa de Estudios. Es, también y sobre todo, una fuente de ideas que nos conducen a interrogarnos sobre la convivencia y la solidaridad y sobre temas que están en el corazón del pensamiento filosófico: la búsqueda de sentido, la moral, la justicia, la compasión, la verdad, el diálogo y la responsabilidad que se nos otorga al participar en una universidad católica. En estos textos se muestran los valores de la Universidad a modo de Credo y se formulan fundadas esperanzas sobre la PUCP, tanto en lo que entendemos que es como en lo que quisiéramos que sea. Y es que en sus líneas hallamos aquellos principios esenciales que definen y distinguen a la Universidad. Nos referimos a la integridad, a la búsqueda del diálogo y el apego a la verdad, pero también al amor genuino por el país, aquel que se sustenta no en la simple declaración, sino en el actuar consciente y solidario con sus gentes.