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    La comprensión del pasado preeuropeo americano de Humbolt y la arqueología en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Kaulicke, Peter
    Este trabajo, por lo tanto, trata de esbozar algunos puntos relacionados a este tema. En primer lugar quisiera enfocar la naturaleza de la comprensión de ciencia de Humboldt al concentrarme en su trasfondo del estudio del otro en su dimensión histórica y, finalmente, sus implicancias para la arqueología moderna.
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    ÍtemAcceso Abierto
    La noción y la organización del espacio en el formativo peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Kaulicke, Peter
    La definición de la variable "espacio" en la arqueología resulta tan crucial como compleja. En primer lugar, podríamos nombrar una especie de materialización del tiempo. La conocida metáfora del estudio del espacio vertical en forma de columna de capas superpuestas, como lectura de un libro abierto, para aquellos dotados de la mente aguda de un Sherlock Holmes, es tan atractiva como falsa por la simple razón de que está excluida la tridimensionalidad de un espacio, por regla desconocida en su extensión y en su composición. Generalizaciones en base a estos "datos" tan precarios pecan de una destacada ingenuidad científica. Procesos geomorfológicos constantemente alteran la faz de la superficie, cubren y descubren vestigios muy recientes al lado de otros de millones de años. Análogamente, el hombre modifica el espacio incesantemente y con ritmos e intensidades fluctuantes, que hacen que la superficie construida se pueda entender como suma de los miles de años de su existencia, aún discernible parcialmente para el observador sensible. Esta analogía entre el espacio "natural'', sujeto a agentes biológicos y físico-químicos, y el espacio "cultural", construido y ocupado por sociedades concretas en periodos definidos, hace denotar la futilidad de . una dicotonúa marcada entre ambas "categorías".
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    Identidad e historia muda. Hacia una definición arqueológica de conciencia histórica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Kaulicke, Peter
    El carácter perenne de la discusión en tomo a la definición de identidad, y en el caso peruano, de la búsqueda de la identidad, implica que éste es un problema actual que aún no encuentra solución. Si definimos identidad como conciencia histórica, como percepción del origen y tradición relativos. a una sociedad étnica, política e ideológicamente unida (Müller-Karpe 1982: 2), vemos que esta postulada unidad en el caso del Perú es en sí problemática. Si bien una parte de la población se identifica con algún país occidental y sigue consciente de sus raíces fuera del Perú, la gran mayoría tiene que identificarse con orígenes propios. Muchos de ellos, sin embargo, carecen de una tradición consciente, su memoria se desvanece rápidamente y se pierde en el mito. Si bien sería conveniente establecer un puente hasta los incas históricos de unos quinientos años atrás, este vínculo no es directo ya que la distancia temporal excede largamente su capacidad histórica disponible. Podríamos preguntamos si este defecto se debe a lo que el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss ha llamado sociedades frías, sociedades sin historia (Lévi-Strauss 1966: 234). El indigenismo trata de resolver este problema al percibir una especie de modelo del "hombre andino" que se origina en un substrato de gran antigüedad no precisada, caracterizado por una unidad primordial de raza, lengua y religión. Estos componentes contienen, casi genéticamente programados, todos los elementos que lo caracterizan en la actualidad y le permiten mantenerlos inafectados por el tiempo. Su conciencia, por tanto, es casi genéticamente preestablecida, no es un fruto cultural ni histórico; es más bien, una hipotética construcción sintética de espacios y tiempos supuestamente inalterados que le niega al individuo su afán de cambio ya que le convierte en parte de su medioambiente, el cual igualmente parece mantenerse inalterado a pesar de los milenios.
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    La vida y obra de Friedrich Max Uhle. Recientes logros, problemas y perspectivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2010) Kaulicke, Peter
    A inicios del siglo XIX, entre 1799 y 1804, Alexander von Humboldt (1769-1859) emprendió su gran viaje a las «régions équinoxiales du Nouveau Continent», como reza el título de su obra publicada entre 1807 y 1839. La expedición le llevó a los modernos estados de Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos (para el itinerario véase Yudilevich, 2004, pp. 18-19). Visitó el Perú por unos seis meses en 1802 (Thiemer-Sachse et al., 1993; Astuhuamán, 1999; Kindt, 1999; Núñez & Petersen, 2002; Yudilevich, 2004). La obra de Humboldt es extraordinariamente vasta, diversificada y compleja, fruto de una larga vida dedicada enteramente a la investigación.
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    Julio C. Tello vs. Max Uhle en la emergencia de la arqueología peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, Peter
    Los trabajos de Tello se concentran entre los años de 1913 y 1944; algo más de la mitad de ellos son artículos en periódicos o revistas de divulgación, igualmente de difícil acceso al interesado (Espejo 1948). Asimismo para Te11o vale que gran parte de sus manuscritos se encuentran escondidos, en su caso en un archivo inaccesible.
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    Releer a Uhle. Comentarios y lecturas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, Peter
    Durante los últimos 100 años, la reputación de Uhle ha sufrido algunos cambios en la óptica de los peruanos. La primera fase de sus trabajos en el Perú (1896 a 1906) se caracteriza por una actividad casi febril, dictada por su dependencia del apoyo económico procedente de los Estados Unidos y de su afán de aprovechar al máximo sus favorables condiciones laborales. Su desventaja consiste en desprenderse casi inmediatamente del material excavado, lo cual naturalmente le prohibe llevar a cabo análisis pormenorizados. En vez de ello tiene que concentrarse en sintetizar al máximo dentro del marco de una metodología establecida.
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    Max Uhle y el Perú Antiguo : una introducción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, Peter
    En nuestros días, en Jos cuales Ja irreverencia suele ser aceptada sin mayores reparos, cabe preguntarse qué mérito tiene celebrar a un científico que murió octogenario hace 50 años, pero cuya época de mayor producción se inicia hace unos l 00 años, si hoy se consideran caducas muchas obras científicas que cuentan con menos de 10 años de circulación. Más aún si se trata de un extranjero cuyo idioma resulta incomprensible para la gran mayoría de los peruanos y cuyos rígidos e introvertidos modales contrastaban diametralmente con el savoir vivre de los latinos pese a su prolongada estadía en cinco países sudamericanos.
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    Las ruinas de Moche : Origen, relevancia y vigencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Kaulicke, Peter
    Hace 110 años, el Departamento de Arqueología de la Universidad de Pensilvania publicó la obra Pachacamac, Report of the William Pepper, M.D., LL.D., Peruvian Expedition of 1896 (Uhle, 1903)1 . El poco ostentoso título de este libro encubre un aporte fundamental a la arqueología del Perú. En 103 páginas de texto con 122 dibujos insertados y 21 láminas con fotos del material excavado y de la arquitectura, su autor, el doctor Max Uhle (1842-1944)2 presenta la primera monografía de un sitio transcendental para la historia del enfrentamiento entre incas y europeos, y de reconocida fama como oráculo suprarregional entre los incas.
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    Las máscaras doradas de la Huaca de la Luna : "efecto posterior" a los trabajos de Uhle
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Kaulicke, Peter; Kurella, Doris
    En 1910 Eduard Seler (1849-1922) participa en dos congresos internacionales de americanistas llevados a cabo el mismo año por encargo del ministro de Cultura de Alemania. Después del congreso en Buenos Aires (17 a 23 de mayo) visita Titicaca y revisa críticamente los aportes de los que trabajaron y publicaron sobre el sitio, entre otros los de Max Uhle (Seler, 1915, pp. 115-121; 1923, pp. 355-360). Si bien apoya la posición de Uhle en contra de Posnanski (Uhle, 1912) no deja de traslucir ciertas discrepancias (1915, p. 121). Luego se dirige al Perú y visita Cajamarquilla, Pachacamac y Ancón cerca de Lima así como Chan Chan y Moche cerca de Trujillo. Casi todos estos sitios ya fueron investigados por Uhle con anterioridad y él mismo probablemente se los muestra a Seler y a otros participantes del congreso (Nastri, 2010), pero parece que estuvo solo en Trujillo donde le interesan, en particular, los trabajos en Moche. Cuenta con la publicación de Uhle de 1913 y la discute en forma detallada (Seler, 1915, pp. 124-125). Una visita al sitio le permite presentar una descripción pormenorizada del complejo Huaca del Sol y de la Luna y de murales desconocidos por Uhle —probablemente por haber sido descubiertos por huaqueros después de 1900— en lo que ahora se conoce como el Templo Nuevo (1915, p. 127, fig. 4, lám. VII). A través de comparaciones iconográficas con vasijas pintadas de la colección Gaffron en Lima y de la de Larco en Trujillo (1915, p. 127, figs. 2, 3-5) llega a la conclusión de que el edificio de la Huaca de la Luna y en extensión la Huaca del Sol junto con las vasijas pintadas pertenecen a una sola cultura con lo que confirma las conclusiones de Uhle.
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    Max Uhle y el Perú antiguo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Kaulicke, Peter
    Durante la realización de este evento hubo voces del público que dejaron entrever que la relevancia de Uhle está sometida a evaluaciones politizadas con conocimientos reducidos de lo esencial de su aporte científico. Dos años más tarde, durante el I Encuentro Internacional de Peruanistas (3 a 6 de setiembre de 1996), llevado a cabo en la Universidad de Lima, propuse que ese año, 1996, debería proclamarse como el Centenario de la Arqueología Peruana por coincidir con su excavación más larga y más significativa, la de Pachacamac, el famoso santuario visitado y descrito por los primeros españoles que conocieron el .Perú. Demuestra que este santuario tiene una historia insospechadamente larga con lo cual logra su primer paso decisivo hacia la definición arqueológica de la historia del Perú Antiguo. Pero mi reclamo fue una voz en el desierto. Por ello me convencí de que no sólo era importante publicar los trabajos del Coloquio sino también proveer un acceso más directo a los aportes del científico alemán, actualmente de difícil alcance. En este volumen, por consiguiente, se ofrece un conjunto de trabajos de Uhle que se consideran los más significativos. Escritos originalmente en alemán, se han traducido nuevamente debido a la deficiencia o ausencia de traducciones anteriores, presentándolas con las ilustraciones respectivas, respetando la paginación y el formato de los originales publicados entre 1910 y 1917 en sus últimos años de su estadía en el Perú y sus primeros en Chile.