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    ÍtemAcceso Abierto
    La imagen del ser humano dentro del Estado constitucional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Häberle, Peter
    Desde mediados del siglo XX, la persona humana se ha convertido en el fundamento axiológico y jurídico del Estado democrático constitucional; en esa medida, para el Profesor Peter Haberle el ser humano es un prius lógico y ético imprescindible, ante los desafíos contemporáneos contra la imagen de la persona humana; provenientes no sólo desde el Estado, sino también desde la propia sociedad. En ese sentido, plantea a la dignidad humana y a la democracia liberal como elementos constitutivos de ese nuevo orden constitucional que se expresan en la universalización de los derechos humanos. Sin embargo, es cuidadoso en no caer en un neoiusnaturalismo irrazonable, ni en un neopositivismo formalista; sino, que plantea incorporar el valor social de la justicia a la interpretación de las normas internacional y nacional relativas a los derechos de la persona. Este postulado, propio de la teoría institucional, Haberle lo ve reflejado en las modernas constituciones democráticas y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional Federal alemán, que presenta reflexiva y críticamente en la presente obra.
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    ÍtemAcceso Abierto
    El Estado constitucional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Häberle, Peter
    El presente libro incorpora diversas nociones, entre otras, la del tipo de Estado constitucional, que se compone de elementos ideales y reales que apuntan tanto a una situación óptima de lo que debe ser, como a una situación posible de lo que es: la dignidad humana como premisa, realizada a partir de la cultura de un pueblo y de los derechos universales de la humanidad. Aunado a lo anterior se encuentra el principio de la soberanía popular en cuanto fórmula que caracteriza la unión renovada constantemente en la voluntad yen la responsabilidad pública; lo mismo que la Constitución como contrato, en cuyo marco son posibles y necesarios fines educativos y valores orientadores. También se analiza el principio de la división de poderes tanto en sentido estricto, relativo al Estado, como en el sentido amplio del pluralismo; los principios del Estado de derecho y el Estado social, lo mismo que el principio del Estado de cultura abierto; las garantías de los derechos fundamentales y la independencia de la jurisdicción. En fin, todo esto se incorpora en una democracia ciudadana constituida por el principio del pluralismo.