Fondo Editorial
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Ítem Texto completo enlazado Los juicios finales: cultura peruana moderna y mentalidades andinas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Elmore, PeterHacia el final de su vida, el historiador Jorge Basadre afirmó que «el fenómeno más importante en la cultura peruana del siglo XX fue el aumento de la toma de conciencia acerca del indio entre escritores, artistas, hombres de ciencia y políticos». En Los juicios finales, Peter Elmore argumenta que ese fenómeno tuvo una inflexión decisiva a partir de la década de 1950: desde entonces y hasta el cambio de milenio, la imagen del modo de sentir y pensar colectivos —es decir, de la «mentalidad»— del campesinado andino se convirtió en un tema capital para historiadores, poetas, antropólogos, artistas plásticos, novelistas, y, en general, para todos aquellos que buscaron los lazos entre el pasado del Perú y su destino como país. El itinerario de una poderosa convicción, la de que una matriz mítica y una voluntad mesiánica marcaba la conciencia del campesinado andino, es lo que traza Elmore en este libro, que interviene a través de la historia cultural y el ensayo crítico en el debate sobre los límites y logros de la cultura peruana moderna.Ítem Acceso Abierto Crónica y comentarios(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Elmore, PeterAntonio Cisneros (Lima, 1941), ampliamente antologado y tradu, ciclo, es uno de los poetas peruanos que en los años 60 modificaron el panorama literario del país. Esta conversación sobre su poesía (y sobre la poesía) surgió a raíz de la reciente aparición de su último libro, Crónica del Niño Jesús de Chilca (que obtuvo en 1980 el segundo premio del «Rubén Darío» de Nicaragua); Cisneros es también autor de Destierro (1961), David (1962), Comentarios reales (1964, Premio Nac. de Poesía), Canto ceremonial contra un oso hormiguero (1968, Premio «Casa de las Américas»), y El libro de Dios y de los húngaros (1978).Ítem Acceso Abierto Antonio Cisneros : poesía a varias voces(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Elmore, PeterEn esa asamblea imaginaria, el hablante autobiográfico coexiste con el cronista sentencioso, el poeta satírico con el elegíaco, el personaje anónimo con el célebre, el antihéroe con la heroína, el hombre contemporáneo con su ancestro. Esas presencias múltiples exigen un lenguaje heterogéneo, diverso, que sabe desplazarse entre el tono patético y el irónico, el léxico culto y el conversacional, el tópico clásico y el tropo post-vanguardista, la dicción pública y la íntima: la poesía de Cisneros juega dialécticamente con estas tensiones y, en el gesto de trascenderlas, gana su dinamismo. Ya en los primeros libros de Antonio Cisneros se advierte que el poema no se ofrece como una mera prolongación de las emociones y las actitudes de un yo soberano, singular, cuya realidad precede al discurso; por el contrario, ese yo es una de las creaciones del poema, la más importante de sus figuras.Ítem Acceso Abierto Vallejo, Arguedas y Gutiérrez : las ceremonias de la vergüenza(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Elmore, PeterA lo largo del siglo XX, la poética del realismo y el deseo de acceder por medio de la ficción a las tensiones irresueltas de la sociedad han definido, en gran medida, a la narrativa del Perú. No es insólito, entonces, que el ejercicio y las secuelas de la violencia invadan buen número de sus relatos más importantes. Sintomáticamente, el dominio implacable sobre otro cuya voluntad se niega o subyuga aparece con insistencia, a la manera de un núcleo obsesivo, en el canon de la prosa narrativa del paísÍtem Acceso Abierto La violencia del tiempo. El mestizaje y sus descontentos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Elmore, PeterEn el Perú, un prestigioso lugar común quiere que el 'inca Garcilaso de la Vega sea el primer mestizo de la nación: en la figura aristocracia y la prosa renacentista de Garcilaso se exaltarían, tempranamente, las potencias y las virtudes de la síntesis entre la simiente de los conquistadores y la cepa indígena. La imagen del autor de los Comentarios reales retrataría, casi alegóricamente, la condición peculiar del Perú posterior a la Conquista. Desde José de la Riva-Agüero hasta Víctor Andrés Belaunde, el discurso del mestizaje suele formularse como apología de un supuesto enlace armónico entre la cultura de los conquistadores y la de los conquistadosÍtem Acceso Abierto El idioma de la utopía(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Elmore, PeterNo se exagera en decir que Miguel Gutiérrez es uno de los mejores novelistas peruanos contemporáneos. Tampoco se falta a la verdad si uno añade que, en el último lustro, se ha convertido en uno de los más prolíficos; en 1988 publicó Hombres de caminos, en 1991 su vasta La violencia del tiempo y, un año más tarde, La destrucción del reinoÍtem Acceso Abierto Los muros invisibles : Lima y la modernidad en la novela del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Elmore, PeterLa ciudad de Lima, tras dos siglos y medio de estar circunscrita al área que cercaban los muros coloniales, comenzó a crecer desde principios del siglo XX hasta convertirse, con el paso de las décadas, en una metrópoli diversa y contradictoria. En este libro, publicado originalmente en 1993 y reeditado en esta ocasión con un nuevo prólogo, Peter Elmore discute la forma en que varios de los mayores novelistas peruanos han dado cuenta de los cambios en la trama de la vida cotidiana en la capital del Perú. Se ocupa, por eso, de las versiones e imágenes de Lima engendradas por la literatura, pero también de la historia misma de la ciudad. Las novelas con las que dialoga Los muros invisibles, surgidas del contacto vivo y muchas veces polémico con la cultura citadina, son parte del archivo simbólico de la capital y pruebas valiosas de la existencia de un modo peruano de vivir la modernidad.