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    Las trampas de la filosofía
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Dávila Morey, Dante
    Desde su origen, la filosofía ha sido un saber cuestionado, una actividad de la que habría que sospechar y desconfiar con razón. En diversas épocas y de diversas maneras, las ciencias le han discutido su rigor metódico y su consistencia epistemológica; los saberes prácticos le han criticado su falta de utilidad y de relevancia social; la religión ha cuestionado lo limitado de su búsqueda y el alcance de sus afirmaciones; y el sentido común la ha considerado como una actividad que se complica innecesariamente sobre la explicación del sentido de las cosas. Así, como parte de su actividad especulativa, la filosofía se ha acostumbrado a luchar argumentativamente en cada época por afirmar su saber, por hacer frente a los ataques que en determinados momentos se han hecho virulentos y por darse un lugar en el conjunto del conocimiento. Pero, aparte de estos adversarios externos y de actitudes de saberes ajenos a la filosofía, muchos de ellos antiguos y otros de épocas recientes, hay algunos adversarios internos que actúan como trampas inmanentes al quehacer filosófico. Si una trampa es un dispositivo para atrapar, burlar o perjudicar a alguien, estas trampas han surgido en el desenvolvimiento normal de la actividad filosófica, y a veces las tenemos tan enraizadas que ni siquiera podemos darnos cuenta de cómo ni en qué momento hemos caído en sus artificios. Ellas actúan como las aporías de las que nos habla Aristóteles en el libro III de la Metafísica. Pero, mientras las aporías son dificultades que surgen del carácter problemático de la realidad, es decir, de la naturaleza propia de la cosa misma tal como se le presenta al espíritu atento, estas trampas surgen de un acercamiento unilateral a las dificultades o de cierta imprecisión en el planteamiento de los problemas.
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    Aristóteles y el ser como imperativo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Dávila Morey, Dante
    La filosofía es el estudio de las causas primeras y de los principios, tiene su origen en la actitud de asombro y de perplejidad ante las cosas, plantea preguntas que se gestan en el fondo del espíritu y que desarrolla minuciosamente en forma de aporías. Sobre la base de la inspección de los fenómenos, el rigor argumentativo y el recurso a las opiniones dignas de ser tomadas en cuenta, despliega problemas, ensaya soluciones, pone a prueba sus respuestas.
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    Conversaciones con Miguel Gutiérrez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Dávila Morey, Dante
    En verdad, no tengo algo así como un libro favorito, pero sí uno que es el más querido: El viejo saurio se retira. Siempre me he negado a reeditarlo. Cuando lo escribí mi aprendizaje apenas había empezado, de ahí que acometiese la escritura con mucho humor, con mucha irreverencia y con espléndida ignorancia. Años después, al volver a leer el libro, me di cuenta de que había dos posibilidades: o bien lo reescribía totalmente, o bien lo dejaba como estaba para que fuera fiel al espíritu con que inicialmente lo escribí. Opté por esta segunda posibilidad. Es el libro al que más cariño le tengo y esto no significa que sea el mejor. Ni siquiera podría decir cuál de mis libros es el mejor.
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    ¿Por qué leer a Aristóteles hoy?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2007) Dávila Morey, Dante
    ¿Por qué leer a Aristóteles hoy? La respuesta a esta pregunta la encontramos en la frase central del pensamiento aristotélico: el ser se dice en varios sentidos (to on légetai pollachós). 1 La actualidad de Aristóteles consiste en que, con esta frase, nos brinda: en primer lugar, un tema, el ser (to on); en segundo lugar, un modo de trabajo filosófico (légetai); y, en tercer lugar, la forma plural de acercarse a la realidad (pollachós). De acuerdo con esto, dividimos nuestro trabajo en tres partes, que explicarán la actualidad de cada uno de los elementos de la frase indicada: la primera parte, el ser; la segunda, el trabajo filosófico; y la tercera, el acceso plural a la realidad.