Fondo Editorial

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173322

En esta comunidad podemos encontrar los libros editados por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, puestos en acceso abierto para contribuir a la difusión de las obras de miembros de nuestra comunidad. Para facilitar su búsqueda se ha organizado en colecciones de acuerdo a las diferentes especialidades.

Libros

Capítulos

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El enigma de la trascendencia y la intersubjetividad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003) Chu García, Mariana Verónica
    Una de las ideas que caracteriza a la fenomenología husserliana es la necesidad de reinterpretar la vida subjetiva. Ello responde a que Husserl advierte que la concepción moderna del conocimiento genera el enigma de la trascendencia. La intención de nuestra ponencia es mostrar que la reinterpretación husserliana de los conceptos de inmanencia y trascendencia permite resolver no sólo el enigma de la trascendencia, sino también el de la intersubjetividaad. Creemos que ello es posible porque la ampliación del ámbito de la inmanencia, de manera tal que éste incluye a las presentificaciones, permite entender la reducción fenomenológico-trascendental como reducción a la intersubjetividad. Hemos divido nuestra ponencia en tres secciones. En la primera, abordaremos el enigma de la trascendencia, la distinción husserliana entre dos sentidos de inmanencia así como el enigma de la intersubjetividad. En la segunda, analizaremos el tercer sentido de inmanencia y lo que éste implica respecto de la posibilidad de aplicar la doble reducción a las presentificaciones para, en la última sección, concentrarnos en el lado de la empatía.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La historicidad y la tarea de la filosofía en Hegel y Husserl
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Chu García, Mariana Verónica
    Es posible afirmar que tanto Hegel como Husserl conciben el sentido como una articulación entre la unidad y la multiplicidad . Y en los dos casos. podemos distinguir dos significados o dos modos en que se presenta el concepto de historicidad del sentido. El primero es el de la historicidad como contexto . El sentido está siempre situado, pertenece a un horizonte que le da su especificidad. El segundo es el de la historicidad como unidad y continuidad, como identidad temporal, lo que está implicado en la idea de teleología. Ahora bien, estos dos sentidos de historicidad no son independientes uno del otro. Quisiéramos extraer algunas consideraciones sobre la historicidad y la tarea de la filosofía a partir del modo en que Hegel y Husserl abordaron y articularon el tema de la teleología de la historia de la filosofía y la verdad o el sentido en general en tanto unidad de la multiplicidad.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La diversidad de formas de ethos y el sentido ético de la "identidad personal" según Scheler
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Chu García, Mariana Verónica
    El formalismo en la ética y la ética material de valores es el título de la obra de Scheler que, en su versión castellana, se titula simplemente Ética (Scheler, 2000a; 2008; en adelante nos referiremos a ella como El formalismo). Poco atractivo, ciertamente, el título original refiere a la posibilidad de fundar la ética, en oposición al formalismo kantiano, en una teoría de valores. Como se señala en el prólogo de 1921 a la segunda edición, la que en realidad es, como la tercera, una reimpresión, el espíritu de esta ética es la de un absolutismo y objetivismo (2008, p. 30; 2000a, p. 14). En ese sentido, una de las tareas por cumplir es la de mostrar la objetividad de los valores y de sus relaciones de superioridad e inferioridad. Añadamos que, en ese mismo prólogo, se retoma el subtítulo que ya en 1913 llevaba el texto: Nuevo ensayo de fundamentación de un personalismo ético. De modo general, este consiste en que los «valores personales (Personwerte)» son superiores a cualquier otro tipo de valores. E