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    Disonancia y crítica social. Apuntes sobre la relación entre el poder y la exclusión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Casuso, Gianfranco
    La exclusión ha sido comprendida tradicionalmente como la situación de aquellos que se encuentran literalmente fuera del orden social reconocido y que luchan por ser incorporados a él y participar de sus ventajas. Sin embargo, esta comprensión dualista de la exclusión como el simple lado «exterior» de la sociedad es una forma problemática de analizar críticamente órdenes sociales y de dar cuenta del modo en que la exclusión se produce al interior de los mismos. En oposición a esta noción dualista, presentaré en este trabajo una noción alternativa, «inmanente», de la exclusión, definida no como una condición periférica, sino más bien como la contraparte del ejercicio del poder social constitutivo. E
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    La vida democrática como participación social plena
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Casuso, Gianfranco
    El discurso político se ha visto considerablemente enriquecido en los últimos años con una serie de conceptos que, entretanto, han pasado ya a formar parte de nuestro vocabulario habitual. Así, no es extraño escuchar de boca de políticos, politólogos y periodistas (los de profesión y los autodenominados) palabras tan familiares como enigmáticas en las que una ambigua erudición y el más elemental sentido común se mezclan y confunden. Términos como desarrollo humano, conflicto social, desigualdad y últimamente también inclusión (y su tan temido contrario: la exclusión) son algunos de los que han ido creciendo en popularidad al punto de haber sido necesaria la creación de ministerios y organismos estatales especializados en satisfacer las nuevas tendencias.
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    Reconocimiento y progreso social. Una revisión de los fundamentos normativos de la teoría crítica de Axel Honneth
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2017) Casuso, Gianfranco
    En la primera parte de este artículo voy a reconstruir dos de los más recientes cuestionamientos a la idea de progreso en la obra de Honneth. El primero, llevado a cabo por Amy Allen, se inspira en las sospechas de las teorías pos- y decoloniales para rechazar toda posibilidad de contar con alguna noción de progreso histórico en la teoría crítica. El segundo, realizado por Christopher Zurn, es algo menos drástico y afirma que no es necesario renunciar por completo a este componente teleológico, siempre y cuando Honneth haga ciertas concesiones de corte pragmatista a su concepción de progreso. En la segunda parte, trataré de responder a ambas objeciones, sosteniendo que en Honneth mismo puede hallarse la clave para superar el aparente entrampamiento al que llevaría la adopción de la idea de progreso. Para ello, articularé cuatro ideas centrales de la tradición de la Escuela de Frankfurt, que en sus escritos recientes han cobrado un renovado protagonismo. Se trata de los conceptos de racionalidad social, aprendizaje social, patología social y de su propio concepto de reconocimiento.
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    Libertad como participación social. El problema de la exclusión en Hegel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Casuso, Gianfranco
    Si he subtitulado el presente trabajo de este modo —uniendo en una oración a Hegel con la exclusión— es porque creo que este autor puede proporcionarnos una acertada visión de lo que dicho problema significa para la vida social. Para él, la exclusión representa un obstáculo que se da cuando la sociedad moderna, intentando dar cumplimiento a sus aspiraciones y tareas, termina traicionando sus propios principios. Esta se manifiesta cuando a las personas no les es posible tomar parte en las prácticas e instituciones socialmente relevantes que sirven a la realización de la libertad —realización posibilitada, por lo demás, solo en virtud de la unión entre el desarrollo individual y la reproducción e integración de la sociedad—. Esto y no otra cosa —creo— significa no poder tomar parte plenamente del espíritu objetivo. La exclusión, creo por tanto, no es un problema accesorio al proyecto hegeliano, sino inherente y merece, por ello, dedicarle algunas reflexiones. Lo primero que haré será explicar el significado de la exclusión en la filosofía del espíritu objetivo de Hegel y en qué medida aquella representa un obstáculo para la realización de la libertad (1); seguidamente veré qué tipo de medidas intrínsecas a la sociedad se requiere tanto para controlar los efectos perniciosos (2) como para modificar las causas de la exclusión (3); finalmente, sintetizaré los motivos centrales de la doctrina hegeliana de la corporación para mostrar qué puede aprovecharse de ella en los análisis actuales sobre la exclusión (4).
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    Las armas de la crítica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Serrano, Justo; Casuso, Gianfranco
    Este libro es el resultado de la colaboración entre el Grupo de Investigación sobre Teoría Crítica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Grupo de Trabajo Internacional de Teoría Crítica del Instituto de Investigación Social de Frankfurt. El volumen, editado por Gianfranco Casuso y Justo Serrano, ha sido pensado como una introducción general a los muy diversos temas que la teoría crítica ha abordado desde sus orígenes. A pesar de esta pluralidad, las contribuciones se articulan en torno a un mismo tópico: el análisis de los obstáculos para la autorrealización humana, de sus causas y de los medios para superarlos. Estos obstáculos, por lo general relacionados con el concepto de patología social, son inherentes a los procesos de constitución social e individual, por lo que su superación solo puede provenir desde el interior de los órdenes sociales y tener a los propios actores como agentes del cambio. «Patología social», «constitución normativa de la sociedad» y «crítica inmanente» son, de esta manera, los tres ejes principales del libro.